Menú
Home Últimas noticias Menú
News

‘Movement’ es el primer álbum de Gimenö

El DJ y productor de techno radicado en Barcelona, apuesta por sonidos y ritmos en constante movimiento en su primer trabajo de larga duración

  • REDACCIÓN
  • 27 June 2022
‘Movement’ es el primer álbum de Gimenö

Años de experiencia y un fino gusto musical han procurado a Aleix Gimeno una carrera exitosa y respetada dentro de la escena musical electrónica nacional e internacional.

Este artista español, afincado entre Berlín y Cataluña, incorpora a sus producciones un amor absoluto por los sonidos underground, sinergiando con maestría estilos como el techno y el house.

En 2016 despegó su proyecto Gimenö en el que trabaja en la producción musical, sets DJ y música en directo, moviéndose entre géneros como el dub house, el techno, el breakbeat y la música experimental. Y todo ello a través de su propio sello discográfico Blueten Records.

‘Movement’ simboliza la evolución musical de Gimenö en un álbum que define su composición musical en sonidos y ritmos en constante movimiento, utilizando modulaciones y secuencias polirritmias.

“Plasma mi visión musical dentro de la electrónica y principalmente el techno. Un viaje que muestra mi influencia musical en todas mis etapas como dj y productor, volviendo a mis orígenes musicales (que poca gente conoce) hasta la actualidad”, así lo explica él mismo.

El álbum ha sido gestado durante los últimos cuatro años, en los que ha modificado su forma de trabajar fusionando la creación musical con distintos sintetizadores hardware, modulares y fx analógicos junto a la última tecnología digital de creación y producción musical.

La idea del álbum surgió como consecuencia del desarrollo de su directo y de la gran afluencia de música e ideas al efecto. Eso le llevó a romper con su rutina como productor y probar diferentes técnicas, síntesis o procesos en la composición y la mezcla de cada track que iba creando. Su intención fue que no sonara todo igual y poder plasmar sus diferentes gustos musicales dentro de un trabajo en largo formato. El orden de los tracks está pensado para ofrecernos un viaje musical en forma de sesión.

El álbum de Gimenö se abre con 'Ports', un introvertido viaje de texturas electrónicas y atmósferas impulsadas por ritmos rotos. El tema toma su nombre de una reserva natural local en su ciudad natal y, también, se traduce como puerto, un lugar perfecto para zarpar y que cuenta con un video que está grabado en el parque natural de Els Ports. Boards Of Canada y Alexander Kowalski de principios del 2000 son las dos fuentes de inspiración de las que bebe el tema.

En ‘It´s My Break’ la improvisación tocada en directo sin secuenciar con el sintetizador Elektron Analog Keys aporta al tema un groove cargado de breaks, ritmos quebrados y vibrantes, sobre los que surfean melodías sintetizadas que parecen emular la voz de un robot.

‘@cid’ supone la vuelta de Gimenö a sus orígenes como productor, donde una buena línea al más puro estilo TB-300 y un groove muy old school marcan el ritmo y melodía del track. También el techno crudo tiene lugar en el álbum con el corte ‘Old Trib’, con reminiscencias percusivas de finales de los 90 y principios del 2000.

El track que nomina al álbum es uno de los que Gimenö más ha disfrutado creando. ‘Movement’ parte de la idea de crear un corte de electrónica cinemática, mezclada con techno. Cuenta con un video grabado en Berlín que nos recuerda dónde despegó este proyecto musical. La evolución como productor de Gimenö se la debe en gran parte a dicha ciudad. Por otro lado, también Berlin y con el horizonte la ciudad de Birmingham protagonizan el techno mutante, agresivo y sci-fi de ‘DT 001’.

El techno más mental con referencias a Detroit y al maestro Jeff Mills llega en ‘Day One’. Es uno de los sub-estilos que más le gustan para tocar y pinchar a Gimenö. Creado todo con Max4live, el sinte Wavetable y cajas de ritmo de Ableton Live.

Llegando al final del álbum, el productor revisiona el primer tema del álbum adaptándolo al directo, subiendo sus BPMs y recomponiendo todos los sonidos en la Elektron Octatrack. ‘Ports’ (Live Mix) nos lleva de lleno a la pista de baile.

El álbum sucumbe con ‘Finale’, que es el track que más trabajo le ha llevado y, a la par, con el que más ha disfrutado. No se puso ninguna limitación creativa e intentó fusionar diferentes sonidos e ideas que fueran evolucionando durante la producción. Creado a partir de modulares en Reaktor, breaks, baterías acústicas y un piano, es un corte ideal para cerrar este álbum… o una sesión del propio Gimenö.

Puedes escucharlo a continuación y hacerte con el tuyo en Bandcamp y Beatport.

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...