News

Moby reflexiona acerca de su larga enemistad con Aphex Twin

Todo empezó hace más de tres décadas durante una gira conjunta, también con Orbital

  • Borja
  • 2 May 2024
Moby reflexiona acerca de su larga enemistad con Aphex Twin

Moby sigue arrastrando la pena de llevar más de treinta años enemistado con Aphex Twin. En una entrevista concedida a Stereogum, el productor estadounidense explicó que esta enemistad le ha sentado especialmente mal. El enfrentamiento comenzó en 1993, cuando Moby se embarcó en una gira junto a Aphex Twin y Orbital. Moby insistió en viajar en avión a cada concierto, mientras que los demás viajaban en autobús, lo que provocó tensiones entre ambos.

El pique surgió cuando Aphex llamó clown a Moby durante una entrevista con un periodista de la época, diciéndole que "no podía entender" por qué Moby estaba contratado en la misma gira. "Me molestó bastante, porque me gustan mucho sus discos. En especial 'Selected Ambient Works 85-92'. Fui a esa gira sintiéndome como, 'hey, estamos todos juntos en esto'. Me di cuenta muy pronto de que ellos no lo sentían así. Por suerte, eso fue hace mucho tiempo".

En el podcast Rave Curious de Thump en 2016, Moby dijo que era fan de Aphex Twin en ese momento, pero que le costó disfrutar de su música después de su enfrentamiento. "Es una pena", le dijo al presentador del podcast, añadiendo: "Era difícil que te siguiera gustando la música de alguien cuando sabes que te desprecia".

Ese mismo año, en su libro de memorias llamado 'Porcelain', decía: "Quería que me gustara Aphex Twin, porque me encantaban sus discos. Pero casi nunca hablaba con nadie y, cuando concedía entrevistas, me criticaba por tocar la guitarra en el escenario. Me llamó elitista en la prensa, cuando en realidad sólo tenía un insomnio paralizante por culpa de las giras en autobús".

Opina, además, que existe una brecha cultural entre él y Aphex Twin. "Lo que me gustaba de la música house y la cultura rave era la celebración y la alegría de liberarse de toda represión e inhibición", comenta. "Ha sido así durante mucho tiempo. Las expresiones de emoción incomodan a la gente; quiero decir, soy un WASP de Connecticut. Pero siempre me he inclinado por el arte que lleva el corazón en la manga, y me pareció que a principios de los 90 los intelectuales intentaban acabar con esa expresión alegre de la emoción que hacía que la cultura rave fuera tan trascendente".

Este año, Moby va a realizar una gira europea para celebrar el 25 aniversario de 'Play', el álbum electrónico más vendido de todos los tiempos. Será su primera gira en 10 años, y arrancará en el O2 de Londres el 19 de septiembre, antes de dirigirse a Amberes, Berlín, Düsseldorf y París. Puedes conseguir sus entradas aquí.

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...