Los clubes berlineses pierden clientes
El número de turistas que visitan Berlín ha descendido drásticamente desde la pandemia
Según un nuevo informe de NPR, el número de asistentes a los clubes berlineses está disminuyendo a medida que el sector se enfrenta a una crisis financiera. A pesar de que la venerada escena de los clubes berlineses factura más de 1.500 millones de dólares al año en uno de los mayores sectores del país antes de la pandemia, el número de asistentes está disminuyendo rápidamente, según NPR, y se cree que es un factor de COVID y de la actual crisis del coste de la vida.
El Berlin Spectator informó en septiembre de que el número de turistas que visitan Berlín ha vuelto a aumentar por primera vez desde 2020, pero aún no ha alcanzado las cifras anteriores a la pandemia.
Según el Departamento de Comercio del Senado, en los primeros siete meses de 2022 se contabilizaron 5,5 millones de visitantes en Berlín, un 30% menos que en 2019. Lutz Leichsenring, de la Clubcommission de Berlín, dijo a NPR que un tercio de los turistas de Berlín visitaron la capital por su renombrada comunidad de clubes antes de 2020, que ahora está en declive. La crisis financiera mundial también amenaza al sector.
"Tienes inflación, tienes una crisis energética y también tienes la subida del salario mínimo", dice Leichsenring a NPR. "También hay menos demanda porque hay menos gente en la ciudad. La gente no gasta tanto dinero debido a la inflación. Es un momento muy crítico".
En julio, el Senador de Cultura de Berlín anunció un enorme fondo cultural para 2024, que se destinará a añadir 500 nuevos espacios culturales en toda la ciudad. El proyecto aumentó en 13 millones de euros en el espacio de un año, hasta la friolera de 947 millones de euros
El fondo, que aspira a alcanzar los 1.000 millones de euros en 2025, podría aliviar las tensiones de los propietarios y promotores de clubes de toda la ciudad mientras dure la crisis financiera