La música electrónica conquista el sector hotelero
Hablamos con Aloki Batra CEO de Five Hotels sobre el exito de este concepto en lugares como Dubai y Zurich
FIVE Hotels & Resorts han implementado una fórmula de éxito y han transformado la concepcción clásica de las cadenas hoteleras. Su apuesta por ofrecer a sus clientes una experiencia completa en la que la música es una de las grandes protagonistas, han situado a sus hoteles como los destinos favoritos para aquellos viajeros que buscan algo más que un simple alojamiento. Además su asociación con Warner Music les proporciona un alíado de talla mundial en la industria musical y les facilita el acceso a las grandes estrellas del panorama internacional. Hablamos con Aloki Batra, uno de sus creadores sobre la filosofía de la marca, sobre su relación con Ibiza y sus proyectos de futuro.
Es evidente que crees fírmemente que un hotel no debe ser sólo un hotel, porque las nuevas generaciones demandan más que una habitación, buscan una "experiencia". Entonces, ¿cómo empezó este concepto y la idea de fusionar hoteles de lujo con música?
Bueno, obviamente con la llegada de Airbnb, cuando compras un terreno y empiezas a conceptualizar una propiedad y la estás construyendo, no estás pensando en un año, no estás pensando en dos años, piensas en 2030, porque ese es el plan de negocio. Cuando comenzamos con este proyecto, estaba claro que el turismo de ocio crecía un 78% al año. Obviamente, por la pandemia ha habido un pequeño descenso, pero sigue creciendo a un ritmo muy saludable.
¿Cómo compite hoy un hotel con un Airbnb? Imagina si todas las casas vacías se convierten en airbnbs, y entonces, vale, es una habitación contra una habitación. Así que tienes que dar más. Y luego con los hoteles, normalmente estás construyendo la infraestructura. Así que hay hoteles que tienen las cocinas, tienen el personal, tienen los conocimientos, pero no quieren llevarlo al siguiente nivel porque hacer un negocio de restaurante es más difícil. Hacer un club nocturno es aún más difícil. No se trata de que yo sea el único o de que nosotros seamos los únicos que hemos visto la oportunidad. Se trataba de que la oportunidad era evidente que existía.
Hay restaurantes estupendos, y puedes abrir un restaurante fabuloso, hay discotecas estupendas también. Pero tener todo eso y reunirlo en un ecosistema sí es una propuesta única. Yo diría que es mucho más difícil de ejecutar. No es el concepto, es la ejecución lo que es más difícil. El concepto está ahí. Sí, hemos visto que muchos hoteles, sobre todo en destinos de ocio, se construyen en torno a las familias. Y por supuesto, si alguien tiene familia, sigue siendo bienvenido. Pero el mayor grupo de viajeros ahora son las parejas solteras. ¿Y quién se dirige a ese mercado? Así que había muchas lagunas en la visión de todas las grandes cadenas hoteleras, por así decirlo. Probablemente estén sentados en un despacho decidiendo qué quiere la gente e intentando aplicar la misma fórmula en 300 o 505.000 establecimientos. Eso no funciona. Así que es mejor para nosotros. Una propiedad equivale a cuatro hoteles, pero es más difícil, pero también más gratificante y cuando lo haces bien, tienes un ecosistema como un iPhone. Todo está ahí.
Sobre Five music, ¿Cómo surgió la asociación con Warner Music?
Sí, mucha gente me lo ha preguntado, y es una respuesta muy sencilla. Ya tenemos muchos eventos en los que vienen a tocar muchos de los mejores artistas del mundo. Para nosotros, ya vienen muchos jóvenes talentos y les damos la oportunidad de probar. Warner tiene el tamaño, el marketing, la distribución y los contactos en todo el mundo. Pero lo que no tienen es lo que tenemos nosotros. Podemos ocuparnos de los artistas jóvenes. Si hay jóvenes talentos como dices, tal vez vengas, vale, vas a Warner, ellos dirán, vale, danos tu canción. Y entonces no estoy diciendo que no te cuidarán, pero ese mismo nivel de cuidado y atención será diferente aquí. Podría decir, oye, voy a darte un par de conciertos. ¿Por qué no pruebas nuestras canciones y ves cómo reacciona el público? Así que lo que podemos hacer sobre el terreno y en un nivel B a C, es un nivel de negocio a consumidor, mientras que Warner se centra más en el negocio a negocio. Pero lo bueno de la asociación es que reconocen este hecho.
Y cuando se lo propuse, les encantó la idea y, de hecho, es casi como si fuéramos su socio sobre el terreno. Pero no sobre el terreno como si fuera en un estudio, algo mejor como en un hotel, que está teniendo muchos eventos con la base de clientes objetivo, que es exactamente la base de clientes que Warner también quiere. Así que es una buena asociación, y en todas las buenas asociaciones ambos tenemos que aportar algo y ambos aportamos el mismo valor.
¿Qué estilos de música pretendes integrar en tus hoteles? ¿Podrías adelantarnos algún invitado especial para 2023?
Bueno, obviamente, la música de baile es algo que hacemos muy bien, pero también tenemos que hacer mucho hip hop, que es una tendencia en rápido crecimiento, especialmente en Europa y también en Oriente Medio, ten en cuenta que Drake estaba haciendo hip house. Creo que los géneros también se están fusionando un poco dentro de la música de baile. Ahora hay muchos géneros dentro de la música de baile. Antes era sólo música de baile, y ahora hay muchos más como el techno y el deep techno, y el garage. Para nosotros, obviamente, no quiero casarme nunca con una tendencia o un género. Sólo quiero adaptarme y ver dónde está el talento. Por último, la buena música es buena música. No importa de qué género se trate, la buena música va a emocionar a la gente y va a hacer que la gente vuelva a escucharla, a ponerla y a querer bailarla. Así que para mí, se trata de mantener los pies en el suelo, mantener los ojos abiertos, profundizar en la exploración y luego estar siempre en tendencia.
Los dos somos de Ibiza y vemos que vuestro concepto encaja muy bien con las vibraciones ibicencas. De hecho, vuestro hotel nos recuerda a UshuaÏa Ibiza, Blue Marlin, O Beach y muchos otros beach clubs. ¿Vendrá Five Hotels a Ibiza algún día?
Sí, esperamos que muy pronto. Llevamos cuatro años buscando activamente, desde 2018. De hecho, como sabes, es un mercado muy difícil de penetrar porque no se pueden construir hoteles. Es un mercado muy específico, especialmente para nuestro tipo de producto. Aunque a día de hoy no puedo decir nada, tal vez en una semana te podría decir, hey, algo pasó. Sí, es así. Pero, sí, estamos muy interesados en Ibiza y hemos estado a la caza durante bastante tiempo.
¿Qué más lugares tienes en mente para expandir tu marca?
Bueno, diría que la extensión natural sería Miami, pero de nuevo, para nosotros, no se trata de la cantidad, sino de la calidad y de lo que hacemos, porque es importante que la gente venga a un FIVE y sienta esa experiencia. Y si puedo seguir dándoles esa experiencia, seguiré expandiéndome, pero estaré muy seguro de lo que hago con ello.
Y una pregunta más sobre ibiza. ¿Podría hablarnos de la asociación con Lio ibiza y la creación de un club en el agua? ¿Podría hablarnos de la asociación con Lio ibiza y la creación de un club en el agua?
Sí, obviamente vamos a asociarnos de alguna manera con Lío, creo que es la mejor cena con espectáculo y after party del mundo. Llevo muchos años yendo y, ya sabes, parte de mi experiencia en Ibiza es sin duda una cena en Lío. Es un elemento de la lista de deseos. Así que cuando me enteré de que querían ampliarlo, me interesó mucho. Por supuesto, conozco a Francesco y Joanne y al equipo de Pacha y Lío, así que me puse en contacto con ellos, y Sanjay Nandi, el director general, se puso en contacto con ellos. Y está claro que Lío es el mejor espectáculo con cena, es fabuloso, pero también es la ubicación en Ibiza. Puedes ver el fuerte, está en el agua, en la Marina Botafoc. Te da una sensación muy buena de llegada y experiencia cuando estás allí. No se trata sólo de traer Lío aquí, se trata de traer Lío para que sea tan bueno, si no mejor, que la situación actual en Ibiza. Y creo que lo hemos conseguido, porque va a estar en medio del mar, conectado por un puente con vistas al mar de 360 grados, y lo ha diseñado un diseñador español, Lázaro. Así que pueden esperar algo fabuloso. De hecho, pronto, en las próximas semanas, tendremos imágenes de adelanto. Estaremos encantados de compartirlas con vosotros.