Menú
Home Últimas noticias Menú
News

La Dj palestina Sama' Abdulhadi ha sido arrestada

Sama ha sido arrestada por pinchar en un evento en un lugar histórico cerca de la ciudad de Jericó en Cisjordania.

  • ZAB MUSTEFA | Traducción : Redacción
  • 30 December 2020
La Dj palestina Sama' Abdulhadi ha sido arrestada

La Dj palestina Sama' Abdulhadi ha sido arrestada junto con otras personas por tocar en un evento en un lugar histórico cerca de West Bank en la ciudad de Jericó.

La Dj, que es una de los pioneras de la música electrónica en la escena palestina, fue detenida el domingo por la mañana, después de que el evento se celebrara en Nabi Musa, donde los musulmanes creen que yace la tumba del profeta Moisés.

La fiesta en sí no tuvo lugar en el interior del santuario sagrado, según han dicho la población local, sino en una parte del edificio que habitualmente alberga eventos como bodas, cumpleaños, música y actos culturales.

Docenas de jóvenes palestinos de Ramala, Belén y Jerusalén habían asistido a la fiesta del sábado por la noche, pero fueron expulsados del lugar por multitudes de personas que estaban enojadas por el evento.

Unas imágenes del mismo domingo en vídeo muestran a grupos de personas enfadadas en Nabi Musa, un espacio que incluye una mezquita y un albergue para turistas, arrojando muebles del albergue al patio antes de que incendiarlos.

La Autoridad Palestina ha ordenado una investigación completa a pesar de que su propio Ministerio de Turismo supuestamente dio luz verde a la fiesta. El padre de Abdulhadi también ha dicho que el evento fue aprobado por el gobierno. Mixmag ha visto la documentación que supuestamente muestra que se dio el permiso para que el evento se llevara a cabo. La fiesta era parte de un proyecto más amplio de filmar y documentar sitios arqueológicos en varios lugares para promover la cultura palestina, según el confirma el medio de música árabe Ma3azef.

El Primer Ministro palestino Mohammad Shtayyeh dijo que los responsables serán llevados ante la justicia, pero ha sido criticado por muchos palestinos por el manejo de la situación por parte del gobierno y, a pesar de las protestas, muchos palestinos dicen que el Ministerio de Turismo debe ser considerado responsable.

Mixmag habló con un asistente al evento que ha preferido permanecer en el anonimato y que nos ha dicho que la Autoridad Palestina está usando a Abdulhadi como cabeza de turco.

"Este tipo de gente enojada, en realidad no hubieran aceptado este tipo de fiesta en ninguna parte", dice el asistente, " Lo que empeoró esta situación es que se estuvieron diciendo muchas mentiras sobre la naturaleza del evento, como que era muy inmoral y una profanación de un lugar sagrado. Lo que tendría que haber pasado inmediatamente es que el ministerio PA responsable hubiera declarado claramente que daba permiso para usar este sitio histórico cultural, en lugar de tirar a Sama’ a los leones para satisfacer a la fieras ".

Los palestinos de entre 15 y 29 años de edad constituyen el 30% de la población palestina y muchos de ellos ya están desamparados a causa de la ocupación israelí y la falta de oportunidades que sigue afectando duramente a los jóvenes creativos, músicos y artistas, junto con las altas tasas de desempleo, la restricción de la circulación causada por la ocupación y la falta de representación política de su demografía.

Aunque las fuerzas de seguridad palestinas no tienen como objetivo exclusivo los bares y la vida nocturna, su uso de la fuerza para buscar drogas o para arrestar a personas ha sido criticado anteriormente. En cumplimiento de la ley de la Autoridad Palestina, también se aplican estrictas leyes sobre drogas y cualquier persona que sea sorprendida en posesión de cannabis puede ser detenida arbitrariamente, torturada y encarcelada.

En agosto de 2018, los testigos afirmaron que una unidad de drogas encubierta irrumpió en bares y restaurantes de Ramallah, para registrarlos y "extraerlos por la fuerza bajo el pretexto de la aplicación de la ley", según un informe de Media Line. Testigos anónimos dijeron que la policía infiltrada sacó a la gente de los locales, donde los patearon y golpearon cuando fueron arrestados.

Ali*, cuyo nombre se ha cambiado para proteger su identidad, fue torturado y encarcelado durante seis meses después de que la policía hiciera una redada en su casa sin una orden judicial. Tras encontrar un porro y unos gramos de cannabis, fue golpeado repetidamente y retenido durante seis meses.

"Encontraron un porro y unos gramos y me llevaron a la cárcel, hubo muchas palizas, ahorcamientos, cosas traumáticas..." dice el joven de 25 años. "Ahora estoy fuera y con la pandemia, realmente no me puedo recomponer, pero escribo mucho y hago música. Es mi terapia".

Es sabido que los mukhabarat (servicios de inteligencia) palestinos hacen redadas en fiestas y pequeñas reuniones que tienen lugar en la privacidad de los hogares de las personas.

"Una vez fuimos anfitriones de una fiesta de cumpleaños, nada grande, sólo un grupo de amigos cenando y con buena música de fondo, como la que hace cualquier joven normal, y alguien avisó al mukhabarat de que había una fiesta de drogas llena de prostitutas. Antes de que nos diéramos cuenta, la policía estaba en la puerta y algunos de ellos armados. Entraron en mi apartamento y empezaron a registrarnos como si fuéramos criminales", dice un músico de Ramala que habló con Mixmag de forma anónima.

En el momento de publicar esta traducción más de 35.000 personas han firmado una petición pidiendo la liberación de Abdulhadi. La petición anónima también dice que un juez ha ampliado su detención sin cargos por otros 15 días.

Podéis firmar la petición aquí

Mixmag ha intentado hablar con la Autoridad Palestina, pero no han querido hacer declaraciones. También estamos esperando una declaración oficial del management de Sama

Este artículo ha sido escrito para mixmag.net por Zab Mustefa es un periodista multimedia y de música. Puedes leer la noticia original aquí

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...