James Blake lanza una plataforma de streaming en respuesta a los "injustos" derechos de autor
Vault es un modelo de servicio de suscripción mensual que crea un vínculo directo entre artistas y fans
James Blake ha lanzado una nueva plataforma de streaming en respuesta a las actuales tarifas de derechos de las discográficas y los servicios de streaming, Vault.
Vault es un servicio directo de artista a fan en el que los usuarios pueden suscribirse a sus músicos favoritos por una cuota mensual, recibiendo a cambio música inédita. Blake ya ha añadido tres nuevos temas inéditos a la plataforma, a la que se puede acceder por 5 dólares al mes.
La plataforma se lanzó ayer, 20 de marzo, tras una serie de publicaciones de Blake en las redes sociales a principios de mes sobre las "injustas" tarifas de las grandes discográficas, los servicios de streaming y plataformas como TikTok.
Blake habló de la monetización de la música en las plataformas de streaming, afirmando que el clima actual ha llevado a los consumidores a pensar que "la música es gratis", señalando el "efecto más amplio de TikTok en la música".
"Si queremos música de calidad alguien va a tener que pagar por ella", dijo en un Tweet. "Los servicios de streaming no pagan como es debido, las discográficas quieren una tajada mayor que nunca y se sientan a esperar a que te hagas viral, TikTok no paga como es debido y las giras se están volviendo prohibitivamente caras para la mayoría de los artistas".
Blake anunció ayer el lanzamiento de Vault a través de un vídeo publicado en las redes sociales, en el que ofrece una "solución" a la actual monetización de la música. La plataforma permitirá a los artistas publicar música en sus propios términos, y ofrece una forma de hablar directamente con tus artistas favoritos sobre la música que están publicando.
Dio algunas estadísticas sobre la cantidad que se paga a los artistas por transmisión: "entre 0,003 y 0,005 dólares dependiendo de la plataforma", explicó, antes de impuestos y recortes de las discográficas.
"Quería encontrar una forma de que los músicos ganaran dinero directamente con la música que hacen, entre otras cosas para poder reinvertir en el carísimo proceso de alquilar estudios, contratar músicos, etc".
Añadió que ahora podrá lanzar "más música" que nunca. "Es música directamente de mí para ti, sin que nadie pueda controlar lo que publico ni retrasar mis lanzamientos", afirmó.
Aunque en un principio recibió el apoyo de figuras como Tyler, The Creator y Kanye, el proyecto Vault se ha enfrentado a cierto escepticismo en Internet desde su lanzamiento.
"¿Es como Onlyfans para los músicos? He visto que el modelo de suscripción funciona para artistas de la industria para adultos, pero no para todos. Beneficia sobre todo a la gente que ya tiene muchos seguidores", comentó una persona. Blake respondió que habrá formas de "descubrir artistas en la plataforma en futuras iteraciones".
El productor de dubstep TISOKI también añadió: "Creo que esto sólo encarece la música para el consumidor en lugar de hacer que el artista gane más dinero, lo que a su vez va en detrimento de todo el asunto, ¿no?".
"Si sólo escucho música de pago y tengo que pagar 5 dólares por cada artista... eso va a sumar y, para el ciudadano medio, es insostenible".