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International Music Summit (IMS) desvela las conclusiones del informe anual IMS Business Report 2022

Pretende ser el informe definitivo sobre el negocio de la música electrónica y sus tendencias culturales

  • Texto: HELENA BRICIO | Imagen: David Holderbach
  • 4 May 2022
International Music Summit (IMS) desvela las conclusiones del informe anual IMS Business Report 2022

El International Music Summit (IMS) acaba de dar a conocer las conclusiones del informe anual IMS Business Report 2022.

El informe presenta datos completos y detallados sobre el último año en la industria de la música electrónica.

Además, incluye una valoración global de la industria y destaca las tendencias clave, proporcionando un análisis sobre el impacto económico de la pandemia mundial en el sector.

Puedes registrarte en este enlace para recibir una copia de los resultados del informe.

El IMS Business Report, presentado por PIXELYNX y con la tecnología de Viberate, pretende ser el informe definitivo sobre el negocio de la música electrónica y las tendencias culturales de la música, cubriendo todos los aspectos de la industria.

Los datos se basan en el análisis de IMS de los hechos y cifras clave de personas líderes, visionarias y las organizaciones centrales de toda la industria.

Proporciona estadísticas vitales sobre la situación y el movimiento económico del sector de la música electrónica con información procedente de más de treinta entrevistas y el análisis detallado de más de 40 conjuntos de datos, muchos de ellos exclusivos para el IMS.

El informe ha sido elaborado para IMS por David Boyle, director de Estrategias de Audiencia, quien ha creado anteriormente análisis globales y estudios de datos para grandes empresas, como la BBC y EMI Music, e incluso ha utilizado los datos para ayudar a elegir a un primer ministro y a un presidente.

En el análisis de este año se han desglosado en detalle muchas conclusiones financieras, económicas y culturales clave. Los temas más importantes que surgen pueden ayudar a guiar e informar a la industria. Estos resultados incluyen:

Con un valor total de la industria de 6.000 millones de dólares, el mercado de la música dance y electrónica creció fuertemente en 2022 en comparación con 2020, con un aumento del 71%, pero sin llegar a los niveles anteriores a la pandemia.

Beatport sigue desafiando la tendencia, logrando un crecimiento del 13%, a pesar de que el mercado de las descargas se redujo en un 15%.

Los festivales y los clubes se recuperaron en 2021, no sin dificultades. Las continuas restricciones impidieron satisfacer la demanda récord de los consumidores. Los eventos que fueron posibles se vieron obstaculizados constantemente por los desafíos con el público, los artistas, el personal y los proveedores.

El valor del software y el hardware para DJs aumentó un 14%. El fin del boom de los DJs desde casa de 2020 se vio compensado por la vuelta al directo, que también se vio dificultada por la escasez de chips y los problemas de logística a nivel mundial.

Web3, Metaverso, NFTs, Blockchain, DAOs y la tecnología juegan un papel fundamental en el informe, mostrando la adopción de nuevas formas de construir relaciones monetizables con las audiencias. Los artistas electrónicos fueron pioneros en las NFT para los coleccionables digitales.

La industria de los videojuegos es más de 20 veces superior a la industria de la música electrónica y crece rápidamente. Sony ha invertido 250 millones de dólares en Fortnite y acaba de invertir 1.000 millones de dólares en Epic Games. Warner tiene ocho cifras en Roblox y una serie de asociaciones con empresas de experiencia digital. Todo ello supone una inversión en efectivo que une los mundos digital y físico del entretenimiento.

El informe también revela que, en general, el streaming no es rentable: sólo 1.650 artistas electrónicos ganan más de 65.000 dólares al año con su música, es decir, menos del 1,2%.

Sin embargo, los ingresos de los DJs y artistas aumentaron en 0,4 mil millones de dólares (111%) en comparación con el año 2020, principalmente debido a la vuelta a la música en vivo y a los espectáculos en 2021.

La retribución a la industria está demostrando ser también un gran negocio, especialmente en torno a la educación. IMS ha contabilizado 138 proveedores de formación en música electrónica, y Electronic Music Label Toolroom cuenta ahora con 7.500 antiguos alumnos en todo el mundo, que hacen música y que fueron formados en su academia de DJ.

La música electrónica también ha tenido un impacto positivo en la recaudación de fondos para apoyar a Ucrania y ha reaccionado a los acontecimientos mundiales.

Se han hecho progresos en cuanto a la diversidad 2021, pero todavía queda un largo camino por recorrer, en cuanto a género, libertad sexual y antirracismo. La representación y la demanda de personas racializadas en el Top 100 de DJ Mag creció en 2021.

Sin embargo, tras varios años de lento crecimiento en la demanda de representación femenina en el Top 100 de DJ Mag se ha vuelto a estancar en 2021. El público votó a 12 DJs femeninas en el Top 100 de DJ Mag en 2021, lo que supone el primer descenso en números desde 2016.

Con la irrupción de jóvenes talentos en el Top 100 y las nuevas tecnologías que cambian las reglas, todavía hay optimismo para la industria y su recuperación en el futuro. La Web3 y el metaverso prometen crear un nuevo capítulo y posiblemente cambiar todo lo que sabemos sobre los modelos de negocio en un futuro próximo.

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