Menú
Home Últimas noticias Menú
News

Hasta el jueves puedes disfrutar del ciclo de cine “Músicas en Resistencia” comisariado por In-Edit para el festival Press Play! de Navarra

Los títulos son: Contradict + PJ Harvey: A dog called money + GURUMBÉ: Canciones de tu memoria negra + The devil and Daniel Johnston

  • Pat Quinteiro
  • 21 June 2021
Hasta el jueves puedes disfrutar del ciclo de cine “Músicas en Resistencia” comisariado por In-Edit para el festival Press Play! de Navarra

Hasta el jueves 24 de junio, puedes disfrutar del ciclo Músicas en Resistencia, comisariado por In-Edit para la segunda edición del ciclo cultural musical Press Play Music organizado por Espacio REDO en Navarra.

Esta edición que ya casi llega a su fin, tiene como eje temático la MEMORIA a partir de la DIVERSIDAD (cultural, de género, afectivosexual, funcional...) como enfoque, presentado a través de la mezcla de formatos, disciplinas, temas, escenarios y públicos.

“A través de la memoria sonora y musical rescataremos del olvido el legado cultural de comunidades y conflictos que han sido omitidos de la historia: recordar lo que fuimos para entender lo que somos. Pero también trabajaremos sobre la memoria personal y la resiliencia en situaciones de vulnerabilidad: expresar lo vivido para trascender el conflicto.” explican los organizadores.

El Ciclo de Cine (presencial y Online) Músicas en Resistencia comisariado por In-Edit presenta 4 títulos ligados a diferentes reivindicaciones desde la memoria personal y colectiva. Un ciclo basado en la memoria musical como reivindicación de nuestras identidades.

“Pretendemos rescatar del olvido la memoria musical y sonora de colectivos, comunidades y conflictos que han sido omitidos de la historia: recordar lo que fuimos para entender lo que somos.” explican desde In-Edit.

Los cuatro films de este especial son:

PJ Harvey: A dog called money.

2019 / 90 min. / VOSE. De Seamus Murphy

Testimonio visual del proceso creativo del álbum de PJ Harvey The Hope Six Demolition Project (2016). De Afganistán, Kosovo y los guetos de Washington DC al sótano londinense en el que el público pudo presenciar su grabación.

«A medio camino entre el reportaje periodístico y el ‘making of’ discográfico, Harvey visita zonas especialmente castigadas por la violencia, la desigualdad social y/o la guerra. La cantautora inglesa se erige así como una suerte de corresponsal de la canción bélica que mantiene un diario de viaje en forma de voz en off.»

The Devil and Daniel Johnston

EE.UU.(2005) 110 min. / VOSE. De Jeff Feuerzeig

Dijeron que estaba loco, pero también lo dijeron antes de Munch, Brian Wilson y Van Gogh. Todos estos señores sufrieron enfermedades mentales de algún tipo, y eso no fue óbice para que fueran los responsables de un arte vital para el ser humano. Daniel Johnston, sin embargo, es un punto y aparte difícil de comparar con nada.

Documental que descubre la fascinante y terrible historia del cantautor norteamericano Daniel Johnston. Un genio, compositor, cantante y artista diagnosticado de trastorno bipolar, a quien las drogas y la enfermedad mental llevan a imaginarios encuentros con el Diablo. Desde muy pequeño Daniel mostró rasgos de su genialidad y creatividad artística a través de sus cómics y grabaciones en Super 8. El documental sigue al personaje y muestra cómo se transforma en objeto de culto.

Contradict

2020/ 89 min. / VOSE. De Peter Guyer y Thomas Burkhalter / Norient

Las ideas y tendencias del mañana surgen más descentralizadas que nunca en un mundo globalizado. ¿Cómo se ven los desarrollos globales y los cambios de valores desde la base en Ghana y el continente africano? ¿Cómo queremos afrontar y contradecir esos cambios? ¿Pueden las nuevas visiones del futuro convertirse en realidades globales?

Gurumbé:Canciones de tu memoria negra

España (2016) 72 min. / VOE , De Miguel Ángel Rosales

Al sur de Europa, donde hoy se blindan fronteras con concertinas y muros, ayer florecía un negocio que arrastraba forzosamente a miles de africanas y africanos al exilio y la explotación. Gurumbé. Canciones de tu memoria negra nos cuenta su historia para cuestionar nuestro presente y recordarnos que África está muy dentro de lo que hoy somos.

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...