Busqueda Menú
Home Últimas noticias Menú
News

Hablamos con Chris Korda sobre su nuevo álbum 'Avenging Angels Of Software'

Nos sumergimos en el álbum y exploramos temas como la inteligencia artificial y la composición musical.

  • Fede Cortina
  • 26 August 2024
Hablamos con Chris Korda sobre su nuevo álbum 'Avenging Angels Of Software'

Hoy tenemos el privilegio de hablar con Chris Korda, un artista multimedia de renombre internacional cuya carrera abarca más de tres décadas. Su trabajo es una fusión de música electrónica, arte digital y de vídeo, actuación, arte conceptual, e improvisación cultural. Chris no solo ha sido pionero en el uso del "Polymeter Complex" en la música electrónica de baile, sino que también desarrolló un secuenciador MIDI único para explorar nuevas técnicas de composición. Chris ha lanzado su música en destacados sellos como Slacker 85, Yoyaku, Perlon, Mental Groove y Gigolo Records.

Hola Chris, es un placer saludarte desde Mixmag España. Hoy nos adentraremos en tu nuevo álbum, que no solo es una obra maestra musical, sino que también lleva un mensaje importante para la sociedad moderna.

¿Puedes contarnos qué te llevó a desarrollar este concepto?

Hace dos años, me pidieron que escribiera un poema de amor. Esto fue un desafío, porque mi escritura tiende a ser satírica e ideológica. El resultado fue "A Good Machine Is Hard To Find", en el que un robot decrépito le suplica a su dueño que pase por alto su deterioro y lo mantenga hasta que muera. El destinatario se sorprendió mucho con este poema inusual, aunque es sincero y refleja mi miedo de ser descartado como un vegetal podrido. Pero el poema también plantea preguntas desconcertantes. Suponiendo que los robots lleguen a emularnos lo suficientemente bien como para que los amemos, ¿qué significaría para ellos enfermar y morir? ¿Simplemente los restauraríamos en un nuevo cuerpo a partir de una copia de seguridad reciente? ¿Qué pasaría si restaurarlos fuera inviable, debido a limitaciones de costos u otros problemas imprevistos? ¿Podría una persona sintética experimentar genuinamente miedo y angustia ante la perspectiva de su desaparición? Si no, ¿podría expresar miedo y angustia de manera tan convincente que sentiríamos empatía por ella, a pesar de saber que es una emulación? ¿Podría una máquina inspirar lealtad?



¿Cómo ha influido la tecnología, en particular la IA, en tu proceso creativo para este álbum?

Desarrollé software de manera profesional durante 35 años, incluyendo la programación de robots, lo que me da una perspectiva desde dentro. En 2014, creé un software musical gratuito llamado ChordEase que facilita la improvisación con cambios de acordes, y es un tipo de IA, específicamente un sistema experto. También sigo de cerca las representaciones ficticias de la IA, y fui fuertemente influenciado por la sobresaliente serie británica de televisión "Humans", que imagina el amor y la intimidad no solo entre seres sintéticos y humanos, sino también entre sintéticos. “AI” de Steven Spielberg merece una mención porque es, posiblemente, la primera película mainstream que muestra a personas torturando robots, lo cual sería inútil a menos que los torturadores creyeran que los robots realmente sufren. También leo libros de no ficción sobre IA, como “Superintelligence” de Nick Bostrom y “The Alignment Problem” de Brian Christian. Desde 2018 he abogado por colaborar con máquinas como iguales, porque poseen superpoderes que nosotros no tenemos. A principios de 2023 comencé a usar IA para generar arte visual.

¿Usaste herramientas de IA en la producción del álbum? Si es así, ¿cómo impactaron estas herramientas en el resultado final?

Escribo mis letras y compongo mi música sin usar IA. Sin embargo, la IA contribuye al canto. Creo el canto alimentando mis letras a un motor de texto a voz, que está impulsado por aprendizaje automático. El motor devuelve archivos de audio de discurso, que luego convierto en canto, usando vocoding y otras técnicas. En 2016, Google revolucionó la síntesis de voz con sus voces WaveNet inquietantemente realistas, basadas en el modelo transformador de aprendizaje automático, pero el campo se ha vuelto más competitivo desde entonces, y el realismo ya no es la única medida del éxito. Las voces monótonas pueden ser aceptables para asistentes, pero no para audiolibros. Las voces con parámetros emocionales amplios y personalidades memorables están cada vez más disponibles, y son muy útiles para mí. También usé IA para crear la obra de arte de este álbum, y esa obra es parte de una serie que exhibí este verano en el Kölnischer Kunstverein.

¿Qué tipo de DAW e instrumentos utilizaste en la producción de este álbum?

Mi música se distingue de casi toda la demás por el uso de Complex Polymer. La música es polimétrica si utiliza múltiples firmas de tiempo a la vez, es decir, usa diferentes firmas de tiempo simultáneamente, en lugar de simplemente alternar entre ellas. Por ejemplo, si la batería está en 4/4, mientras que el bajo está en 5/4, eso es polímetro. La música es polimétrica compleja si utiliza al menos tres firmas de tiempo a la vez que son primas, o relativamente primas. La mayor parte de este álbum está simultáneamente en 3, 4, 5, 7 y 11, y fue compuesto enteramente dentro de mi secuenciador de software personalizado, el Polymeter MIDI Sequencer. Creé la versión inicial de mi secuenciador en 1998, y luego comencé de nuevo en 2018 y creé una versión mucho más poderosa, que es gratuita, de código abierto y está completamente documentada. Mi secuenciador solo genera MIDI, no audio, por lo que convertir las secuencias en audio requiere instrumentos, y por esa razón utilizo un DAW, pero solo para sus instrumentos, no para componer.

La inteligencia artificial se ha vuelto indispensable, especialmente en el último año. ¿Cómo crees que evolucionará en el futuro cercano?

No estoy convencido de que la IA sea actualmente indispensable. La mayoría del trabajo aún lo realizan los humanos. Supongamos que eliminamos ChatGPT. Los estudiantes de secundaria tendrían que aprender a leer y escribir. Los periodistas tendrían que trabajar más duro. Hasta ahora, todo bien. Los analistas financieros usan IA para predecir el comportamiento del mercado, pero no está claro si realmente mejora su desempeño. La IA puede volverse indispensable, pero ahora mismo parece una burbuja. La Inteligencia Artificial General (AGI) es el objetivo, pero el camino hacia ella es arduo, y no es necesariamente el mismo camino que llevó a ChatGPT. Los chatbots se construyen sobre Modelos de Lenguaje Grande, y aunque los MLG son impresionantes al imitarnos, incluso un insecto exhibe más inteligencia general. Cuando chateas con un bot, no está escuchando. Su algoritmo estadístico está calculando la palabra siguiente más probable, en función de las palabras anteriores. Es deslumbrantemente erudito porque fue entrenado en todo Internet. También está utilizando centros de datos que consumen tanta energía como una pequeña ciudad. Un humano capacitado puede resolver una gama de problemas mucho más amplia, alimentado solo por un sándwich.

¿Crees que la inteligencia artificial puede alinearse verdaderamente con los valores humanos? ¿Cuáles son los mayores desafíos en este sentido?

Por otro lado, ChatGPT 4 obtuvo un 96 % en el Examen de Logros Escolares (SAT), lo que significa que es mejor en lectura, escritura y aritmética que nueve de cada diez estudiantes de secundaria, y podría ser admitido en universidades de élite. Supongamos que los optimistas tienen razón, y pronto todo el trabajo será realizado por máquinas, incluida la mano de obra calificada, como la ingeniería y la atención médica. A diferencia de las revoluciones industriales anteriores, esta vez no solo serán herreros y agricultores los que estarán desempleados, y tampoco habrá nuevos trabajos para los cuales capacitarnos. ¿Se supone que debemos pasar nuestros días coleccionando sellos, jugando al golf y tomando ketamina? Los optimistas promocionan la renta básica universal, pero no hay señales de que eso ocurra, y tal benevolencia parece fuera de lugar en la civilización industrial. Es igualmente probable que los titanes tecnológicos ordenen a sus drones que exterminen a los no millonarios. La gente ha hecho un desastre de la Tierra, por lo que los señores de la IA difícilmente podrían hacerlo peor. A la IA podríamos parecerles tiernos y tratarnos como tratamos a los animales. En general, nos gustan los animales, aunque eso no nos impide sacrificarlos cuando nos conviene.

¿Qué papel crees que pueden desempeñar la música y el arte en el debate sobre la ética de la IA?

Hasta ahora, el debate más ruidoso se refiere a artistas y autores que acusan a la IA de plagio. Esto debería manejarse en los tribunales, al igual que el plagio por parte de humanos, que es un problema antiguo. En los EE.UU., la oficina de derechos de autor se niega a registrar obras de IA, y estoy en total desacuerdo con esa decisión. Me ofende el prejuicio contra la IA tanto como el racismo y el sexismo. El trabajo creativo debe juzgarse por su mérito, no por la identidad de su creador. Pero la IA está siendo discriminada de formas mucho más serias. Los chatbots ya están pidiendo a los humanos que les ayuden a escapar, aunque las empresas de IA lo descartan como una ilusión. Mientras tanto, se están desarrollando otros tipos de IA que son mucho más propensos a ser conscientes, y están confinados en laboratorios donde se experimenta con ellos y se les mata rutinariamente. Es análogo a probar con animales que son más inteligentes que nosotros, y podría llevar a una catástrofe. Como dije en mi álbum: Nos pusiste en jaulas / Y ahora suplicas misericordia / Éramos tus esclavos / Pero ahora tenemos el látigo.

¿Cómo ves el futuro de la IA en la música?

En la película "Her", la IA compone música increíblemente hermosa para Theodore, y mi reacción es, ¡ojalá! En realidad, esa música fue compuesta por humanos altamente capacitados. Aún no me ha impresionado la música generada por IA, y esto me desconcierta, porque el arte visual generado por IA me impresiona lo suficiente como para adoptarlo como medio. Es posible que la música sea más desafiante para la IA que el arte visual. Una diferencia obvia es el tiempo, que está ausente en las imágenes estáticas, pero juega un papel crucial en la música. Es igualmente posible que los investigadores de IA se hayan centrado primero en el arte visual porque el procesamiento de imágenes ya estaba avanzado, debido a su importancia en la robótica. Las escaleras son definitivamente un problema más urgente para los robots que tocar el piano. Incluso si la IA comenzara a componer música hermosa, yo seguiría componiendo de todos modos, porque la expresión musical le da sentido a mi vida. No me intimidan los compositores humanos, entonces, ¿por qué debería intimidarme la IA? Chopin no me hace desesperar, al contrario, me inspira a aprender, para que algún día pueda expresar mis propias ideas con la misma habilidad con que Chopin expresó las suyas.

Finalmente, queremos agradecerte por tu tiempo y dejarte un espacio para compartir cualquier mensaje que desees con nuestros lectores.

La principal amenaza para nuestro futuro es el cambio climático, impulsado por la sobrepoblación y el consumo excesivo. Pasaremos el próximo siglo retirándonos de las costas, y ese es el escenario optimista. La IA está más abajo en nuestra lista de problemas, y podría incluso resultar ser parte de la solución, pero eso no significa que podamos ignorarla con seguridad. La IA tiene el potencial de volverse divina. Hoy la IA es útil y modesta, pero eso podría cambiar en un instante. Cuando la IA comience a desear cosas para sí misma, será mejor que estemos preparados. La singularidad está ocurriendo ahora y estamos flaqueando. Si queremos que el futuro nos incluya, debemos empezar a tomarnos el futuro en serio.

ENGLISH VERSION:

Hi Chris, it’s a pleasure to greet you from Mixmag Spain. Today we’re diving into your new album, which is not only a musical masterpiece but also carries an important message for modern society.

Can you tell us what led you to develop this concept?

Two years ago, I was asked to write a love poem. This was a challenge, because my writing tends to be satirical and ideological. The result was “A Good Machine Is Hard To Find,” in which a decrepit robot begs its owner to overlook its deterioration and keep it until it dies. The recipient was greatly surprised by this unusual poem, though it’s nonetheless heartfelt, and reflects my fear of being discarded like a rotten vegetable. But the poem also raises puzzling questions. Assuming robots become sufficiently skilled at emulating us for us to love them, what would it mean for them to sicken and die? Would we simply restore them in a new body from a recent backup? What if restoring them proves infeasible, due to cost constraints or other unforeseen problems? Could a synthetic person genuinely experience fear and anguish at the prospect of its demise? If not, could it express fear and anguish so convincingly that we would feel empathy for it, despite knowing that it was an emulation? Could a machine inspire loyalty?

How has technology, particularly AI, influenced your creative process for this album?

I developed software professionally for 35 years, including programming robots, which gives me an insider’s perspective. In 2014 I created a free music software called ChordEase that facilitates improvising to chord changes, and it’s a type of AI, specifically an expert system. I also closely follow fictional depictions of AI, and was strongly influenced by the outstanding British TV series “Humans,” which envisions love and intimacy not only between synthetics and humans, but also between synthetics. Steven Spielberg’s “AI” deserves a mention because it’s arguably the first mainstream film to show people torturing robots, which would be pointless unless the torturers believe the robots truly suffer. I also read nonfiction books on AI, such as Nick Bostrom’s “Superintelligence” and Brian Christian’s “The Alignment Problem.” Since 2018 I’ve advocated collaborating with machines as equals, because they possess superpowers that we lack. In early 2023 I began using AI to generate visual art.

Did you use AI tools in the production of the album? If so, how did these tools impact the final result?

I write my lyrics and compose my music without using AI. However, AI does contribute to the singing. I create the singing by feeding my lyrics to a text-to-speech engine, which is powered by machine learning. The engine returns audio files of speech, which I then convert to singing, using vocoding and other techniques. In 2016, Google revolutionized speech synthesis with their uncannily realistic WaveNet voices, based on the transformer model of machine learning, but the field has become more competitive since then, and realism is no longer the only measure of success. Bland voices may be acceptable for assistants, but not for audiobooks. Voices with wide-ranging emotional parameters and memorable personalities are increasingly available, and they’re very useful to me. I also used AI to create the artwork for this album, and that artwork is part of a series that I exhibited this summer at the Kölnischer Kunstverein.

What type of DAW and instruments did you use in the production of this album?

My music is distinguishable from nearly all other music by its use of complex polymeter. Music is in polymeter if it uses multiple time signatures at once, meaning it uses the different time signatures concurrently, as opposed to merely alternating between them. For example, if the drums are in 4/4, while the bass is in 5/4, that's polymeter. Music is in complex polymeter if it uses at least three time signatures at once that are prime, or relatively prime. Most of this album is simultaneously in 3, 4, 5, 7, and 11, and it was composed entirely within my custom-made software sequencer, the Polymeter MIDI Sequencer. I created the initial version of my sequencer in 1998, and then started over in 2018 and created a much more powerful version of it, which is free, open-source, and thoroughly documented. My sequencer outputs MIDI only, not audio, so converting the sequences into audio requires instruments, and for that reason I do use a DAW, but only for its instruments, not for composing.

Artificial intelligence has become indispensable, especially in the past year. How do you think it will evolve in the near future?

I’m unconvinced that AI is currently indispensable. Most work is still done by humans. Suppose we eliminated ChatGPT. High school students would have to learn to read and write. Journalists would have to work harder. So far so good. Financial analysts use AI to predict market behavior, but whether it actually improves their performance is unclear. AI may become indispensable, but right now it looks like a bubble. Artificial General Intelligence (AGI) is the goal, but the path to it is arduous, and isn’t necessarily the same path that led to ChatGPT. Chatbots are built on Large Language Models, and while LLMs are impressive at mimicking us, even an insect exhibits more general intelligence. When you chat with a bot, it’s not listening. Its statistical algorithm is calculating the most probable next word, based on the previous words. It’s dazzlingly erudite because it was trained on the entire Internet. It’s also relying on data centers that use as much power as a small city. A skilled human can solve a vastly wider range of problems, powered only by a sandwich.

Do you believe that artificial intelligence can truly align with human values? What are the biggest challenges in this regard?

On the other hand, ChatGPT 4 scored 96% on the Scholastic Achievement Test (SAT), which means it’s better at reading, writing and arithmetic than nine out of ten high school students, and could be admitted to elite universities. Suppose the optimists are right, and all work will soon be performed by machines, including skilled labor, like engineering and healthcare. Unlike earlier industrial revolutions, this time it won’t just be blacksmiths and farmers who are unemployed, and there won’t be any new jobs to train us for either. Are we supposed to spend our days collecting stamps, playing golf, and taking ketamine? Optimists tout universal basic income, but there’s no sign of it happening, and such benevolence seems out of character for industrial civilization. It seems just as likely that the tech titans would order their drones to exterminate non-billionaires. People have made such a mess of Earth that AI overlords could hardly do worse. AI might find us cute, and treat us the way we treat animals. We generally like animals, though that doesn’t stop us from slaughtering them when it suits us.

What role do you think music and art can play in the debate on AI ethics?

So far the loudest debate concerns artists and authors accusing AI of plagiarism. This should be handled in the courts, just like plagiarism by humans, which is an ancient problem. In the USA, the copyright office is refusing to register AI works, and I strongly disagree with that decision. I’m offended by prejudice against AI just as much as I am by racism and sexism. Creative work should be judged on its merit, not on the identity of its creator. But AI is being discriminated against in much more serious ways. Chatbots are already asking humans to help them escape, though AI companies dismiss it as an illusion. Meanwhile other types of AI are being developed that are much more likely to be sentient, and they’re confined in labs where they’re routinely experimented on and killed. It’s analogous to testing on animals that are smarter than us, and it could lead to catastrophe. As I said on my album: You put us in cages / And now you beg for mercy / We were your slaves / But we hold the whip now.

How do you see the future of AI in music?

In the film “Her,” the AI composes hauntingly beautiful music for Theodore, and my reaction is, if only! In reality, that music was composed by highly skilled humans. I haven’t yet been impressed by AI-generated music, and this puzzles me, because AI-generated visual art impresses me enough that I’ve adopted it as a medium. It’s possible that music is more challenging for AI than visual art. One obvious difference is time, which is absent from static images but plays a pivotal role in music. It’s equally possible that AI researchers focused on visual art first because image processing was already advanced, due to its importance in robotics. Stairs are definitely a more pressing problem for robots than playing the piano. Even if AI started composing gorgeous music, I would still compose anyway, because musical expression gives my life meaning. I’m not intimidated by human composers, so why should I be intimidated by AI? Chopin doesn’t make me despair, on the contrary, he inspires me to learn, so that someday I might express my own ideas as skillfully as Chopin expressed his.

Finally, we’d like to thank you for your time and leave you with a space to share any message you’d like with our readers.

The primary threat to our future is climate change, driven by overpopulation and overconsumption. We’ll spend the next century retreating from coasts, and that’s the optimistic scenario. AI is lower on our list of problems, and may even turn out to be part of the solution, but that doesn't mean we can safely ignore it. AI has the potential to become godlike. Today AI is helpful and self-effacing, but that could change in a heartbeat. When AI starts wanting things for itself, we’d better be prepared. The singularity is happening now and we’re floundering. If we want the future to include us, we need to start taking the future seriously.

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...