Menú
Home Últimas noticias Menú
News

Fallece la pionera del funk Betty Davis a los 77 años

Davis consolidó su nombre como cantante visionaria, compositora, productora e icono de la moda

  • TEXTO: ANEESA AHMED | TRADUCCIÓN: HELENA BRICIO | IMAGEN: ROBERT BRENNER
  • 10 February 2022
Fallece la pionera del funk Betty Davis a los 77 años

Betty Davis, pionera del género funk puro y duro en los años 70, nos ha dejado a los 77 años.

La leyenda del funk ha fallecido por causas naturales, según su amiga íntima, Danielle Maggio, y la directora de comunicación del condado de Allegheny, Amie Downs, informa la revista Rolling Stone.

Según el comunicado de prensa, Davis falleció en su ciudad natal, Homestead, en Pensilvania, donde residía desde los diez años. Davis participaba en concursos de talentos en el Centro Comunitario de Homestead, iba a la iglesia Park Place AME y se graduó en el instituto de Homestead antes de dedicarse a la moda y a la música.

La vieja amiga de Davis, Connie Portis, declaró este miércoles en un comunicado: "Con gran tristeza comparto la noticia del fallecimiento de Betty Davis, una influencer musical polifacética y estrella pionera de rock, cantante, compositora e icono de la moda".

"Por encima de todo, Betty era una amiga, tía, sobrina y miembro querido de su comunidad de Homestead, Pensilvania, y de la comunidad internacional de amigos y fans.

"Cuando sea el momento, rendiremos homenaje a su bella, audaz y descarada persona. Hoy apreciamos su memoria como la persona dulce, reflexiva y atenta que fue... Como ninguna otra".

Betty Davis fue la segunda esposa de la leyenda del jazz Miles Davis; a pesar de que su matrimonio apenas duró un año, a Betty se le atribuye haber introducido a Miles en la música rock de la época.

Fue una artista consolidada y un personaje clave en la escena musical neoyorquina de finales de los 60, conocida por sus letras abiertamente sensuales y su voz cruda y apasionada.

Publicó tres álbumes en la década de los 70: 'Betty Davis' (1973), 'They Say I'm Different' (1974) y 'Nasty Gal' (1975).

'Nasty Gal' obtuvo un gran reconocimiento y ha pasado a la historia por adelantarse a su tiempo por su desenfrenada explicitud y confianza sexual.

También estuvo muy involucrada en la escena social y de clubes de Nueva York, ya que se trasladó a la ciudad cuando tenía 17 años para estudiar moda. Durante su adolescencia en la ciudad, trabajó como gerente de un club y se mezcló con figuras como Andy Warhol, Jimi Hendrix, Sly Stone y Eric Clapton.

Nunca quiso actuar a la sombra de Miles Davis a pesar de conservar su nombre. "Quería que mi música fuera tomada en serio", dijo tiempo después. "No iba a convertirme en una Yoko Ono o una Linda McCartney".

Su trabajo ha influido a una nueva y reciente generación de músicos, como Janelle Monae, vocalista afrofuturista que considera a Davis como "una de las madrinas de la redefinición de cómo se puede ver a las mujeres negras en la música" que "abrió muchas puertas a artistas como yo".

Más recientemente, la música de Davis apareció en series de televisión como Orange Is the New Black, Girlboss, Mixed-ish y High Fidelity.

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...