Exclusive Mix #002 x Deckard + Entrevista
En el exclusive mix de hoy, os presentamos a Deckard, uno de los DJs pioneros de la escena de Barcelona, con una trayectoria de más de 30 años tras los platos. Además, es el fundador de Switch, el mítico Pocket Club, reconocido por acoger cada mes a una impresionante variedad de artistas.
Sergi es un respetado selector en la escena catalana. Cuenta con una residencia en la icónica fiesta Glove y posee una amplia y exquisita colección de discos. En este set, grabado en vivo en Freedonia, Deckard nos sumerge en su faceta más oscura, explorando sonidos que oscilan entre el electro, el techno y el EBM.
Mientras disfrutas de este set, disponible aquí abajo, te invitamos a leer la entrevista que le realizamos, donde profundizamos en su historia y su pasión por la música.
¿Cómo comenzó tu historia detrás de las cabinas?
Era el año 1995, un amigo y compañero de clase pinchaba e íbamos por las tardes a las golfas de casa de sus abuelos donde tenia los platos. Tambien le acompañaba a comprar discos y al final me animé a que me enseñara. El llevaba diez años en el conservatorio tocando el piano, era un metronomo! yo habia hecho algo de piano y solfeo y con un profesor así pues aprendí de la mejor manera. Mis primeros sets con publico fueron en fiestas privadas que haciamos en masias. Luego vinieron algunos bares en Badalona y Barcelona y los primeros clubs.
¿Cuáles son los estilos de música que predominan en tus sets?
He pasado por multitud de generos en casi 30 años de experiencia, algunos los sigo pinchando, otros menos. Actualmente hago sesiones de disco funk sobretodo en la Glove Party de la que soy residente y que este 2024 cumplió 10 años. Pongo mas techno, electro o house en otras salas. Tambien le doy al rollo mas darky cuando se tercia, synth, industrial, new beat...
¿En qué situación grabaste el mix que nos enviaste?
Fue en la sala Freedonia en el barrio del Raval de Barcelona. Me invitaron los chicos de Cienwatios, Wilco y Nauzet Jonay. Yo cerraba la noche de 1.00 a 3.00. Pinché principalmente en vinilo. Acaban de cambiar la cabina y tuve algunos problemillas al principio con los platos,pero normal porque falta ajustar algunas cosas. Están remodelando la sala y está quedando fantástica! tambien repetí un tema en digital jaja, bueno errores del directo. Pero prefiero escuchar así un set grabado en vivo, el feedback de la gente es imposible que te lo de una sesion de estudio.
¿Qué te daría más satisfacción y por qué: pinchar un set de 1:30 horas en un festival para 10.000 personas o hacer un all night long en un club íntimo para 200 o 300 personas?
Es acojonante pinchar delante de miles de personas, una experiencia. Pero tocar en sitios mas intimos y con buen sonido, donde puedes ver la cara de la gente bailando, no tiene precio. Y aunque no soy fanático de hacer sets super largos, cuando lo he hecho ha sido muy gratificante.
Hablemos de Swich, ¿cómo nació este proyecto que acoge a más de 30 artistas al mes?
Sinceramente no fue premeditado; Era un lugar que al que iba a pinchar a menudo y en un momento el propietario me ofreció llevarlo, era el 2013. Empecé con un perfil muy bajo, el local estaba medio muerto y solo habria los fines de semana. Al cabo de un año me lo quedé definitivamente y desde entonces ha ido creciendo.
Para quienes no lo conocen, ¿cómo describirías al famoso “pocket club” de Barcelona?
Es un pequeño bar con buen sonido en el que intento cuidar mucho la curadoria musical. Siempre alrededor de la electronica, entre semana suelo programar algo más deep, menos explicitamente de baile, aunque a veces se prende. Los fines de semana suele ser mas dirigido a la pista.
Eres un DJ que ha vivido la evolución de la escena catalana en su máxima expresión. ¿Qué destacarías de la escena actual en comparación con la de hace 15 años?
Nos solemos quejar de que nada es como antes pero realmente hay lugares donde escuchar buena musica y se ha mejorado bastante la calidad de sonido en muchos clubs. Ciertamente en las salas grandes cuesta más encontrar cosas realmente underground, no debe ser facil llenar una sala de 2000 personas con electronica, pero hay clubs como Laut, Red58 o Les Enfants que mantienen una muy buena programacion con artistas locales y algun extranjero/a. Tambien Sonar ya hace años que perdió el norte pero ahi estan festivales como Ombra, Paralel o Mostra que arriesgan y hacen una programación exquisita.
¿Podrías recomendarnos algunos artistas locales que merezcan una mención especial?
Es ineludible mencionar a los residentes de Switch, Deza, Arildo y Fede Zerdan, unos super clases. De la escena barcelonesa mis favoritos son, con diferentes estilos, Absis, Lyo, David Lost, Spy Dj/The Bandit y Zonzo. De los jóvenes destacaria a Cyberdom y Joaquin Recalde, ojito con estos.
Gracias, Sergi, por tu continuo aporte a la música electrónica underground.
Gracias a vosotros por apoyar la escena