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Entrevistamos a Sol Ortega

“Estoy muy emocionada con mi presente y eso no me deja rumiar tanto con el pasado ni con el futuro"

  • Fede Cortina
  • 18 January 2025
Entrevistamos a Sol Ortega

Desde las entrañas de la escena techno underground en Argentina emerge Sol Ortega, una talentosa y prolífica DJ que inició su carrera artística en los suburbios de Buenos Aires, llevando su música a escenarios de todo el mundo. Con una creatividad inagotable, Sol ha captado la atención global a través de sets y streamings en YouTube que superan el millón de visitas, con producciones lanzadas en sellos como Crowd, del dúo FJAAK.

Su conexión innata con el público y su energía única la han llevado a presentarse en los principales clubs y festivales del planeta como Berghain, Boiler Room, Dekmantel, Creamfields y ADE entre muchos otros. Además, su proyecto más reciente, Máquina Latina, desarrollado en Buenos Aires, refleja su compromiso con el arte y la colaboración en su ciudad natal.

Entre sus apretadas giras, tuvimos la oportunidad de conversar con Sol para descubrir qué se esconde detrás de la artista que arrasa en las pistas de baile de todo el mundo. En esta entrevista exploramos sus desafíos, proyectos, fuentes de inspiración, procesos de producción y mucho más.

¿Recuerdas el momento en el que sentiste por primera vez una conexión especial con la música? ¿Cómo empezó tu amor por ella?

No recuerdo cuál fue la primera vez, pero sí sé que la siento desde muy pequeña. Tengo recuerdos conectando desde lo más inocente y a una edad muy temprana; escribía canciones y jugaba a ser DJ con un tocadiscos de mi padre que ya no funcionaba, me gustaba mucho lo performático y la danza. A mis 14 años, puedo decir que todo se volvió aún más fuerte. Fue el momento en el cual empecé a interesarme más en profundidad por el DJing y la producción musical.

¿Qué papel jugaron tus raíces y tu entorno en tu desarrollo como artista?

Uno importante, seguro. En principio, siento que no hubiese terminado haciendo lo que hago de no haber sido, precisamente, por mis raíces y entorno. Más allá de la educación musical que, como algo involuntario, tuve la suerte de tener, haber tenido el privilegio de poder acceder a ciertas herramientas gracias a mis padres desde bien pequeña es algo que agradezco todos los días. Gracias a ellos pude estudiar, probar cosas y elegir mi camino.

¿Qué emociones o historias buscas transmitir a través de tus sets y producciones?

No sé si puedo decir que busco transmitir algo. Creo que las emociones están implícitas en todo lo que hago. Simplemente sucede y no me resulta sencillo despegarme de lo que yo misma estoy sintiendo en ese momento. Si me siento feliz, triste o enfadada, va a reflejarse en la música y la historia se contará sola. Por otro lado, por supuesto que hay cosas que tienen que estar un poco más planificadas y/o pensadas, y eso siempre depende de dónde esté tocando, para qué tipo de público, etc.

Mirando hacia atrás, ¿cuál ha sido el mayor desafío que enfrentaste para llegar hasta donde estás ahora?

Aprender a confiar en lo que hago. Al principio, cuando sucedían cosas grandes, siempre me acechaba el pensamiento de que todo se debía a la suerte. Boiler Room, por ejemplo, fue algo súper desafiante para mí y lo terminé haciendo a pesar de no sentirme totalmente preparada. Empezar desde muy pequeña en un ambiente complicado y nocturno donde me topé con ciertas personas me llevó a perder confianza en mí misma. El tiempo y el trabajo me enseñaron otras cosas, por supuesto.

Tienes un nuevo proyecto en Buenos Aires llamado Máquina Latina, ¿qué te llevó a crearlo?

Máquina Latina nace con la idea de ser un sello discográfico para editar mi música y la de otros artistas especialmente latinoamericanos, sin la necesidad de pasar por toda la burocracia que conlleva editar música normalmente. Con este proyecto trato de proporcionar a los artistas las ganancias correspondientes dándoles el espacio para poder sacar la música que realmente les gusta. A raíz del año tan ajetreado que tuvimos, la mayoría de los integrantes del equipo decidimos darle un giro y hacer algunos eventos para consolidar la marca un poco más. No pensábamos que fuera a tener tan buena acogida. Fue un año muy loco para todos: logramos hacer 7 fiestas en las que también estuvieron Estella Boersma y Slin. Más allá de esto, la idea del sello sigue avanzando y esperamos que 2025 sea el año en el que podamos empezar este otro proyecto.

Hablemos de música. ¿Quiénes son tus mayores inspiraciones a la hora de meterte al estudio?

Tal vez puede tener que ver con que soy DJ y me paso el día escuchando música, pero normalmente las ideas nacen en mi cabeza. Busco primero la idea ahí y después, si es necesario, busco algún tema de otro artista que recuerde para motivarme un poco; y eso puede ir desde algo súper raw como Blake Baxter, hasta algo súper deep como Burial. Realmente es muy variado y para mí no existe una fórmula perfecta a la hora de hacer música.

Imagino que no debe ser fácil poder dedicar tiempo a producir entre tantas giras. ¿Cómo gestionas el tiempo?

Trato de producir siempre que tengo un rato y me siento en el mood para hacerlo. Puede ser en un aeropuerto, en un hotel, en una cafetería, en el avión o en mi casa. Depende más de cómo me sienta yo que del lugar donde esté. En la actualidad, trato de aprovechar siempre que estoy en mi casa (entre giras), pero también puedo tener todo el tiempo del mundo y no poder hacerlo. Hago bocetos de tracks todo el tiempo, y después los voy modificando hasta afinarlos y quedarme con algunos de ellos. Los finalizo normalmente en Buenos Aires cuando tengo algo más de tiempo y paciencia.

¿Qué herramientas usas en tu estudio? ¿Tienes algún synth o plug-in que sea de tu preferencia?

Actualmente, por una cuestión de infraestructuras, solo trabajo de forma digital con Live. Uso muchos plug-ins de Arturia, Korg y U-he. También tengo un Akai MPK MIDI que uso para crear la estructura de los tracks en tiempo real y trabajar los arreglos de forma más fluida.

¿Tienes algún ritual o algo que hagas antes de producir para inspirarte?

Lo cierto es que soy de tener la mayor cantidad de ideas en momentos muy random, por ejemplo, mientras limpio o cocino, y aprovecho esos momentos de inspiración repentinos. Si no tengo el ordenador cerca para plasmarlo, simplemente lo tarareo en una nota de voz o lo escribo en un chat conmigo misma. A la hora de sentarme a producir, generalmente parto de una idea así, o de algún proyecto que ya tenga creado y nunca terminé. Generalmente, escuchar cosas que hice (que no pude terminar en su momento) y no recuerdo mucho, me sirve para pararme en un lugar como espectadora y generar nuevas ideas o formas de cerrar esos proyectos. Es el proceso creativo más largo que he atravesado en mi vida, soy bastante dispersa y eso se aplica en todo.

¿Qué influencias fuera de la música electrónica han impactado en tu estilo o sonido?

Tengo grandes influencias del funk: Earth Wind and Fire, The Meters, Kool & The Gang, KC and the Sunshine Band. También sonido salsero como puede ser Buena Vista Social Club, y por otra parte suelo utilizar vocales y ciertos ritmos que provienen del hip hop.

¿Qué artistas o discos fueron fundamentales para que decidieras producir música electrónica?

Daft Punk - Homework, Interstellar 5555, Kraftwerk - Computerwelt y Trans Europa Express. También escuchaba mucho synth, cosas como New Order y Depeche Mode, más tarde conocí el minimal y techno… Minus Orange con Richie Hawtin y todos los artistas que le acompañarían después: Magda, Marc Houle, Heartthrob, Troy Pierce,… Luego llegó Robert Hood, Mike Banks, Mike Parker, Juan Atkins, Jeff Mills y Surgeon entre muchos otros.

¿Cómo manejas el equilibrio entre mantenerte fiel a tu sonido y adaptarte a las tendencias del momento?

No lidio con eso. Siempre me mantengo fiel a lo que me gusta, que al no encerrarse en un sonido o BPM concreto, puede ir adaptándose a varias etapas diferentes. Pero no siempre funcionó, por supuesto. La música, al igual que la moda, es circular. Eso sí: así como yo, siempre va a haber otras personas buscando el nicho que realmente les mueve, por eso es importante que las modas vayan cambiando, para que podamos experimentar de todo y ver qué nos representa más al final.

¿Qué consideras que hace especial o único a tu proyecto dentro de la escena argentina?

No lo sé. Tal vez tiene que ver con haber estado en el lugar indicado en el momento justo. Como dije anteriormente, siempre me mantuve fiel a mi sonido, incluso en el momento en el que no estaba de moda, eso me hizo crear y fidelizar mi propio público. Para mí, es lo más especial que puede haber en un proyecto: que haya gente que lo escuche aunque haya críticas variadas.

La moda parece ser una parte importante de tu expresión. ¿Cuánta relevancia tiene en tu vida personal y profesional?

Al igual que la música, la moda siempre ha sido algo muy latente en mi vida. Mi madre se dedica a la moda desde muy joven, y siempre tuvo una expresión muy única en cuanto a eso. Hoy también forma parte de mi personalidad.

¿Cómo sientes que la moda y la música se conectan en tu identidad como artista?

Mediante la versatilidad, siento que no puedo encasillarme en un único lugar en ninguna de las dos facetas. También tiene algo despreocupado, que es parte de mi identidad, y ambas cosas están muy conectadas a cómo me sienta en cada momento.

¿Hay algún momento en tu carrera que recuerdes como un punto de inflexión cuando te diste cuenta de que tu pasión se había convertido en algo más grande?

Siempre voy a decir que ese momento bisagra fue el primer Boiler Room. Ya había tenido la oportunidad de tocar con artistas que admiraba mucho y de actuar en buenas fiestas y clubes, pero algo como BR, que siempre ha estado tan de moda y en ese momento era algo tan innovador para la escena, es algo que definitivamente no hubiese esperado que sucediera tan pronto.

Si pudieras hablar contigo misma cuando estabas empezando, ¿qué consejo te darías?

Que aprendiera a lidiar con la frustración y no se preocupara tanto por las críticas poco constructivas.

¿Qué es lo que más te emociona del futuro, tanto en la música como en otros aspectos creativos de tu vida?

Puedo pedir que, por primera vez en mucho tiempo, estoy muy emocionada con mi presente y eso no me deja rumiar tanto con el pasado ni con el futuro. Si todo sigue como hasta ahora, me emociona pensar que voy a seguir conociendo lugares y personas increíbles, y llevando mi música a todos lados para compartirla. Quiero seguir creciendo y hacer cosas cada vez más grandes.

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