Entrevistamos a Horacio Cruz
Hablamos con sobre su esperado regreso a Industrial Copera, la filosofía detrás de X Erie y la importancia del vinilo en su carrera, un formato que sigue defendiendo con pasión en una industria cada vez más digitalizada.

Hablar de Horacio Cruz es hablar de una de las figuras más influyentes del techno en España. Con una carrera de más de dos décadas, el DJ y productor granadino ha sabido forjar un sonido propio, marcado por la energía, la precisión y una inquebrantable pasión por el vinilo. Como fundador del sello X Erie, ha creado una plataforma que no solo impulsa su visión artística, sino que también da voz a una nueva generación de talentos dentro de la escena techno más underground.
Este 2025 marca un momento especial en su trayectoria: tras cinco años de ausencia, Horacio Cruz regresa a Industrial Copera, un club que ha sido clave en su evolución como artista y que ha presenciado algunas de sus sesiones más memorables. Un reencuentro esperado tanto por él como por su público, que sigue fiel a su compromiso con el techno más puro y auténtico.
En esta entrevista, hablamos con Horacio Cruz —entre otras cosas— sobre su esperado regreso a Industrial Copera, la filosofía detrás de X Erie y la importancia del vinilo en su carrera, un formato que sigue defendiendo con pasión en una industria cada vez más digitalizada.
Horacio, es un placer recibirte en Mixmag Spain. ¿En qué momento te encuentras recién estrenado este 2025?
Igualmente, encantado de compartir este rato con vosotros. Pues este 2025 me encuentro especialmente motivado y con mucha fuerza, al final creo que eso es lo más importante, que la pasión esté intacta y las ganas de seguir creciendo vayan en aumento.
El año comienza cargado de actuaciones en ciudades como París y Marsella, ¿qué esperas de estos gigs?
Siempre me encuentro muy feliz en los eventos de mi país, pero es cierto que cuando sales al extranjero sientes un reconocimiento especial que te carga de energía. París es una ciudad con gran tradición musical y vuelvo a repetir este año después de mi visita en 2024, eso es señal de que gusta tu trabajo, hacía años que no visitaba Marsella y en marzo actuaré por primera vez en el mítico club de electrónica Cabaret. Espero seguir consolidando mi sonido en estas ciudades y que el techno más puro recupere su protagonismo.
Además, después de cinco años regresas a Industrial Copera, un lugar emblemático en tu carrera. ¿Qué representa para ti volver?
Es algo muy especial, son muchos años, muchos recuerdos y es una sala que me ha visto crecer, siempre he sentido el cariño en mi ciudad y las noches en Industrial Copera han sido siempre espectaculares. La dirección de la sala lleva varias temporadas intentando que volviera, y finalmente hemos preparado una fecha para hacer una noche memorable. Se avecina una cita de reencuentros y de grandes sensaciones, tengo muchísimas ganas que llegue el día.
¿Cuándo fue tu primera vez en esta mítica sala granadina? Y, ¿cuál es la vez que recuerdas actuando con más cariño?
Mi primera actuación allí fue hace ya 26 años, en la primera Industrial Copera de Armilla, aquella sala era increíble. Fue un viernes y lo recuerdo perfectamente, fue el inicio de una bonita historia. Actuaciones que recuerde con cariño hay muchas, pero si tuviera que quedarme con algunas te diría mi All Night Long especial 20 años de carrera o el cierre de 02/2011 después de Valentino Kanzyani en una noche de clásicos del techno en vinilo.

Tu sello X erie ha logrado posicionarse en la escena con lanzamientos que han alcanzado los primeros lugares en ventas en Beatport. ¿Qué lanzamientos tienes para este 2025? ¿Qué crees que diferencia a tu sello en una industria tan competitiva?
X erie acabó el año fuerte y empieza 2025 aún más, con varios tops en las listas de Beatport y agotando todas sus copias en los lanzamientos en vinilo. En breve saldrán varias colaboraciones mías con mi amigo Oscar Escapa que son auténticas bombas pisteras, además de un doble vinilo exclusivo con tracks de artistas como Axel Karakasis, Steve Readhead, Filterheadz o una remezcla de mi track ‘Despiertos’ a cargo de Gary Beck, entre otros. Creo que lo que diferencia a X erie de otros sellos es que sus lanzamientos no están encasillados en un sonido concreto, el abanico está más abierto con un techno atemporal que sobrepasa las modas, y eso al final se agradece y hace que su crecimiento a la larga sea más real, sin depender de modas.
El vinilo sigue teniendo un lugar importante en la escena electrónica, a pesar de la predominancia digital. ¿Qué rol juega este formato en tu carrera como DJ y productor?
Sin duda es la herramienta principal, aunque en algunas actuaciones utilizo soporte digital por motivos técnicos. El vinilo siempre es mi preferencia y con lo que más disfruto, mi colección de vinilos no la cambiaría por nada, y la satisfacción de planchar tus producciones en un disco no son comparables a un lanzamiento digital.
¿Cómo ves el papel del vinilo en la escena clubbing actual?
Es muy reconfortante ver que últimamente ha recuperado mucho protagonismo en la escena. Yo tengo una tienda de discos en Granada llamada Tech On Records, y desde hace 24 años no ha cesado nunca su actividad, ahora las ventas en este mágico formato están en auge, y sobre todo las nuevas generaciones lo eligen para empezar su trayectoria en las cabinas.

Vosotros realizáis una labor con el escenario Solo Vinilo en Circus Nation para no perder este soporte. ¿Qué crees que significa para los fans volver a disfrutar en un festival este formato?
Llevamos dos ediciones trabajando en este escenario y la acogida ha sido increíble, la mezcla de público joven que se acerca a la técnica y sonido del vinilo con la gente más mayor y purista que revive viejos momentos es brutal. Simplemente con un pequeño esfuerzo de producción y pasión se está consolidando algo muy grande, este 2025 será la tercera edición con este escenario 100% vinilo. El único problema es que hay grandes artistas que marcaron época que están un poco vagos y les cuesta desenfundar sus discos, todos quieren producir su música en vinilo pero luego les cuesta pinchar con discos. La comodidad del digital hizo mucho daño, entiendo que cuando no se dan las condiciones técnicas no se pinche en vinilo, pero allí montamos todo para que se pueda trabajar a las mil maravillas con los Technics. Os recomiendo que bajéis este año y disfrutéis con la experiencia.
Hablando de eventos… La trayectoria que está cogiendo Domo en la escena es impresionante. ¿Qué ingredientes tiene que lo hace tan especial?
Domo ha sido toda una revolución, la experiencia que teníamos de tantos años y un trabajo a conciencia han creado una marca brutal. Los ingredientes son frescura y energía, Domo es un espacio de libertad, creación y unidad, cada evento supera al anterior y se está creando una gran familia. Sin duda Domo formará parte de la historia.
El techno está tomando un rumbo más contundente y energético. ¿Cómo percibes este cambio de los últimos años y de qué manera conecta con tu estilo y visión musical?
La nuevas generaciones han optado por los sonidos más duros estos últimos años y al final todo esto es cíclico, hay muchos artistas de la antigua escena que se quejan de lo que estamos viviendo ahora, pero no piensan que cuando ellos estaban en su hype, otros se quejaban de lo que ellos hacían, al final nunca llueve a gusto de todos. Yo me alegro del éxito de esos jóvenes que han marcado tendencia con shows y su nuevo punto de vista de las actuaciones, pero desde luego eso no va conmigo, al final yo sigo con mi discurso: un techno más crudo y para mezclar, donde poder contar una historia en tu sesión y sin poner hits virales. He visto a muchos artistas montarse en barcos que luego naufragaron, mi barco es sencillo, humilde, pero nunca se hunde. ¡Nos vemos en alta mar! (Risas).
Llevas toda la vida en la escena. ¿Qué consejo le darías a los artistas emergentes que buscan destacar?
Lo primero que tengan personalidad, un estilo propio y que confíen en él, que depuren sus habilidades y las plasmen en sus trabajos, que no hagan nada que les haga perder la ilusión. La música es sentimiento, es importante sentirse bien con lo que haces y ser constante. Al final el esfuerzo da resultados, lo que fácil llega, fácil se va. Disfrutad el camino.
Para cerrar, mirando hacia el futuro, ¿qué proyectos o lanzamientos, que no nos has contado, tienes preparados para este 2025?
Cada año tengo nuevos frentes abiertos, pero siempre están en la parrilla la tienda de discos, mi sello X erie, Circus Nation, Domo… Pero este 2025 voy muy motivado como Horacio Cruz, el estudio y mis actuaciones. Últimamente estoy disfrutando mucho en mis sets y estoy deseando poder anunciar grandes eventos que vienen próximamente. Ha sido un placer disfrutar esta charla con vosotros y espero veros pronto en la pista a todos.