Entrevistamos a Alex Molina, el cerebro detrás de la programación de Output y Les Enfants
La magia de un club no está solo en sus luces o su soundsystem, sino en quién está detrás tomando decisiones con criterio, visión y amor por la música

A veces, la magia de un club no está solo en sus luces, su soundsystem o su localización, sino en quién está detrás tomando decisiones con criterio, visión y amor por la música. Ese es el caso de Alex, DJ de trayectoria, programador de Les Enfants y mente creativa detrás del festival Output. Desde una mirada artística y estratégica, nos cuenta cómo equilibra su pasión con la gestión, su rol en la escena local y qué podemos esperar en una semana muy especial para Barcelona.
¿Cómo llegaste a encargarte de la programación de Les Enfants, y qué es lo que te sigue motivando a día de hoy?
Después de muchos años vinculado a la escena como artista y siendo residente de Input, surgió la oportunidad de tomar las riendas de Les Enfants. Para un club de ese tamaño, tenía muy claro el concepto y la línea musical que quería desarrollar, y todo encajó de forma muy orgánica.
Barcelona necesitaba un espacio con esas características, y desde el inicio sentimos una acogida increíble por parte del público, artistas y agencias.
Lo que me sigue motivando día a día es poder aportar a la cultura de la ciudad. Proyectos como este, que priorizan la calidad artística y el respeto por la música, son esenciales para el crecimiento de la escena y la cultura de club.
¿Cómo definirías la identidad musical del club? ¿Qué tiene que tener un artista para sonar ahí, más allá del número de seguidores?
Les Enfants es un club con espíritu underground que se mueve entre el Techno, House, Electro y Minimal.
Para nosotros, lo más importante no es la popularidad de un artista, sino su autenticidad, su selección musical y su aportación a la escena.
Buscamos artistas con valores afines, tanto a nivel personal como artístico. Gente que sume, que respire música y que tenga una propuesta firme.
¿Crees que hay tensión constante entre mantener esa línea y la necesidad de llenar el club?
Totalmente. Llenar un club de 500 personas tres veces por semana solo con electrónica underground no es fácil. El público objetivo es limitado, pero creemos firmemente en el proyecto.
Trabajamos cada semana con mucha pasión y compromiso para que cada noche sea un éxito para el artista, el público y para nosotros mismos.

Tú también eres DJ: ¿cómo influye tu gusto personal en los bookings? ¿Qué estilos y artistas te están inspirando últimamente?
Realmente no influye. Tienes que saber separar tu trabajo como booker de tus gustos personales. Tener este trabajo te da la opción de contratar a artistas que admiras o escuchas, pero siempre tienes que equilibrar entre lo que a ti te gusta, lo que le gusta al público y lo que encaja con cada proyecto.
¿Qué es lo que más te gusta de tu carrera como DJ? ¿Y cuáles son las desventajas de mezclarlo con la organización de eventos?
Lo que más disfruto es la conexión con la gente, poder transmitir lo que siento con la música, viajar, conocer nuevas culturas...
La parte complicada es que, cuando estás enfocado en proyectos grandes, tu faceta como DJ pasa a un segundo plano. Es difícil equilibrar dos caminos tan exigentes, y muchas veces hay que priorizar.
Desde tu rol como booker, ¿qué hacéis para apoyar a la escena local?
Desde el principio tuve claro que era vital dar visibilidad a los artistas locales que compartieran nuestros valores. Tanto en Output como en Les Enfants, cada mes incluimos una gran cantidad de talento local. Crear comunidad alrededor del club es una prioridad para nosotros.
¿Quiénes son los productores emergentes de España que te parecen especialmente interesantes o infravalorados ahora mismo?
Hay mucho talento en España. En Les Enfants tenemos la suerte de trabajar con artistas como Tunik, que ha sacado música en Dekmantel, Javier Carballo, Ildec, Moray, Francesco Carvetta, Lvca, Anah, entre muchos otros. Gente que está haciendo las cosas muy bien.

Output busca ser una propuesta “mainstream” por la cantidad de público, pero con espíritu underground. ¿Cómo lográis ese equilibrio?
Output es un formato de festival con un aforo considerable, muy diferente a lo que veníamos trabajando antes. El reto es mantener un equilibrio honesto entre ambos mundos, y creo que lo estamos logrando.
El hecho de tener dos escenarios nos permite jugar con esa dualidad: uno enfocado en propuestas más accesibles y el otro manteniendo viva la esencia underground. Esa convivencia, aunque a veces sea un desafío, es parte de lo que hace especial a Output.
Este año Output celebrará la semana electrónica de Barcelona a lo grande. ¿Qué podemos esperar? ¿Alguna sorpresa en camino?
Llevamos más de medio año trabajando con mucha dedicación en esta edición. Será nuestra segunda edición y hemos puesto el foco en elevar cada detalle respecto a la anterior. Contamos con artistas de primer nivel internacional: Marco Carola, Paco Osuna, The Martinez Brothers, Seth Troxler, KiNK, RPR Soundsystem, tINI, Dubfire, Josh Baker y Enzo Siragusa entre muchos otros.
Hemos diseñado una experiencia única en Barcelona: un espacio al aire libre rodeado de bosque, un stage inmerso en la naturaleza, piscina para disfrutar del día, foodtrucks y un ambiente cuidado al detalle. Queremos ofrecer algo más que música.
Si pudieras montar un line-up de ensueño sin pensar en presupuesto ni presión de convocatoria, solo con artistas que admiras profundamente… ¿a quién pondrías?
Sin duda montaría un festival de 4 o 5 escenarios con diferentes estilos y tipo de actuación. Pondría a artistas como Moderat, Daft Punk, Richie Hawtin, Bicep, Oscar Mulero, Kraftwerk, Aphex Twin, Cybotron, DMX Krew, Sven Väth y muchos más...
Por último, si tuvieras que convencer a alguien en 10 segundos para que no se pierda Output este año ¿qué le dirías?
Un espacio único, diversión, buen sonido, artistas internacionales de primer nivel, comida y todo lo que necesitas para pasar un día de 10… ¡Nos vemos ahí!
