Menú
Home Últimas noticias Menú
News

Entrevista y mix exclusivo a Black Flamingo Disco Driver

Entrevistamos a Black Flamingo Disco Driver y nos presenta un mix con un desarrollo de 2 horas y media demoledor

  • Alejandro Serrano Sierra / Pat Quintero
  • 12 February 2022
Entrevista y mix exclusivo a Black Flamingo Disco Driver

Por Alejandro Serrano Sierra:

Por voluntad propia, Black Flamingo Disco Driver se ha acostumbrado a nadar a contracorriente. No sabemos muy bien cómo lo ha conseguido, pero en esa dirección ha conseguido hacerse un hueco inclasificable en la escena. Salvaje, adictivo, acid, siempre ready. Su sets impenitentes, su trabajo de fondo y desdramatización constante, han conseguido salvarle y hacer de su reality show electrónico, un arte.

Ahora, Carlos, vuelves con un nuevo lanzamiento y mezcla en exclusiva para Mixmag Spain , después de una trayectoria explosiva, sobre todo, estos dos últimos años pandémicos, que han sido apabullantes, pasando por sellos como Panal Records y coronado con un trabajo junto a Marzian en el sello berlinés ODD Pleasures . Eres incombustible, y veo que el eclecticísmo , la intensidad y la energía , en cada una de las pistas, vuelve a estar presente, pero esta vez, con una línea narrativa más progresiva y cuidada.

¿Dónde te ubicarías, musicalmente, con este último trabajo? ¿Y a qué época te remite de influencias musicales?

Hola Alejandro, es un placer muy grande poder presentaros nuestro nuevo trabajo titulado ' Arp Battery ' junto a mi querido compañero Marzian . No me gusta poner clichés a las cosas y menos auto ponérmelo, no sabría por dónde empezar. Lo que si te puedo decir es que es que este EP es una reunión de buenos amigos, compuesta por artistas a los que admiro mucho. Musicalmente exponen un poco de todas nuestras influencias musicales, sin duda a todas las personas que forman parte de este proyecto nos encanta el Ítalo Disco , los ritmos a baja combustión, el EBM , los 80´s o la música orgánica...

¿Qué fue lo primero que te atrajo del mundo de la música electrónica?

Mi historia ligada a la música electrónica desde 1997/98, en concreto vengo de toda esa efervescencia House Balearic de aquel entonces. Me quedé completamente petrificado al descubrir aquellos ritmos que eran influencias Funky y Disco adaptados de algún modo a un sonido contemporáneo de esa época. Fue un flechazo instantáneo, al poco tiempo no tardé en abrir mi mente a sonidos más sintéticos y la evolución hacia otros campos como el techno fue muy rápida, pistas de artistas como Basic Channel y su Dub Techno gaseoso, el sonido Kamzleramt de Heiko Laux o las corrientes modernas Detroit de UK de artistas como Vince Watson terminaron de encauzar de un modo muy solido la dirección que debía trazar.

¿Recuerdas algún disco o concierto que te haya hecho ver todo de otra forma?

Te voy a hablar de las 2 cosas. Un disco sin duda alguna fue el momento en el que Boards Of Canada entró a mi cerebro, lo recuerdo como algo mágico completamente revelador. Los hermanos Michael Sandison y Marcus Eoin han conseguido y conseguirán con sus futuros trabajos, estar un paso más allá al resto de músicos. Su simpleza, minimalismo y sobre todo la capacidad de evocar sentimientos como la niñez, colores o estados bucólicos los hacen únicos, son puro sentimiento.

Hablando de conciertos o actuaciones me vienen mil a la cabeza -ufff-, son muchas noches debajo de escenario, viajazos de bandas como Brian Jonestown Massacre, Moon Duo, Broken Social Scene, The Oh Sees, Nils Frahm o Djs como Andrew Weatherall, Antal o Lena willikens ... pero de entre todo ello, de lejos a muchos kilómetros me quedo con un Dj set de Jon Hopkins en Dekmantel 2017 . Fue especial por varios motivos, uno era ver a este artista haciendo otro desarrollo que no era Live set, porque siempre o casi siempre lleva este formato.

La pinchada fue tan legendaria que todos los allí presentes nos quedamos completamente alucinados, imagina beats sólidos, acid en cascada, melodías cargadas de trance y todo un torrente de techno con mayúsculas a toda pastilla. Para hacer más especial la situación se puso a llover y entre las luces, el láser, las pantallas rojas, el agua... todo ello hizo de ese set un momento de absoluta perfección.

Al finalizar la sesión me quedé con una mano en la boca 5 minutos mirando al horizonte intentando algo similar lo que había vivido. A nivel artístico esto fue muy bueno para mí, siento que me hizo crecer o tener otro ángulo de vista y decirme a mí mismo: vale empieza de cero otra vez.

Desde que te metiste en esto profesionalmente, ¿qué echas en falta a nivel nacional, internacional? ¿Y qué te ayudó más a crecer, incluso a creer en ti mismo?

A nivel nacional una escena más solida sin duda. Me ha dado mucha pena ver cómo apenas hace un mes en concreto Holanda y Alemania la gente y artistas han sabido organizarse para salir a manifestar en la calle su descontento por la gestión respecto al cierre de clubs o festivales. Aquí no hemos visto nada de eso, es una radiografía bastante clara sobre algo en lo que mejorar.

Hablando de aspectos internacionales, más exposición a artistas latinoamericanos , están haciendo un trabajo increíble en cuanto a música electrónica se refiere, hay mucho talento al que dar soporte.

Durante mis inicios y desarrollo como artista no he buscado nunca pensamientos como creer en mí, o el buscar este momento actual personal, sencillamente ha pasado. Seguramente es por un cúmulo de cosas o accidentes de la vida, pero de lo que si estoy seguro, es de que me ha ayudado mucho el aspecto empático con todo el mundo, y conocer el camino y legado de Andrew Weatherall para mi es la autentica verdad y te lo defino en una palabra: diversidad , a nivel nacional el trabajo de fondo y constancia de Luis Costa que de algún modo me ayudó a sacar una visión más profunda de la música o el mundo tan bien construido y con tanto sentido de Álvaro Cabana o el señor Talabot, siempre aprenderás algo de alguien analizando lo que hacen. ¿No es precioso conocer otros artistas e intercambiar opiniones o visiones sobre todo esto?

¿Cómo presentarías tu trabajo a alguien que no te conoce?

Lo presentaría como una experiencia psicodélica sobre una pista de baile y le invitaría a que entre a un mundo de sonidos muy diversos, en el que hay cabida para multitud de espectros sonoros. Actualmente me encuentro en un momento muy feliz y cómodo con lo que hago en cabina y fuera de ella como músico. Todo tiene el objetivo final de llevar a cabo al oyente de viaje o evocar sentimientos que no conoce.

¿Cómo decidiste embarcarte en tu último EP?

Este EP es una alianza que va por mucho tiempo con mi querido artista argentino Marzian. Nos conocimos en 2019 por redes sociales fruto de una admiración mutua y en la Semana Sonar de 2019 en Barcelona, se culminó un encuentro muy divertido que forjo una amistad muy férrea. Mariano Larumbe es un artista al que admiro mucho es pura creatividad, es el tipo de artista que no está contaminado por nadie, lo que le sale es completamente del alma.

¿Qué habeis querido transmitir en este proyecto?

Este proyecto es el lugar de encuentro de ambos, un trabajo en el que confluyen nuestras visiones más íntimas de la música e influencias más directas.

Han salido como resultado 2 tracks originales cocinados a bajas revoluciones y 4 remezclas de artistas de la talla de Freudenthal con su toque oscuro y tintes progresivos, Daniel Mónaco que nos presenta una pista gamberra y descarada para momentos de hora punta en la noche, Adrian Marth y su tratamiento único del Ítalo Disco / New Beat , o el dúo Random Atlas que presenta un track muy mental y con un toque Deep, todos ellos aparte de grandes amigos, destacan por ser unos artistas únicos y sobre todo mejores personas. Hemos querido transmitir la visión del follón musical que tenemos todos en la cabeza (jajajaja).

¿Cuál es el único instrumento del que nunca te desharías, pase lo que pase?

Actualmente me siento muy cómodo con mi Roli Seaboard Rise y todo su paquete de complementos, es una herramienta altamente creativa que me permite desarrollar ideas y plasmarlas en un tiempo récord. Los motores audio son un pasote. Acabo de hacerme con un Moog Mother 32, realmente es una maquina fascinante con la que me voy a llevar muy bien y el punto analógico semi modular es genial y sobre todo muy divertido.

¿Cuál fue la última tienda de discos que visitaste? ¿Y qué rescataste de allí?

Me encanta esta pregunta, en mi última visita a París el verano pasado fui para tocar en el festival Rituel Days, por suerte me dio tiempo a visitar una de las tiendas que más de una alegría me ha dado en el pasado, Betinos . A pocos metros de Rinse Fm se esconde una de las mejores tiendas de música que he visto jamas, no te iras sin cavar alguna joya Funk, Disco o Soul ... Esta tienda no falla, es apostar a caballo ganador os lo aseguro. Me llevé una copia de Tina Liu - City Girl , un disco con tintes Disco y Synth Pop chino terrorífico de 1987, de hecho se lo pincha mucho DEA Barandana. También me hice con una copia de Lowell - No Matter y con Made in Usa - Never Gonna Let you Go , como ves musicón de altos vuelos.

¿Tienes esperanza en el porvenir de la música? ¿Cómo te gustaría que fuera el porvenir de la industria musical?

Tengo toda la esperanza en el futuro, en la gente joven que viene tan fuerte y con tantas ganas, que vienen tan conocedores de las corrientes del pasado y la cruzan con música contemporánea, creo en todos ellos y creo en ese camino, creo en la actual música que se está haciendo, creo en la gente de casa como Hivern o Haus of Beats , creo en Pinkman, en Permanent Vacation , en Correspondant , en Musar en el EBM que viene de México , en las artistas femeninas que hay: Teresa Winter , Elise Massoni, Mari Herzer o lo que nos influye cada mezcla del maestro Vladimir Ivkovic y sobre todo me gusta mas llamarlo escena musical en vez de industria musical. Ojalá el porvenir sea normalizar el underground, hay muy buena música.

¿Puedes desvelarnos algunos proyectos futuros?

El futuro es nuestro amigos, viene en camino un segundo EP junto a Marzian absolutamente demoledor muy enfocado a la pista de baile y viene un proyecto ambient que estoy desarrollando en este momento a nivel personal. También os puedo adelantar que mi sello y agencia de artistas está a punto de salir a la luz y se llama ARE (Altered Rhythm Experience), esto va a ser una plataforma para artistas y un modo de hacer booking desde la visión de hacer relaciones más personales y duraderos entre artistas, agentes y promotores.

¿Qué te hace feliz?

Descubrir un track y no soltarlo en 2 semanas (jajaja), la empatía, el amor, el chocolate, el mar, mi familia, mis amigos y mi amiga Balléspi.

¿Cómo estás viviendo la escena musical en tu ciudad con esta turbia situación de pandemia?

Bueno la pandemia ha traído cosas muy negativas para la escena en Zaragoza, se ha llevado por delante los 2 espacios principales, donde nuestro evento Electric Selectors junto con Jal Lux cobraban vida. Va a ser realmente complicado retomar esta vía creativa por lo menos a corto plazo. El sector de la cultura en este país ha sido muy duramente castigado.

¿Tienes algunas palabras finales de sabiduría?

Es un placer muy grande haber compartido con vosotros estas palabras, y quiero darte las gracias a ti Alejandro Serrano por esta fantástica entrevista y a la Directora Pat Quintero por demostrarme día a día lo profesional que es, os quiero.

https://oddpleasuresmusic.bandcamp.com/album/arp-b...

www.instagram.com/black.flamingo.disco.driver/

www.facebook.com/BLACKFLAMINGODISCODRIVER/

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...