Menú
Home Últimas noticias Menú
News

Entrevista y mix en exclusiva de Franz Scala

Entrevistamos a Franz Scala, una de las figuras esenciales de la noche berlinesa

  • Redacción Mixmag Spain
  • 20 April 2022
Entrevista y mix en exclusiva de Franz Scala

Franz es el director de Slow Motion, un sello discográfico italiano con sede en Berlín. Además de producir en su propio sello, tiene lanzamientos en World Unknown, Bordello a Parigi, Bahnsteig 23, Tusk Wax, Mechatronica o Cocktail d’Amore Music de Discodromo. Franz también es un enlace a muchos eventos en la capital alemana, como Wrong Era mensual, Italian Dance Wave y la infame noche de Italorama Bar en Berghain-Panorama Bar, Magic Waves o New Dance Fantasy Festival. Además de una larga colaboración con Sameheads, es DJ habitual en Griessmuhle y Salon zur Wilden Renate.

Los sets de Franz son tan diversos como la música que cura en Slow Motion. Tejiendo suavemente entre Italian Dance, Proto House, Cosmic y Psychedelic Disco House, Franz rápidamente convierte la pista de baile en un delirio de nostalgia retro teñido de viñetas alimentado solo por su música y el Cuba Libre que le gusta consumir mientras está detrás de los platos.

Hola Franz ¡Es un placer tenerte en Mixmag Spain!

¿Cómo fue tu primer contacto con la música electrónica? ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

Cuando era adolescente, tocaba la guitarra en una banda de noise rock llamada Miasma, en ese momento mis influencias eran Melvins, Ministry, Sonic Youth, Stone Temple Pilots, Mudhoney, etc. , creo que con os podeis hacer una idea (sic).

Para mi cumpleaños numero 18 viajé a Berlín por un mes, fue alrededor del 2000, allí conocí Tresor, Casino, WMF, Dunkel Club y eso me llevó directamente a la música electrónica de baile. Tuve algunos años de fiestas en increíbles casas italianas hasta que comencé a profundizar en el lado de la música dance de los 80 y el resto es historia.

¿Cual es tu proceso para seleccionar música? ¿Qué estás escuchando por estos días? ¿Algo para recomendarnos?

Recopilé tanta música durante esos años que la mayoría de las veces es suficiente para buscar lo que quiero en mi dísco duro y las veces en las que necesito sumarle cosas nuevas voy directo a las promos de los sellos o artistas que me gustan. Ya no toco vinilos en el club, pero a veces reviso mi colección y trato de comprar on line algunos que me faltan.

Para descubrir nueva música uso principalmente bandcamp. Actualmente los que me gustan son artistas clasificados en synthwave, pero algunas de sus pistas son la combinación perfecta entre Italo, House, New Wave y Soundtracks.

Busquen Andy Fox, Vincenzo Salvia, LA Dream, Alpiine, Palaisance, Azzurro 80, Tape Loader y me cuentan.

Pongámonos nerds. ¿Con qué hardware y software sueles trabajar?. Venga! cuéntanos un poco acerca de tu procesos creativos.

Normalmente no hago jams, pero desde que empecé a producir música suelo grabar capas sobre capas siempre partiendo de la batería y una buena línea de bajo. Por el momento uso mucho mi Crumar Bit 99 que tenia desde hace años en el estudio medio roto, desde que lo repare se convirtió en uno de los equipos mas valiosos que tengo, el sonido es muy original comparado con la mayoría de los Roland y Korg que escuchas en la producción musical todo el tiempo. Otros sintetizadores que uso mucho son Six-Trak, Matrix 1000, Emu Systems, Vintage Key, Wavestation, Yamaha TX81Z y Korg Poly61.

¿Qué te inspira en general?

Muchas cosas, pero viajar y conocer gente nueva e interesante diría que son mis fuentes principales de inspiración.

Acabas de relanzar ‘Mondo della Notte’¿Qué nos puedes contar de este lanzamiento?

Mondo della Notte es mi primer álbum que salió en diciembre de 2021 en medio de la pandemia. No estaba para nada seguro de si lanzarlo en plena pandemia tendría sentido, especialmente porque es un álbum dedicado a la pista de baile. Afortunadamente, se agotó muy rápido y estoy muy feliz ahora que se ha reeditado y que los clubes están abiertos y los Djs también pueden tocarlo.

¿Por qué ‘Mondo della Notte’?

En español ‘Mondo della Notte’ es el hábito que estoy viviendo en mi última década, traté de incorporar en cada track un trozo de ello y un sentimiento de lo que estuve viviendo en estos años.

¿Y qué hay de Slow Motion? ¿Qué nos puedes contar sobre el sello y su forma de trabajar?

Manejo Slow Motion y su sub-label Wrong Era con mi socio y amigo de mucho tiempo Fabrizio Mammarella, trabajamos bastante básico y desordenado, tenemos pocas personas que nos ayudan con la administración diaria mientras que Fabrizio y yo nos ocupamos más de la música y obra del artista. Tenemos un calendario de lanzamientos completo en este momento hasta 2023 y nos consideramos muy afortunados de estar rodeados de muchos grandes artistas y colaboradores.

En estos años de carrera has tocado mucho, ¿Puedes recordarnos alguna actuación especial para ti?

Desde que me mudé a Berlín tuve la suerte de tocar casi todos los fines de semana, para mí los bolos de Dj son muy importantes, especialmente con la música relacionada a la dinámica de baile de la multitud. En todos estos años hice tan buenos recuerdos de gigs que es difícil votar por un favorito.

El los últimos años, la mayor parte del mundo ha vivido graves bloqueos debido a la pandemia de COVID-19. ¿Cómo has gestionado tu tiempo durante el encierro?

Afortunadamente, el estado, aquí en Alemania, ayudó mucho, además yo ayudé a mi esposa con su negocio y lanzamos mucha música con el sello, pero sin conciertos en vivo también ha sido difícil para mí.

¿Cómo ves la escena post-pandemia?

Espero que volvamos a lo básico, para muchos clubes y promotores el punto era buscar el nombre más importante para exhibir sin prestar la atención adecuada a la música. Realmente creo que esto puede cambiar, tal vez con más residencias y público joven que sigue profundizando en el género musical y no solo siguiendo la exageración.

Gracias por haber contribuido con este mix tan especial, ¿Qué puedes contarnos a cerca de su selección? ¿Cuál te parece la situación o lugar ideal para escuchar este mix?

Esta es una mega mezcla de mi álbum, mayormente orientada a la pista de baile pero también cerebral. Puede ser bueno para escuchar mientras manejas tu auto o como para calentar el hogar para en la previa de una linda fiesta.

Bueno, antes de despedirnos, nos gustaría que nos contaras qué cosas tienes preparadas para el futuro próximo.

Algunos próximos lanzamientos con pistas originales, incluida una colaboración con mi viejo amigo Malkut, la próxima semana saldrá un Ep de Fatale Recall con mi versión extendida de Sexy Teacher en Ritmo Fatale.

Además a finales de mayo saldremos de gira por Colombia y México y el próximo Italorama Bar en Berghain está fijado para mediados de junio.

Franz Scala toca por primera vez en España este fin de semana, viernes en Madrid "Sala Sotano" y sábado en Barcelona "Asociación Freedonia", mas información en los siguientes links.

Madrid:

https://www.facebook.com/events/1185341815337432?r...

Barcelona:

https://www.facebook.com/events/374526601064150


Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...