Menú
Home Últimas noticias Menú
News

ENTREVISTA A TUSHEN RAÏ, MÚSICA ELECTRONICA DESDE EL ALMA

Entrevistamos a Tushen Raï, la mitad creativa del sello Hard Fist

  • Redacción Mixmag Spain
  • 21 December 2021
ENTREVISTA A TUSHEN RAÏ, MÚSICA ELECTRONICA DESDE EL ALMA

Mixmag Spain presenta a uno de los artistas mas honestos y especiales del actual circuito electrónico. Co-fundador del sello Hard Fist en Lyon, Tushen Raï es aun autentico chaman y especialista de los ritmos mas vanguardistas del momento. Charlamos con el y nos cuenta novedades cómo la reciente edición de su primer album en solitario titulado Drums Circle.

¡Hola Tushen Rai! ¡Es un placer tenerte en Mixmag Spain! ¿Cómo describiría el panorama actual antes de todo este extraño 2020/21?

Ey ! Un placer compartir contigo, gracias por invitarme.

Humm, comienzo difícil, ¿verdad? No lo sé… ciertamente un poco utópico, pero, en la escena en la que estoy creciendo, antes del colapso, tenía la sensación de que estábamos avanzando bien, había nuevos temas sobre la mesa. , y que estábamos reconstruyendo una alternativa independiente a los artistas de música electrónica. Nuestra escena, que realmente no puedo describirte por tipo o campo de música, ha crecido apartada lejos de lo establecido por la industria de la música, porque muchos artistas de nuestra escena son verdaderos activistas en su territorio, no solo dedican su energía a su propia carrera, quieren conectarse, quieren conocerse, quieren una interacción real, quieren aprender y descubrir una nueva cultura ...

“Piensa globalmente, hazlo local” ¡ese era el lema!

Por supuesto, desde el comienzo de esta crisis, nuestras interacciones sociales se han retrasado seriamente y han cambiado un poco nuestras actuaciones, pero espero (de nuevo, soy tal vez un utopista)estoy seguro que volveremos más fuertes que nunca, con nuestro lado mas solidaridario y con toda la pasión / creatividad para la escena en los próximos años… Soy realmente optimista.

¿Cuál fue tu primera incursión en el mundo de la música electrónica?

Definitivamente Lee Perry y Kind Tubby. En los libros sobre música electrónica, estos dos tipos a menudo faltan y realmente no entiendo cómo es posible. Por supuesto, antes del Chicago Acid House y el Detroit Techno se encuentran Kraftwerk y Devo, pero ¿quien estaba en su estudio en 1974 editando bandas, tropezando con delays en aux, desarrollando esta forma de mezclar el bajo y el kick al frente para hacerlo. más pista de baile? Fue Lee. El estudio Black Ark tendría que estar en los libros de música electrónica.

¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

Principalmente Dub, hardcore hip hop francés, rock alternativo y punk ... Pero también música ancestral y primitiva que ahora solo puedes escuchar en algunas grabaciones de campo de antropólogos y trotamundos de los 50/60. Soy un gran fanático de la polifonía y polirritmos minimalistas de todo el mundo. Es algo que la humanidad comparte, pero también es un fuerte indicador de nuestra riqueza cultural y nuestras singularidades tradicionales y espirituales.

Eres de Lyon, ¿qué opinas del panorama de la música electrónica en tu ciudad?

En serio, la escena es increíble en estos momentos, más fuerte que nunca, cada vez más Djs, productores, promotores, sellos, estudios, etc… Cada día descubro un nuevo artista de Lyon que me vuelve loco. Creo que tenemos un fuerte vínculo con la música lenta y extraña en Lyon, sin duda alguna herencia de la extraña discoteca de los 80, definitivamente porque tenemos artistas como Sascha Mambo en la ciudad que ofrecen la mejor música contemporánea de este tipo.

Para el primer aniversario de nuestro programa de radio mensual “Nobody Is Perfect” junto con mi hombre cercano Cornelius Doctor en Mutant Radio, decidimos tomar el control de la radio invitando solo a artistas de Lyon.

Algunos héroes locales históricos como Mahiane de Ultimae Records (la tienda de discos más antigua y genial de la ciudad) o Stakhan, ex director artístico de Terminal Club en Lyon y jefe de registros de Tunnel Vision, pero también algunos recién llegados realmente talentosos como Kamil o Perspi Cass. Realmente te recomiendo que escuches esta emisión de música de 5 horas, es una buena introducción a la escena y una forma inteligente de buscar nuevas súper pistas:

¿Creciste en una familia amante de la música?

Sí, definitivamente, mi mamá es músico y mi papá, aunque sea un muy mal cantante, también es un amante de la música. La música estaba por todas partes en la casa cuando era niño y mis padres me llevaban a los conciertos muy temprano. Todavía estoy influenciado por algunos artistas que mis padres escuchaban, como Bernard Lavillier, un artista al que mi papá escuchaba mucho. Es realmente divertido porque, hace unos meses, lanzamos una edición de Bernard Lavillier hecha por Nathan Joy, una pista que realmente amo desde hace un tiempo, y fue algo especial para mí tener esta referencia en Hard Fist :)

¿Qué artistas te interesan estos días?

No es una pregunta fácil, amigo, déjame soltar tres nombres que realmente me obsesionan esos días, ¿vale?

Raudie (aka River Yarra)

Dame Area

Holy Tongue

Dentro y fuera del círculo de la música electrónica, ¿quién te inspira?

Creo que tengo que decir Manu Chao, y sobre todo Mano Negra. Ha sido muy fuerte en la construcción de mi identidad musical y todavía es un artista que amo y escucho con mucha frecuencia. Son especialmente los valores de este hombre y la historia de la banda, sigo admirando su carrera y sus elecciones. Su locura y amabilidad, el hecho de que eligieron separarse porque era el momento adecuado, incluso si eran la banda N ° 1 en Francia en este período.

Sus luchas contra los fascistas, su obsesión por descubrir el mundo y los seres humanos por todas partes, su forma de rechazar el materialismo, etc. Ya eran conscientes de muchas cosas, eran una banda visionaria, no especialmente por su música, sino por su comprensión de la futura crisis social que la televisión y las redes sociales estaban preparando para nuestra sociedad.

Realmente les recomiendo a todos que vean al menos una vez el documental "Pura Vida" para comprender quiénes eran y lo especiales que eran, es simplemente increíble:

https://www.dailymotion.com/video/xhspw4

Tu sello Hard Fist se ha convertido en un referente europeo, ¿cómo nació esta aventura?

Hard Fist nació en Lyon de mi reunión con el equipo de eventos y registros Art Feast que estaba organizando fiestas y publicando discos (más profundo de Berlín y estilo house de Detroit) durante casi 10 años en Lyon. Primero, Guillaume, alias Cornelius Doctor, estaba buscando un socio para ejecutar su programa de radio Ride The Rhythm en Nova Radio y ... me convertí en este tipo.

A partir de ahí comenzamos a descubrir que compartíamos el amor por una nueva aventura musical que en este período fue dirigida por sellos jóvenes como Malka Tuti, Multi Culti, Hivern Discs y durante años por los maestros Optimo, Versatille, Comémé, etc. Creo que saqué mi pasión por la música-antropología, la grabación de campo, la música ceremonial y ritual y Cornelius trajo su onda fría, EBM, cultura post-punk. Todas esas influencias se han mezclado con un fuerte amor común por UK Acid House (Weatherall, Sean Johnson, Man Power, etc.) y el resultado te da la receta de Hard Fist.

Desde el principio, nuestro objetivo es dar a conocer a los artistas emergentes, nuevos perfiles de todo el mundo, y darles la oportunidad de expresarse, de conectar con los artistas que les influyen (con remix, promo, etc.) y conseguir una concreción. material para comenzar su carrera.

Acabas de lanzar Drums Circle, ¿qué quieres transmitirnos en este álbum?

Ya sabes, es mi primer solo, así que para ser honesto, no escribí un proyecto que tuviera una idea concreta y definitiva de lo que me gustaría proponer a Cracki Records, el sello que editó este disco. Este EP es la expresión de un viaje interno y personal en mi estudio durante un bloqueo global.

Viajar es muy importante para mí, es cómo alimento mi música, dónde aprendo cosas nuevas, dónde obtengo nuevas inspiraciones, etc. Entonces, para mí, este encierro fue horrible y dramático. Pero a medida que esta crisis se prolongó, comencé a sumergirme en mis recuerdos de viaje ... Indonesia, Jordania, México, Turquía ... Creo que puedes obtener un poco de todo ese país, al menos un enlace a mi reunión personal y a las personas que amo allí. , en este EP.

Es por eso que le digo a la gente que deberían tomar este álbum como una «invitación au voyage» en referencia a Baudelaire, porque esto es lo que es. Desde el fin de la cerámica del segundo mundo, el mundo se globaliza un poco más cada día y, por supuesto, la globalización comienza desafortunadamente con la economía y las finanzas. Poder viajar por el mundo es algo que atemoriza a la gente, ya que tenemos una cultura diferente, una forma de vida diferente y las diferencias pueden asustar a la gente. Por eso, para mí, viajar solo, contando sus propias experiencias como extranjero, como el que no es de aquí, es realmente la mejor forma de luchar de nuevo contra el susto de la diferencia.

Es una forma de globalizar la cultura de una manera más respetuosa, de proteger nuestra diversidad con el respeto de nuestra diferencia, porque realmente no sé que, en el futuro, nuestro único puente cultural entre continentes y países será nuestro iPhone 13. y la música de The Weeknd ...

Cuál es tu pista favorita del álbum y por qué?

También es una pregunta difícil jaja. Pero ya me lo pregunté cuando terminé el EP. Creo que mi tema favorito es The Sardines Dance porque para mí es el jodido tema más singular y original del álbum, y al mismo tiempo, es quizás el tema más «pop» y técnicamente el que tiene el mejor diseño de sonido de este release. En esa pista, pienso con un codificador de voz una mezcla de letras en francés e inglés:

« Today I want to be a Sardine, to be allowed to go to boîte » / «Hoy quiero ser Sardina, que me dejen ir a la boíster»

La sardina es el pescado, por supuesto, el pescado que se encuentra en todas partes del mundo almacenado en latas, y «boíte» tiene un significado en Francia: primero, la lata donde se encuentra la sardina, pero también, la «discoteca», donde se puede ir a bailar.

Durante el encierro, con mi novia, estábamos bailando juntos en la sala de salida y estábamos pensando en esas estúpidas letras que elijo usar en la pista. También se puede escuchar el llanto de un bebé en la pista, que simboliza este período en el que tuvimos que salir todos juntos, abastecidos todo el día en nuestro departamento, y que nos obligó a ser más tolerantes con nuestros vecinos ... desde el bebé que llora hasta el estudiante que festeja un martes :)

Desde tu primer álbum EP hasta tu primer álbum en solitario, ¿qué ha cambiado en el sonido actual?

El toque de Cornelius seguro. Espero que Cornelius nunca pueda lanzar el EP que publicamos juntos en Hard Fist y Tom Tom Disco sin mí. Pero estoy seguro de que nunca lanzaría esos EP sin él. ¡Aquí está, por primera vez, mi expresión en solitario completa! Creo que es más complicado, hay más errores, pero sigue siendo una continuidad. Nuestro curso mi música crece y es más madura ahora (espero) pero si antes escuchabas música de Cornelius Doctor y Tushen Raï, me reconocerás en este nuevo álbum.

Muchos artistas cambian radicalmente de un EP a otro, lo entiendo, pero todavía no me aburría de nuestro sonido. Nuestro sonido se basa en una gran diversidad de influencias y culturas, por lo que no me sentí atrapado en nuestro estilo y forma de producir, y quiero seguir explorando esto.

¿Cómo es tu estudio, qué máquinas podemos encontrar en tu fábrica de danza?

Mi estudio es bastante nuevo, lo han construido durante la cuarentena, porque normalmente, iba al estudio de Cornelius a trabajar. Antes de la cuarentena, solo un controlador midi estaba conectado a mi computadora y era suficiente para lo que estaba haciendo.

Tuve la suerte de experimentar mucho material en el estudio de Cornelius, así que construí un montaje realmente polivalente, donde cada máquina es complementaria y donde, para mí, todo lo necesario está aquí. Mi sintetizador maestro es el Phono x4 de Dave Smith, un maravilloso polifónico que uso tanto para escribir midi como para diseñar sintetizadores principales, crear efectos y texturas e incluso en algún momento para crear percusión. Para el bajo, utilizo la SubSequence 25 de Moog. El bajo es un tema difícil porque también me encanta el sonido SH101 o el Juno 6, pero desde mi punto de vista, el sonido Moog es más difícil de imitar con un plugging o una copia de bajo costo (Hola Beringher;). El filtro del Moog es único, ¿Quién puede no estar de acuerdo?

Luego, tengo una TR8 de Roland, que es una caja de ritmos realmente agradable porque está hecha para tocar en vivo, por lo que es muy fácil de usar y funciona como un juguete, incluso si las posibilidades son grandes y se pueden usar para desarrollar tu creatividad con samples y FX. Tengo el TD303 de ácid amarillo de Beringher, una copia genial del original de Roland, que es muy importante para mi tipo de música y que uso mucho. Y para terminar, el Minilogue de Korg, que me encanta usar con su modo de grabación secuenciador porque no soy bueno tocando teclados, y eso me ayuda a construir melodías más sofisticadas y complejas para mis partes solistas jaja.

Personalmente, me gusta mucho vuestro último EP, ¿cómo ha sido el proceso creativo de este trabajo musical?

Siempre trabajo a tiempo, el primero dedicado a la grabación de mis máquinas hardware. Es la parte más divertida, simplemente improviso, grabo un montón de cosas, 60 en algún momento 70 stems, solo paso horas experimentando sin tocar mi computadora, y también es donde aprendo mucho sobre mis máquinas.

La segunda parte es menos divertida, pero quizás la más importante, se refiere a la edición, los efectos, la estructura y la mezcla de mi pista. Es una obra realmente larga, donde los detalles son importantes.

Realmente puedo pasar 3 horas en una automatización de retardo de 15 segundos mezclada con un variador de frecuencia, un eco especial y un compresor dedicado. Es algo que realmente me puede volver loco jaja. Pero lo mantengo espontáneo, no sigo ninguna regla en mí edición y diseño de sonido, lo hago como lo siento, ¡es por eso que puede ser realmente complicado al final!

El año pasado, la mayor parte del mundo experimentó graves bloqueos debido a la pandemia de COVID-19. ¿Cómo ha gestionado su tiempo durante este 2020/21?

Estudio, cocina, libros, películas y juegos analógicos como «Seven Wonders» y «Mysterium»… Extraño un poco este período para ser sincero. ¿Por qué no intentamos experimentar algo como 3 meses de vida normal y 1 mes de bloqueo estricto?

También ha sido una buena oportunidad para volver a centrarme en mi vida personal, mis verdaderos amigos y mi familia, que no veo tanto por los conciertos, etc., y para pasar más (casi todo el tiempo) con mi adorable novia.

¿Ha encontrado nuevas vías creativas para explorar?

Humm, tengo muchas cosas en mente, pero veamos qué pasa cuando vuelva al estudio. El próximo proyecto será un 3er EP con Cornelius Doctor, un ejercicio que no hacíamos desde hace 3 años y que es una promesa para Permanent Vacation, un sello que amamos mucho. Cornelius acaba de lanzar un disco en Correspondant, mi álbum en solitario recién publicado en Cracki, creo que es el momento adecuado para trabajar juntos en algo nuevo, ¡y estoy seguro de que la creatividad nos llevará a lugares nuevos y locos para explorar!

Con una visión puesta en el futuro, ¿hacia dónde se dirige el sonido?

Tengo muchas cosas en mente para ser honesto, me encantaría trabajar en un EP más pop donde realmente exploraría tener mi voz en el centro del proyecto, con letras reales escritas personalmente, de una manera más fría. .

Me encantaría desarrollar un disco de una manera más dub / dubwise, pero más oscura de lo que suele hacer esta escena, y tal vez más rompedora en términos de ritmo también ... ¡Veamos a dónde me lleva mi estudio!

¿Qué otros proyectos tienes en este momento? ¿Tenemos que estar atentos a algo en particular?

Todavía estoy realmente concentrado en mi nuevo álbum «Drums Circle», todavía hay mucha promoción a su alrededor, el vinilo acaba de llegar a las tiendas y tengo dos fiestas de lanzamiento, en París en Badaboum y una en Lyon en mi club favorito Le Sucre. Me enfocaré en eso hasta fin de año, descansaré un poco y luego, estoy seguro de que tendré muchas ideas y proyectos nuevos para lanzar.

El 2022 ya promete ser intenso, especialmente con los 5 años de discos de Hard Fist que deseamos celebrar en 5 ciudades clave de la historia del sello, y una recopilación especial de doble vinilo que incluye a 20 artistas que lanzaremos en diciembre de 2022 para celebrar este importante. aniversario por nuestra humilde huella.

¿Un sueño que te gustaría cumplir?

¡Hay mucho, por supuesto, y todos los días, uno nuevo se hace realidad! Lo más importante es tener sueños realistas que puedas alcanzar paso a paso, así siempre te sientas bien y te quedes estimulado por la vida. Digamos que finalizar nuestra gira «7 nuevas maravillas» con Cornelius (¡4/7 ya está hecho! Brasil, China e India todavía faltan, jaja), ¡sería increíble!

https://fr.wikipedia.org/wiki/Sept_nouvelles_merve...

¡Muchas gracias por tu tiempo para responder a esta entrevista! De todo el equipo de Mixmag Spain.

¡Muchas gracias!

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...