Menú
Home Últimas noticias Menú

Entrevista a ED1999

Entrevistamos al joven productor y DJ belga

  • REDACCIÓN
  • 24 October 2022
Entrevista a ED1999

Hola ED1999, es un placer hablar contigo, ¿cómo defines a ED1999 y quién está detrás de tu música?

Genial, gracias por esta entrevista, me llamo Ed y nací en Bruselas en 1999...; empecé a producir música electrónica hace cinco años después de asistir a una clase magistral en Detroit organizada por Juan Atkins.

¿Cómo llegó la música a tu vida? ¿Cuáles son tus influencias musicales?

Empezó cuando mi madre me llevaba al instituto, escuchábamos en el coche música italiana, disco, funk y Motown, la música de baile formó parte de mi infancia, desde Dona Summer a Jaydee, o Laurent Garnier en mi viejo Ipod Chrome y Nano.

También tomé clases de piano, de canto y de baile, pero lo que más me entusiasmaba era seleccionar canciones para ponerlas en el coche de mi madre; cuando entré en una academia de idiomas para estudiar mandarín en Bruselas, conocí a un tipo importante de Brooklyn, el yerno del fundador de la academia, que me hizo descubrir un tocadiscos Technics y, con el tiempo, me enseñó a girar discos y a profundizar en ellos hasta que tuve más o menos la edad suficiente (17 años) para entrar en los clubes de música techno y desde ese momento supe que, tarde o temprano, me encantaría ser DJ y tocar para una multitud.

¿Cómo definirías tu sonido, en qué crees que se diferencia o qué rasgo particular podemos encontrar en tus producciones?

Los temas de mi EP varían entre el Techno, el sonido rave, sonidos más trance o atmosféricos... Hay un equilibrio entre lo que puede hacer bailar al público / multitud y entrar en un viaje más profundo.

Además, toda la música que produzco está asociada a unos visuales explícitos; tengo mucha suerte de que Oliver SPERL haya aceptado que sus dibujos, que reflejan tan bien la cultura Techno de Berlín, se impriman en todas las portadas de mis vinilos.

Vives en Bélgica, ¿cómo ha influido la ciudad en tu práctica artística?

Nuestro país es conocido en el mapa del "techno" por "El sonido de Bélgica" y por la música EBM, especialmente Bruselas, donde vivo. Tiene una gran escena techno, el club de techno más emblemático de nuestro país es The Fuse, que acogió a los nombres más importantes de los años 90: Sven Vath, Jeff Mills, CJ Bolland, Richie Hawtin... Hoy en día sigue siendo un lugar para salir, y en realidad ¡mi hogar para el techno!

¿Qué nos puedes contar sobre tus futuros proyectos musicales? ¿Tenemos que prestar atención a algo importante?

Mi próximo proyecto debería afirmarme en la escena. Es un LP que ha tardado en surgir, producirse y saldrá a finales de este año en Porpax Records.

Tu último lanzamiento, Body Fluid, ya está a la venta. ¿Podrías hablarnos un poco de tu proceso creativo en este álbum?

Este EP fue producido durante las cuarentenas, cuando se cerró la vida nocturna; tal vez se pueda percibir mi estado de ánimo melancólico en la introducción, que quería que sonara como el comienzo de una película.

Mis temas evolucionan desde el ambient, el sonido hipnótico y el hard tachno hasta los sonidos rave. Tiene su base en el espiritu de mis sets de techno eclectico: un viaje que comienza lento para alcanzar un climax de BPMs cada vez mas rápidos.

¿Tienes alguna referencia musical que te inspire en el estudio?

Definitivamente Stef Mendesidis y Vladimir Dubyshkin me fascinan con sus EP's únicos. También me inspiran mucho los artistas firmados en el sello de SHDW & OBSCURE SHAPE: Mutual Rhythm. Chlär y Alarico son tan eficaces... ¡techno groovy y ravy!

Para promocionar este nuevo trabajo, ¿podremos verte pronto en las cabinas de los clubes?

He tocado recientemente para la fiesta Staub en about blank en Berlín y en el Club Vaag en Amberes; ¡ambos clubes tienen un público increíble! Y espero ser contratado pronto en Bruselas y de nuevo en Berlín.

¿Alguna colaboración que podamos conocer en primicia?

Tengo la suerte de que artistas confirmados y con talento escuchen mi trabajo, me den buenos consejos, incluso uno me pidió que trabajara en un remix de su tema más famoso, sin embargo ahora mismo quiero terminar mi LP primero.

¿Existe, por casualidad, la posibilidad de verte pronto por algún lugar de España durante los próximos meses?

De momento no hay fechas pero me encantaría tocar en España donde hay tantos Dj's y clubs geniales.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar una carrera en la música?

Investigar, buscar y buscar e intentar coleccionar vinilos para entender el trasfondo histórico e influyente y la música o los artistas que escuchas; asistir a festivales y masterclass, salir a tus clubes locales y empezar a tocar en fiestas privadas de amigos o de la escuela y conocer a otros Dj's para intercambiar experiencias.

Ha sido un placer hablar contigo. Muchas gracias.

¡Gracias por la oportunidad!

Cargando...
Cargando...