En portada: Esther Bronchal
“La parte humana es tan importante como la musical”
Este mes de diciembre en Mixmag Spain celebramos el cierre de un año extraordinario con una protagonista a la altura: Esther Bronchal. Una artista que ha convertido 2025 en un punto de inflexión absoluto en su carrera, marcado por una gira que la ha llevado por Asia —desde Phuket hasta Shanghai, Hong Kong o Bali— y que no solo ha ampliado su horizonte musical, sino que también le ha revelado nuevas facetas de sí misma. A ello se suma su paso por Latinoamérica y el Caribe, donde ha conectado con un público muy entregado que le ha dado una energía difícil de olvidar.
En este año decisivo, también ha pinchado en eventos tan relevantes como elrow y debutado en otros como Brunch Electronik, y ha comenzado a moldear un sonido cada vez más sólido, elegante y maduro, sin renunciar a esos guiños old-school que forman parte de su ADN. Pero más allá de los logros profesionales, Esther habla con honestidad sobre cómo gestiona la soledad del artista, la importancia de la salud mental, la forma en la que su lado humano sostiene su carrera y hasta el papel que la moda urbana juega en su identidad.
Para celebrar su portada —y un 2025 lleno de crecimiento, aprendizaje y sueños cumplidos— nos sentamos con ella para repasar todo lo vivido y mirar hacia un 2026 que promete venir cargado de nuevos retos, nuevos sonidos y nuevas metas por conquistar.
Este 2025 ha sido un gran año para ti. Vienes de una gira por Asia pasando por Phuket, Shanghai, Hong Kong, Tailandia y Bali. ¿Qué te llevas de esa experiencia y qué descubriste de ti misma pinchando tan lejos de casa?
Asia es de los continentes más ricos a nivel cultural que he visto nunca. Cada país es muy distinto y especial. He vivido experiencias muy diferentes en cada uno de ellos, pero todas me han hecho conectar con una parte de mí. Creo que, como artista, es necesario salir de tu zona de confort y adaptarte a otras culturas y formas de vida para inspirarte y retarte a crecer constantemente. Considero que ha sido un tour muy enriquecedor, me ha hecho evolucionar como artista y como persona.
El público asiático tiene sus propias dinámicas y energía. ¿Hubo algún momento o conexión especial en alguno de esos shows que te marcara?
Totalmente. Lo que más me sorprendió es que, en Asia, la gente vive la música de forma muy emocional. No hacen ruido porque sí. Reaccionan cuando sienten algo. En Shanghai, el público era muy diverso y quise que mi set se adaptara a todos ellos. Así que cambié el ritmo en varias ocasiones y me encantó la reacción. Seguían el camino del set a la perfección y se dejaban llevar por cada ritmo de una forma muy natural.
A lo largo del año también has pinchado en el Caribe, concretamente en Punta Cana, y en Latinoamérica, en países como Colombia, Argentina y Chile. ¿Cómo describirías la energía de estos territorios desde la cabina? ¿Qué diferencia encuentras en la forma en la que sienten y viven la música allí?
La energía en estos territorios es tremendamente cálida y auténtica. La gente es expresiva, cercana y participa contigo en cada momento del set. Eso crea una atmósfera muy especial desde la cabina, como si todos estuviéramos construyendo el show juntos.
Este año también has pinchado en grandes eventos como elrow y has debutado en Brunch Electronik Festival, abriendo el escenario Groovik. ¿Qué han significado para ti estos hitos dentro de tu carrera y cómo has vivido la presión (y la emoción) de esos momentos?
Tocar en elrow siempre es emocionante. Desde el primer momento he tenido una conexión muy especial con el equipo humano y el público de esta gran marca. Siempre hacen que me sienta como en casa. Por otro lado, haber tocado por primera vez en Brunch Electronik ha sido muy gratificante. Abrir un evento de tal calibre y compartir line up con artistas a los que admiro ha sido, sin duda, una experiencia muy enriquecedora para mí en todos los aspectos.
Además de pinchar en estos dos grandes eventos, ¿hay algún otro del que me quieras hablar que te ha marcado especialmente? O, por otra parte, ¿alguno en un futuro cercano que estés deseando que llegue? Sé que el día de Navidad tienes algo especial…
¡Sí! Estoy muy emocionada con la fecha de este 25 de Diciembre junto a Paco Osuna y Melanie Ribbe en Ku Barcelona. La gente que me sigue sabe cuánto admiro a Paco, y compartir line up con ellos dos en el evento de SIGHT me hace especial ilusión.
En cuanto a otros eventos, me cuesta mucho escoger uno. Este año ha sido tan bueno… y estoy muy agradecida con todos, tanto con las promotoras grandes como con las pequeñas, porque para una promotora pequeña, contratar a un artista también es mucha responsabilidad y saben cuánto se juegan. Por ello, agradezco mucho que cuenten conmigo tanto las grandes como las pequeñas, en clubs o festivales con más aforo o menos,… En todos los eventos disfruto porque, al final, cada lugar sacar algo distinto de mí. Cuando tengo que hacer un warm up, descubro una parte de mí, y cuando hago de headliner, descubro otra. Por lo tanto, es muy difícil quedarme o escoger solo uno.
Entrar en la agencia ConceptOne Agency y Analog ha supuesto un gran paso en tu carrera. ¿Qué ha cambiado desde entonces en tu enfoque, en tus oportunidades y en tu forma de verte como artista?
Ha sido un punto de inflexión total en mi carrera. Más que un cambio de rumbo, ha sido una especie de aceleración. Me ha obligado a tomarme a mí misma más en serio, a confiar en mi proyecto y a entender que tengo un equipo que apuesta por mí y me impulsa a crecer. Estoy desarrollando mi sonido con más intención, cuidando la narrativa detrás de cada sesión y construyendo una identidad artística más sólida. Todo esto ha hecho que a día de hoy pueda formar parte de eventos y shows más relevantes y alineados con mi visión artística.
Tu manera de ser —una persona natural, cercana y que transmite alegría constantemente— hace que generes vínculos muy auténticos allá donde vas, ya sea con promotores, otros artistas o con el público. ¿Sientes que esa parte humana es tan importante como la musical en tu carrera? ¿Cómo cuidas y cultivas esas relaciones mientras viajas por el mundo?
Para mí, la parte humana es tan importante como la musical, porque todo esto va de energía y de cómo la compartimos. Al fin y al cabo este trabajo es un modo de vida y nos relacionamos tal cual somos. Para mi es gratificante poder conocer personas de otras partes del mundo, su cultura, su forma de ver y entender la vida. Todo esto me hace crecer e inspirarme como persona y artista al mismo tiempo.
Tu sonido fusiona Tech House, House y guiños old-school con influencias de hip-hop y un groove muy personal. Con el paso del tiempo y tu crecimiento como artista, ¿sientes que tu música ha evolucionado? ¿En qué dirección dirías que se está transformando tu sonido ahora?
Sí. siento que mi sonido ha evolucionado muchísimo, al igual que yo como persona y como artista. Sigo manteniendo mis toques old-school porque es la música con la que he crecido y soy fiel a mi esencia pero, al mismo tiempo, mi sonido está madurando. Siento que va en una dirección mucho más seria y enfocada a un tipo de eventos más profesionales.
Este año también has hecho grandes avances en producción, con un sonido cada vez más personal. ¿En qué estás trabajando ahora mismo y hacia dónde te gustaría llevar tu música en los próximos meses?
Estoy trabajando en un sonido mucho más elegante y con propósito que refleja la etapa en la que estoy. Sigo manteniendo el groove y esos guiños a mis raíces, pero lo estoy llevando a algo más sólido, fresco y definido. Los lanzamientos del próximo año van a ser muy distintos a los anteriores —en cuanto a la esencia y dirección de los sonidos—, pero mismo género musical.
Has actuado ya en clubes y festivales de referencia en España y en medio mundo. ¿Hay algún destino, festival o cabina que tengas en tu lista de sueños para un futuro cercano?
Muchos. Como artista, es imposible no tener sueños y ambiciones. Hay tantos clubs y festivales en el mundo en los que me encantaría tocar que es imposible mencionarlos todos. Estoy muy agradecida y feliz por haber tocado ya en muchos lugares con los que antes solo podía soñar, y espero y deseo que en un futuro se cumplan muchos sueños más.
Tu estilo suele ir muy ligado a la moda urbana: zapatillas, prendas oversize y un toque muy street que ya forma parte de tu identidad. ¿Qué papel juega la moda en tu día a día como artista? ¿Sientes que tu forma de vestir también cuenta algo de tu personalidad y de la energía que llevas a la cabina?
Para mí, la moda es otra forma de expresarme y de crear comunidad. Mi estilo no es algo pensado, sino una extensión natural de mi personalidad. Siento que, mostrándome tal como soy, permito que la gente conecte tanto con mi sonido como con mi manera de ser. Y esto genera un vínculo real, una sensación de pertenencia. Esa energía es la que llevo a la cabina y la que quiero seguir compartiendo con mi público.
La salud mental en la industria es un tema cada vez más visible. ¿Cómo vives tú la “soledad del artista” cuando estás de gira? ¿Qué haces para mantenerte emocionalmente bien entre aeropuerto, hotel, cabina y vuelta a empezar?
A pesar de ser una persona muy sociable y hogareña llevo bastante bien los momentos de soledad. Los tomo como una forma de descanso social y conexión conmigo misma. En estos ratos suelo reflexionar sobre como fue mi show, hacer una lectura de mí misma y de mi música y así poder seguir trabajando conectada conmigo. Los contrastes de energía entre el “momento adrenalina” del show y el “momento soledad” son heavys. Por eso, creo que cuidar nuestra salud mental y nuestra energía es muy importante para mantenernos en este modo de vida.
Cuando no estás produciendo o de gira, ¿qué hobbies o actividades forman parte de tu vida? ¿Qué cosas te gusta hacer o te ayudan a desconectar más allá de la música?
Lo que más me ayuda a desconectar es la cocina. Me encanta recrear recetas que veo por internet y hacer platos típicos de nuestra tierra inspirados en las recetas de mi abuela.
¿Cómo es Esther Bronchal en un día normal cuando no está de gira? ¿Qué no ve la gente en redes o en las cabinas, pero forma parte esencial de quién eres?
Soy una persona muy tranquila y normal. Mi día a día es bastante chill. Cuando no estoy en el estudio, aprovecho para dar paseos por la playa, cocinar, leer, hacer algo de ejercicio y estar con mi familia. Es una forma de equilibrar el ajetreo del fin de semana.
Para cerrar, no quiero dejar pasar la oportunidad de decirte que es un honor para nosotros dedicarte nuestra portada de diciembre de Mixmag Spain, cerrando un año tan maravilloso y cargado de metas cumplidas para ti. Si miras atrás, ¿qué te emociona más de todo lo vivido en 2025 y qué le dirías a la Esther que empezó a soñar con dedicarse a esto? Y, por otra parte, ¿cómo se plantea este próximo 2026?
Muchísimas gracias. El placer es mio. Ha sido un año increíble en todos los aspectos. He crecido como artista y también como persona. Me siento muy agradecida por todo lo que me da la música, por permitirme vivir todo esto. Si pudiera contárselo a la Esther del pasado, no se lo creería. Han sido muchos años soñando, luchando y confiando. Muchas horas de estudio, de aprendizaje y esfuerzo. El camino es gratificante, pero conlleva mucha frustración en algunos momentos. Sin embargo, la pasión por la música es mayor. El próximo año lo afronto con la misma ilusión, ganas de seguir creciendo como hasta ahora e impaciente por vivir todo lo que me espera este 2026.
Muchas gracias por tu tiempo, Esther.
Todo el equipo de Mixmag Spain te desea lo mejor en tu carrera musical.
