Busqueda Menú
Home Últimas noticias Menú
News

El proyecto Clubhistory examina más de 80 clubes cerrados en Berlín​

El proyecto analiza las últimas seis décadas de los clubes berlineses como Bunker y Cookies

  • TEXTO ORIGINAL DE GEMMA ROSS TRADUCIDO POR HELENA BRICIO
  • 13 May 2022
El proyecto Clubhistory examina más de 80 clubes cerrados en Berlín​

Una nueva colaboración entre la Clubcommission de Berlín y BerlinHistory ha dado como resultado un nuevo proyecto que documenta seis décadas de clubes berlineses, todos ellos ya cerrados.

El nuevo proyecto, titulado ClubHistory, se centra en más de 80 clubes nocturnos cerrados en toda la ciudad y ofrece una visión de las populares fiestas de Berlín.

El proyecto se suma a la ya existente aplicación BerlinHistory con un nuevo "tema", que permite a los usuarios ver un mapa de los locales que una vez estuvieron abiertos y descubrir la historia que hay detrás de cada uno de ellos.

"Junto con Clubcommission, hoy iniciamos un nuevo tema en nuestra app. ClubHistory recoge más de 80 clubes que han cerrado en las últimas seis décadas", anunció BerlinHistory en Instagram el miércoles.

El proyecto ClubHistory, que documenta clubes como Cookies, WMF y Imprint, todos ellos activos hasta finales de los años 90, hasta clubes posteriores como Bunker, Planet y el recientemente cerrado Greissmuehle, establece una línea de tiempo relacionada con la vida nocturna a lo largo de las últimas seis décadas.

"Desde la década de 2000 se ha producido un fenómeno, denominado Clubsterben (literalmente muerte de los clubes), que se ha hecho cada vez más evidente", publicaba la Clubcommission de Berlín en Instagram junto al anuncio del proyecto.

"Los procesos de urbanización y gentrificación se han convertido en un peligro para la cultura de club de Berlín. A pesar de la gran demanda del público y de los modelos de negocio viables, quienes se dedican a ello no tienen más remedio que renunciar a sus locales, consolidados desde hace años."

Para recordar y conmemorar los numerosos clubes emblemáticos que han ayudado a la ciudad a redimir su nombre como capital de los clubes, el proyecto ClubHistory documenta incluso algunas de las primeras manifestaciones de la vida nocturna, entre ellas los clubes de la década de 1960, tanto en el Berlín Este como en el Oeste.

Descubre más sobre el último proyecto, ClubHistory, aquí.

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...