Menú
Home Últimas noticias Menú

El Baile Condal: Un viaje por la Electrónica de Barcelona (1990-2021)

Ya se pueden adquirir 2 de los 6 recopilatorios: ‘Años 90: Nuevos horizontes’ y ‘Efecto 2000: La explosión’

  • Pat Quinteiro
  • 11 June 2021
El Baile Condal: Un viaje por la Electrónica de Barcelona (1990-2021)

El Baile Condal nace como un sello musical con un solidario: Salvar del cierre a la barcelonesa Crokan’s Mutant Store, la tienda de discos del Dj Lupen Crokan. Para ello selectores, productores y demás cerebros históricos de la electrónica barcelonesa han hecho 6 recopilatorios con temas de más de 60 artistas, articulados por diferentes épocas.

¿El resultado? un fascinante viaje por la órbita musical electrónica de Barcelona, desde los años 90 a la actualidad.

Así lo anunciaba ayer el propio Lupen Crokan en la redes sociales:

“Lo que empezó como un acto solidario para ayudar a recaudar fondos para la continuación de la Crokan's Mutant Store de nuestro querido Lupen Crokan, mediante la edición de un recopilatorio en Bandcamp, donde colaboraban reputados artistas de la música de Baile de Barcelona. Se ha convertido en un viaje histórico e reivindicativo por la electrónica de esta ciudad desde los Años 90 hasta la actualidad. Con la edición de 6 recopilatorios: https://elbailecondal.bandcamp.com/

Quería agradecer a Isma Cano y Albert Carreras por tener esta idea tan embriagadora y a todas las personas que han colaborado desinteresadamente en el proyecto, especialmente a Rodri, Neiland, Joana García, Cat Gabal, Half Nelson y a los más de 60 artistas que han cedido sus temas para la causa.

Acaban de salir los dos primeros recopilatorios y a finales de septiembre saldrán los 4 restantes. En 2022 esperamos sacar una edición en vinilo con una selección de todos los temas.”

Ya podemos disfrutar - y contribuir comprando - de los dos primeros recopilatorios: ‘Años 90: Nuevos horizontes’ y ‘Efecto 2000: La explosión’ en los que encontramos a los siguientes artistas representativos de cada época: Profesor Ángel Dust, Ferenc, Undo, Mauri, Fibla, Alex Martin, Sloan, Bomjack, Feel Action, Garnica, Sloan, Gesitform, J. Grau, Teen Marcianas,Dark Vektor, Adhesive, Ldb, Beyond , Codigo de Tempo, G.O.S y Funk Empire.

Años 90: Nuevos horizontes

Estos diez temas, secuenciados por la leyenda Marc Piñol nos muestran una Barcelona soñadora y naíf que despertaba a las sonoridades electrónicas. BombJack, un experto en breaks y videojuegos, fue el representante local de la escena Big Beat con su único LP “Insert Coin” (Dona Lee, 2000). El polivalente productor mexicano Professor Angel Dust (que todavía sigue en activo como Professor Angel Sound) fue el estandarte y la conexión con la escena latina y hip-hop. Teen Marcianas aportan “Park Hotel”, un número más cercano al house de lo que solían ser sus divertidos y bizarros directos y EPs para el sello Mini-Funk. “Aurora (remastered 2021)” de Alex Martín fue publicada en 1994 a nombre de Iberian en el sello de Laurent Garnier, F Communications. Después de tantos años mantiene la misma elegancia planeadora, digna de los momentos más líricos de los mismísimos Orbital. Código de Tempo extraen este “No More Limits”, a medio camino entre el trance y el makineo desacomplejado, de su único LP “Private Works” (Al·leluia, 1996). G.O.S., representa cómo el espíritu experimental puede hermanarse sin complejos con la contundencia y el baile. “Hard On (Acido mix)” de J. Graü es una DJ tool en toda regla publicada originalmente en 1998 en Pro-Zak Trax, el sello de César de Melero. Samples de spoken word y frecuencias oníricas en el nervioso y acelerado “Loca” de Feel Action. Planeo, ¡¡flauta!! y breaks de incipiente drum’n’bass del pratense Sloan (todavía en activo como Pedro Pina) para cerrar su único LP “Mata Dolores Kills Pain” (Donna Lee, 1998). Funk Empire deberían de haber sido nuestros Daft Punk. “Music” simboliza a la perfección la madurez de la escena barcelonesa después de una década de aprendizaje y crecimiento.

Half Nelson

Efecto 2000: La explosión

Una vez consolidada la escena a nivel estructural, la sensación es de un cierto retorno al underground a nivel artístico. Se han creado salas, programaciones estables, festivales y sellos, pero faltan cabezas de cartel que muestren que Barcelona también es actor y no sólo paisaje. Stein (Albert Fontanals del colectivo de DJs y programadores Draft) ordena estos diez pelotazos con algo de rabia contra la máquina.

Barcelona es plataforma, porque atrae talento. El venezolano Garnica muestra musculo centroeuropeo en “Quick One”, mientras que Geistform apuesta por una IDM ligeramente amenazante en “Conector”. Desde Terrassa Dark Vektor se rinde a Kraftwerk en la divertida “Touch Tomorrow” y desde Tenerife llega Adhesive (responsable del sello Pendrive) con el elegante y sinuoso “Looming Peaks”. La cuota breakbeat / D’n’B la trae el italiano Ldb, compañero de Kosmos en Tempesta Records, con “Turntablemind (Oddzero retouch)” que contrasta con la dark wave del “Ozone” de Beyond y el poderoso y amenazador industrial del eterno activista Mauri (“Green Errors”). El hiperactivo Fibla (responsable del sello Spa.rk) impone serenidad con “Boringly Repetitive”, antes de que dos de los más ilustres residentes de la ciudad cierren la sesión con honores. Undo (residente en Razzmatazz y responsable del sello Factor City) nos saca a la pista con el bajo de “Parapente” (Factor City, 2007) para que Ferenc (Dj Fra residente del Apolo junto a Maxi Ruiz) nos rematen con el tremendo “Zambomba”(Kompakt, 2008).
Half Nelson

Puedes seguir esta aventura en: Facebook, Twitter, Instagram y Bandcamp.

Cargando...
Cargando...