El 50% de los trabajadores de la industria musical en Reino Unido denuncia la pérdida de trabajo tras el Brexit
El 39% de los encuestados en un sondeo del ISM, dicen que se han visto obligados a rechazar trabajo desde que el Reino Unido saliera de la UE en 2020
Más de la mitad de los músicos y otros trabajadores de la industria de la música han dicho que están trabajando menos en la Unión Europea tras el Brexit, con más de una cuarta parte afirmando no tener "ningún trabajo en absoluto" en el bloque.
La encuesta, realizada por la Sociedad Independiente de Músicos (ISM), revela que las nuevas regulaciones y aranceles introducidos tras la salida del Reino Unido de la unión han "perjudicado la viabilidad" de los trabajadores de la industria musical para operar en la UE, según informa The Guardian.
El 40% afirma haber perdido trabajo como consecuencia del Brexit, mientras que otro 39% afirma haberse visto obligado a rechazar trabajos en la UE; casi una cuarta parte afirma no tener "ningún trabajo en absoluto" en Europa desde que entraron en vigor los cambios.
Las tasas de visado, las dietas de viaje, los permisos de trabajo y el coste de los viajes figuran entre los principales factores que contribuyen a la pérdida de trabajo.
Aunque existe un sistema de exención de visados en el espacio Schengen, los ciudadanos británicos siguen teniendo un límite de 90 días para visitar la UE en un periodo de 180 días.
"Se necesita un día más de viaje para entrar y salir de la UE...", dijo uno de los encuestados, según recoge The Guardian. "Esto significa que el vehículo tiene que salir un día antes para una gira por la UE, añadiendo un día extra de alquiler de furgoneta, un día extra de alquiler de backline, un día extra de salarios para toda la tripulación y un día extra de salarios para todos los músicos".
El ISM preguntó a más de 400 encuestados sobre su capacidad actual para trabajar en la UE desde el 31 de enero de 2020 -día en que el Reino Unido cortó oficialmente sus lazos con Europa- hasta abril de 2023. A las personas que hablaron con la organización se les pidió que no incluyeran las implicaciones sobre su capacidad para trabajar como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
El ISM ha publicado una serie de recomendaciones al Gobierno del Reino Unido sobre cómo puede apoyar a la industria de la música a través del persistente período de ajuste Brexit - incluyendo el trabajo con Bruselas para crear un acuerdo para que los artistas puedan viajar "en cualquier parte de la UE" en un período de 90 días.
"Brexit nunca debería haber significado que los músicos no puedan compartir su talento libremente con nuestros vecinos más cercanos", dice la directora ejecutiva de ISM, Deborah Annetts. "Esto perjudica a nuestro país, a nuestro poder blando y a nuestra preciosa cantera de talento creativo".
[via Mixmag]