Desbandada total en The Great Escape Festival de Brighton
Más de 120 artistas han cancelado sus actuaciones
Más de 120 artistas se han retirado del festival The Great Escape de Brighton debido a su patrocinio por Barclays, banco supuestamente relacionado con fabricantes de armas que se benefician de las operaciones militares de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) en Gaza. El festival, conocido por mostrar talentos musicales emergentes y haber lanzado las carreras de artistas como Stormzy y Kae Tempest, se celebra del 15 al 19 de mayo.
La Campaña de Solidaridad con Palestina (PSC, por sus siglas en inglés) ha encabezado la campaña Boicot a Barclays, destacando las amplias inversiones y préstamos del banco en estas empresas. Según la PSC, Barclays posee más de 1.300 millones de libras en acciones y ha concedido casi 4.000 millones de libras en préstamos y garantías a empresas cuya tecnología militar está implicada en la violencia contra los palestinos.
La campaña de boicot a The Great Escape ha recibido un importante apoyo, con más de la mitad de los artistas del festival respaldando la petición de que Barclays deje de ser patrocinador. Artistas notables como Idles, Kneecap, Brian Eno y Alfie Templeman han expresado su desaprobación. Massive Attack también apoyó el boicot, condenando la implicación de Barclays tanto en la violencia en Gaza como en la extracción de combustibles fósiles, y declarando que Barclays no tiene cabida en eventos culturales.
En respuesta al boicot, está previsto que se celebre en Brighton un acto alternativo llamado The Great Boycott, con actuaciones de Alice Russell, J Felix, Liv Wynter, Go For It Tribe, Ideal Living y otros. Organizado por Make Music Matter, el evento pretende apoyar a los músicos que se han retirado de The Great Escape, proporcionándoles ayuda económica y una plataforma para sus actuaciones. Wayne Roberts, de Make Music Matter, reconoció el sacrificio que estos artistas están haciendo al comienzo de sus carreras.
En respuesta a la polémica, Barclays ha declarado que no es accionista ni inversor en las empresas implicadas, explicando que negocia acciones en respuesta a las instrucciones de sus clientes, lo que puede dar lugar a la tenencia de acciones en dichas empresas.