Damon Albarn no está de acuerdo con la prohibición del uso de teléfonos en los conciertos de Bob Dylan
"La gente no querrá estar con su teléfono si te relacionas con ellos correctamente", dice Albarn
Damon Albarn, líder de Blur y Gorillaz, ha criticado públicamente la decisión de Bob Dylan de prohibir el uso del teléfono en la parte europea de su próxima gira. En una entrevista con la BBC, Albarn argumentó que el uso de los teléfonos por parte de los fans mejora el ambiente de las actuaciones en directo. "Si empiezas a prohibir cosas, ¿dónde va a parar? Creo que sólo tienes que aparecer y hacer lo tuyo", declaró. "La gente no querrá estar con su teléfono si te relacionas con ellos correctamente". Albarn hizo referencia a los conciertos de Blur en el estadio de Wembley, donde los fans sostenían sus teléfonos en lugar de mecheros durante su interpretación de la canción 'Tender'.
Dylan, que anunció la prohibición de utilizar el teléfono en sus 10 conciertos de este invierno en el Reino Unido como parte de su gira 'Rough and Rowdy Ways', planea que los asistentes apaguen sus teléfonos y los introduzcan en una funda Yondr, que sólo podrán volver a abrir cuando abandonen el recinto. El comunicado de prensa de Dylan afirma que esta política pretende "hacer la ocasión aún más única".
El debate sobre el uso del teléfono en los conciertos no es nuevo. Artistas como Alicia Keys, Jack White, Björk, Wilco, Placebo y Chris Robinson han aplicado o apoyado prohibiciones similares, alegando razones que van desde preservar la experiencia del directo hasta mantener el compromiso del público. Aunque Albarn considera que la prohibición es una extralimitación, argumentando que los fans deberían poder capturar momentos del espectáculo, hay razones de peso para prohibir los teléfonos con el fin de garantizar que los asistentes estén totalmente presentes y comprometidos. La etiqueta en los conciertos suele quedar relegada a un segundo plano cuando salen las pantallas, lo que puede perturbar la experiencia de los demás.
Justo esta semana, Albarn acaba de ser investido doctor honoris causa por la Universidad de Exeter. Reconocido por su «creatividad, innovación y compromiso con las causas medioambientales», Albarn animó a los estudiantes a "confiar en vuestros instintos y no aceptar un no por respuesta. Tened la mente abierta y salid ahí fuera a hacer cosas buena".
*Foto de portada: Damien Meyer