News

Conversamos con Momo Trosman sobre su sello 'Melcure'

Momo nos cuenta todo sobre Melcure y su gira por Europa

  • fede
  • 8 July 2024
Conversamos con Momo Trosman sobre su sello 'Melcure'

Momo Trosman es un DJ argentino que ha logrado consolidar su carrera en la escena underground mundial. Aprovechando su actual gira europea, tuvimos la oportunidad de conversar con él para profundizar en los detalles de Melcure, el sello discográfico que dirige junto a otros colegas.

Hola Momo, ¡Felicitaciones por el tour! ¿Por donde pasaste este año? ¿Qué fue lo más destacas?

¡Buenas! Muchas gracias, la verdad que lo estoy disfrutando mucho.
Me cuesta destacar algo puntual, sino momentos en sí que recuerdo como muy importantes y plagados de buena energía.
Este año fue muy movido. Empezamos en Uruguay en la fiesta Collage y luego me fui para Trotamundo en Ecuador, nunca me voy a olvidar de estos dos eventos mágicos. Después viaje bastante, hicimos una gira en USA y Centroamérica muy buena y ahora estoy acá en Europa que tuve la oportunidad de tocar en algunos eventos importantes como ser: Les Enfants Brillants, Veniceberg, iBoat Bordeaux, Radio Pirate Paris, Umi Brussels, Shelter Amsterdam, Oven Club y Club Der Visionaere, entre otros. También este año empecé a trabajar para Europa con Picnic Artists gracias a Nomad Talents, y el resultado fue excelente. En total fueron como 15 fechas así que no puedo nombrar a todas pero siempre es una fuente de inspiración y reset energético venir a Europa.
La verdad trato de enfocarme en disfrutar el proceso y todavía me sigo sorprendiendo de las cosas que hago por la música, más allá de ser un trabajo, es lo que más me apasiona y a veces requiere de mucho esfuerzo que sin tantas ganas y dedicación no sería posible. Ya van 15 años y cada vez me gusta más lo que hago.



Cuéntanos acerca de Melcure ¿Cómo surgió y Quiénes son sus integrantes?

Melcure surge en el 2017 y actualmente los integrantes del label son Felipe Valenzuela, Dani Casarano, Abscal y yo.

Se dio de manera muy natural ya que con Felipe teníamos el sello Cure Music y a su vez Dani y él llevaban adelante Melisma. Entonces durante la semana de OFF WEEK en 2017 decidimos hacer un evento todos juntos y dijimos: ¿Porque no unimos ambos proyectos? ¿Qué tal sería Melisma + Cure Music? Entonces así nació Melcure que básicamente es un label que refleja nuestra hermandad y punto de vista en común. Más tarde se terminó sumando Abscal, un amigo de la casa que aportó su visión estratégica.

¿Cómo surgió el artwork? ¿Qué significan los guantes?

La propuesta visual del label es muy importante ya que el concepto MELCURE no se reduce solamente a la música, sino también abarca otras formas de arte.
Trabajamos en los comienzos con un estudio muy importante de Argentina que se llama Baauhs y nos dimos cuenta que con los guantes podíamos jugar, iterar y volar. Luego de que ellos plantearan la identidad, hoy tenemos varios diseñadores que nos ayudan a continuar con la marca según el proyecto. Además buscábamos un símbolo que refleje lo artesanal y lo manual y entendimos que todo nuestro trabajo se hace con las manos, por ende los guantes reflejan un poco nuestro espíritu.

Además del label también hacéis showcases, ¿qué puedes contarnos de esto?

El label tiene su base en Berlín y Argentina ya que al momento de su concepción Felipe y Dani vivían allí y yo en Buenos Aires. Hacemos eventos en verano en Berlín sobre todo en Club Der Visionaere que es nuestra segunda casa y en invierno en Hoppetosse.
También tenemos una residencia en Avant Garten (Buenos Aires) el cuarto viernes de cada mes y ya llevamos más de 24 eventos consecutivos realizados.
Además de estas dos bases, solemos hacer showcases en algunos clubs o fiestas alrededor del mundo en los cuales podamos plasmar nuestra estética general. Hace muy poco hicimos un showcase en Veniceberg (Italia) donde tocamos all night long con Felipe y Dani los tres juntos y cuando lo hacemos nos acordamos porque seguimos juntos después de tantos años.

Con tus palabras, ¿cómo definirías el último release del sello ?

El último release “A Year Of Fury EP” de Felipe Valenzuela es un lanzamiento muy especial tanto para el label como para el artista. Es una creación que se dio en un momento muy introspectivo de Felipe ya que había fallecido un ser querido muy importante para él y refleja su versatilidad y creatividad a la hora de componer música. Es muy variado y no responde a ninguna tendencia, se podría decir que tiene un touch minimal pero también electro y mas allá de si te guste o no, seguro que no encontrarás una producción similar hoy en día y eso es lo que más ponderamos a la hora de elegir los tracks.


Cómo label owner, ¿Qué consejo le darías a los productores antes de enviar demos a un label?

El consejo que puedo dar es que no tengan miedo a proponer algo diferente y que sean arriesgados. Ser un artista desconocido para nosotros es un valor agregado por lo tanto ahí tienen una ventaja con respecto a los artistas ya consagrados.
Luego está la creatividad a la hora de darse a conocer y llegar a las personas que toman decisiones, pero eso es un denominador común en la vida cotidiana donde hay un exceso de información y hay que ser hábil para diferenciarse y lograr impacto. A la larga todo llega y es un camino largo así que no hay que desesperarse, todo a su debido momento. También nos importa quién está detrás de esa música, no es solo los tracks, nosotros apoyamos un tipo de personalidad cuando lanzamos un disco.


¿Cómo ves la evolución de la escena en Buenos Aires a comparación con la de Europa? ¿Qué destacarías y qué cambiarías?

La escena en Argentina la veo en constante movimiento y expansión. A nivel artistas estamos en un gran momento ya que hay muchos jóvenes talentosos y apasionados demostrando que están en un alto nivel por ende esto promete una época muy próspera a nivel talentos. No es casualidad que con el sello siempre aparezcan demos de artistas argentinos dando vueltas y sin ir más lejos el próximo release es de Juaan y Richer, dos grandes productores de nuestro país.
Creo que hay una escuela de talentos muy importante en Argentina que viene desde hace tiempo en crecimiento y si nos apoyamos entre todos, podemos lograr algo muy importante. Somos un país muy rico a nivel cultural en todas sus formas y nuestra escena merece estar al mismo nivel.

En lo que respecta a eventos y fiestas - digamosle, el “business side” de la cuestión - me gustaría que hayan más propuestas en la que se apueste por algo diferente. Hoy en día en Argentina se mide mucho a los artistas por “sí venden tickets o no” y no interesa tanto el arte que hay detrás, esto hace que las propuestas sean más pobres en referencia al contenido artístico en general.

Yo puntualmente soy economista y entiendo muy bien que los negocios tienen que dar resultado positivo pero si no apoyamos a la escena local nunca vamos a poder lograr dar un salto significativo y relevante a nivel mundial.
Además creo que hay otras maneras de generar atracción sobre el público y si la propuesta del promotor es interesante, la gente apoya (podríamos dar varios ejemplos).
Obviamente hay algunas productoras que esto lo hacen muy bien pero creo que falta un poco de empuje en este sentido para que la escena underground dé un salto significativo.

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...