Menú
Home Últimas noticias Menú

#blackculturematter #blacklivesmatter

‘Tell me what has become of my rights Am I invisible because you ignore me? Your proclamation promised me free liberty, now…

  • Costi
  • 10 June 2020
#blackculturematter #blacklivesmatter

El asesinato de #GeorgeFloyd el pasado 25 de mayo generó una oleada de indignación y protestas que desde EE.UU llegaron – y todavía llegan- a las calles de prácticamente el mundo entero. Un grito común contra el racismo, la xenofobia, y una llamada a todos dejar de ser indiferentes, y tolerantes con las actitudes racistas.

Las protestas cobraron tal fuerza, algunas con mucha represión y violencia, que el mundo de la cultura unía fuerzas y hacia una llamada a la responsabilidad y para apoyar y contribuir al cambio por parte de los artistas de todo el mundo:

‘Debido a los recientes acontecimientos, les pedimos su apoyo mientras damos este gran paso para convocar la responsabilidad y el cambio. Como guardianes de la cultura, es nuestra responsabilidad no solo unirnos para celebrar las victorias, sino también durante una pérdida. Únase a nosotros este martes 2 de Junio de 2020 como un día para desconectarnos del trabajo y reconectarnos con nuestra comunidad.’

El hashtag #BlackLivesMatter se hizo trending topic mundial y perfiles de artistas de todo el mundo, se tornaron de color negro y posts especiales revindicando este cambio.

Las grandes plataformas de streaming musicales no fueron menos, y se unieron publicando bajo lema ‘Black Lives Matter’, playlists como por ejemplo esta de Spotify ‘Songs of empowerment and pride’, con James Brown, Childish Gambino, Beyonce, 2Pac, Bob Marley, Stevie Wonder, John legend, Nina Simone, Usher, o Billie Holiday entre otros.


Quizás los más jóvenes desconozcan que la historia de la ‘Musica House’ se originó en Chicago (EE.UU) a comienzo de los ’80. Inicialmente este estilo musical se hizo popular en las discotecas orientadas a un público afroamericano, y más adelante ya en New York y Detroit. Posteriormente llegó a Europa donde se convirtió en un fenómeno masivo con una influencia dominante en otros estilos musicales como el Pop y la música de baile, desde mediados de los años ’90. Y es el movimiento musical precursor del Dance y el Techno.

En realidad, en general, el vínculo de la cultura con la comunidad de color para contribuir al cambio, viene de mucho antes. Uno de esos vínculos es con el cine; y se han producido películas, series y documentales con un gran mensaje contra el racismo como, entre muchas otras:

Do The Right Thing (1989, Spike Lee)


Moonlight (2016, Barry Jenkis )

When They See Us (2019,Ava DuVernay)

Black k Klansman (2018, Spike Lee)


The Help ( 2011, Tate Taylor)


Mudbound (2017, Dee Rees)

Out In The Night (2014, Blair Doroshwalther)

Loving (2016,Jeff Nichols)

The Color Purple (1985, Oprah Winfrey, Steven Spielberg)

Queen & Slim (2019,Melina Matsoukas)

Precious (2010,Lee Daniels)

4 Little Girls ( 1997,Spike Lee)


Me gustaría despedir este pequeño artículo con una de las canciones más controvertidas de Michael Jackson – They Don’t Care About Us, resaltando una pequeña parte de la letra:

‘Tell me what has become of my rights

Am I invisible because you ignore me?

Your proclamation promised me free liberty, now (…)’

‘Dime qué ha sido de mis derechos

¿Soy invisible por que me ignoras?

Tu proclamación me prometió libertad, ahora (…)’


By Costi, Artist Manager - Una de esas profesiones que puede ser tanto arte como ciencia y negocios. Síguelo en Instagram

Cargando...
Cargando...