Menú
Home Últimas noticias Menú
News

Bionic and the Wires inventa un brazo robótico biónico que permite a las plantas tocar instrumentos musicales

El primer espectáculo de la banda usando esta tecnología tendrá lugar este sábado 20 de abril

  • Borja
  • 18 April 2024
Bionic and the Wires inventa un brazo robótico biónico que permite a las plantas tocar instrumentos musicales

Los músicos de Manchester Bionic and the Wires han inventado una máquina que permite a una planta viva tocar un instrumento musical. El grupo, liderado por Andy Kidd al teclado y el sintetizador, y Jon Ross "a las planta", ofrecerá su primera actuación con el brazo robótico biónico en la sala Castlehead Viaduct de la ciudad este sábado (20 de abril).Según su página web, el colectivo musical británico está especializado en crear música electrónica con plantas; sus composiciones combinan ritmos botánicos con texturas atmosféricas y paisajes sonoros creados por sintetizadores.

En cuanto a su último invento, la máquina funciona captando las bioseñales eléctricas que crean las plantas durante procesos naturales como la fotosíntesis. Se colocan sensores en las hojas de las plantas para captar estos impulsos, que luego se transforman en electricidad mediante un equipo musical que acciona los "brazos" robóticos de la planta. El dispositivo se basa en inventos como el Plantwave lanzado por Data Garden hace unos años, aunque este brazo robótico biónico es la primera vez que una planta puede "tocar directamente un instrumento vivo", como el tambor de acero y el violín.

Jon Ross, de Bionic and the Wires, habla del nuevo invento: Hemos pasado muchos meses investigando y desarrollando los nuevos brazos robóticos biónicos. Es emocionante pensar que con este invento podemos haber abierto la oportunidad a un género musical totalmente nuevo. Quizá se llame biónica". El proyecto utiliza el ya mencionado Plantwave, que convierte los biodatos de objetos orgánicos en MIDI. Esto significa que, en lugar de componer la música, simplemente envía "biorretroalimentación creando auténtica aleatoriedad orgánica", dice Hultén.

El dispositivo cuenta con diferentes especímenes de cactus, seleccionados por su escasa y esporádica actividad. Cada cactus está conectado a una sonda, y los usuarios pueden cambiar la salida entre las distintas plantas sobre la marcha utilizando puntos de conexión.

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...