Avistan una carpa de reclutamiento militar ruso a la entrada del Outline Festival
2023 supuso un polémico regreso para Outline desde que se cancelara la última edición prevista en 2016
Este mes, el Outline Festival de Rusia regresó por primera vez desde que fuera cancelado en 2016 por las autoridades locales, que alegaron que el festival no cumplía los requisitos para obtener el permiso, algo que los organizadores rebatieron. Los informes sobre posibles disturbios tras la cancelación de 2016 se encontraron con la presencia de personal militar en el exterior del recinto previsto en la planta MoZAL.
Como informa Resident Advisor, el regreso del festival de corte experimental, organizado por el equipo del club moscovita Mutabor, este año del 6 al 9 de julio a las afueras de la capital rusa resultó igualmente polémico cuando se vio una tienda de campaña con carteles de reclutamiento militar a la entrada del aparcamiento del festival el primer día.
Tras publicarse una imagen de la carpa en Twitter, periodistas, aficionados y artistas de la música de baile criticaron al festival y a los artistas que actuaban en él, entre ellos el productor ruso de techno Pavel Milyakov, alias Buttechno, que escribió: "A todos los artistas locales e internacionales que actúan allí: se os utiliza oficialmente para atraer a la gente para que vaya a la guerra. Cuando terminen de bailar vuestra música, irán a matar a civiles ucranianos. Esta sangre está en vuestras manos".
En el cartel figuraban artistas internacionales como Atom™, Le Syndicat Electronique y Margaret Dygas, así como locales como Tim Aminov, Sofia Rodina y Denis Kaznacheev.
La periodista Arielle Lana LeJarde ha investigado la imagen para Resident Advisor, confirmando la validez de la carpa de reclutamiento y su ubicación en las proximidades del festival Outline el día de su inauguración, y ha hablado sobre la polémica con asistentes rusos al festival, un artista y la periodista ucraniana que publicó la foto viral de la carpa de reclutamiento en Twitter.
El asistente ruso al festival que tomó la foto declaró a RA: "No sé por qué la carpa ha provocado tanta discusión. Estamos vigilados por la policía y el gobierno desde el comienzo de la guerra. Se ha vuelto muy peligroso vivir aquí. En general, ahora hay muchas de estas tiendas en Moscú, así que nadie le prestó atención. Yo presto atención a estas tiendas y carteles con reclutas. Da miedo. La gente vive con miedo constante a la guerra".
Pavel Milyakov también habló con RA, criticando a los artistas que participaron en Outline. Dijo: "Todos los artistas que actúan allí están normalizando la vida bajo este régimen. Al mismo tiempo, se están dejando utilizar para acumular ingresos fiscales que van a parar al presupuesto militar, que costea la invasión rusa en Ucrania. Veo una falta total de conciencia, empatía y responsabilidad. No va con los valores que deberían defender las verdaderas comunidades de música underground. No veo ni comunidad ni valores. Sólo codicia, ignorancia ciega e irresponsabilidad".
La activista y periodista ucraniana Maya Baklanova es partidaria de boicotear los actos culturales rusos mientras el país esté librando una guerra contra Ucrania. “Entiendo que [los residentes rusos] quieran olvidarse de todo por una noche. Pero para mí, las fiestas y festivales de música electrónica no pueden ser sólo hedonismo o escapismo cuando tu país ha iniciado una guerra cruel en medio de Europa y sabes que gente de tu edad está muriendo mientras lucha contra tu gobierno. No estoy -ni nadie en Ucrania lo está- en contra de que la gente baile. Sólo instamos a la gente a que no sólo baile, sino que haga algunos cambios".
Según RA, Outline recibió más críticas después de que se descubriera un aparente vínculo entre Lenta.Ru, una popular publicación de noticias pro-Kremlin y pro-guerra, uno de los principales socios del festival, y por otros materiales y símbolos propagandísticos que se vieron por el festival.