Menú
Home Últimas noticias Menú
News

100% vinilo: Por qué Sven Väth nunca abandonará los platos

Su historia de amor de décadas de duración significa más trabajo, más preparación y mucho más equipaje, pero Sven Väth no está dispuesto a cambiar su sonido

  • MARCUS BARNES | PHOTOGRAPHY: ROBERTO CASTAÑO PARA USHUAÏA
  • 12 November 2019
100% vinilo: Por qué Sven Väth nunca abandonará los platos

"Pinchar vinilo exclusivamente es un compromiso", dice Sven Väth a Mixmag. "Pero no es realmente estresante para mí; cada banda tiene que hacer su ensayo y lo veo así. Es parte de mi trabajo ".

Girando discos desde 1980, Sven tiene casi 40 años de experiencia como DJ, tiempo durante el cual siempre ha tocado al 100% en vinilo. En los primeros días, por supuesto, era la única opción, pero a medida que la revolución digital transformó la forma en que los DJ tocan música, Sven se puso a pisar los talones. Al igual que muchos de sus compañeros, es un devoto leal de Technics, y consiguió sus primeros platos en 1982 cuando sus padres los instalaron en su pub, donde comenzó a pinchar.

Este año, Technics anunció su regreso al juego de DJ después de suspender la producción de sus giradiscos icónicos en 2010. El modelo SL-1210MK7 salió en junio, con una serie de nuevas características, un nuevo aspecto y, lo más importante, un precio más bajo. Había pasado tanto tiempo desde que Technics produjo alguno que la compañía tuvo que invertir millones en la construcción de nuevos equipos de fabricación, pidiendo a los miembros retirados de su equipo de ingeniería que regresen y capaciten al personal más joven en el meticuloso arte de crear cubiertas. "Cuando escuché que traían de vuelta la década de 1210, dije:" ¡Sí! "", Nos dice Sven. “El logotipo de Cocoon, los cuatro puntos: se inspiró en los puntos a lo largo del costado del plato. Confío en ellos implícitamente porque son mis instrumentos y siempre he podido confiar en ellos. He pinchado tantas veces con estos platos bajo la lluvia, y nunca se han detenido ".

A medida que el equipo digital se convirtió en la tecnología de referencia para los DJ, las plataformas giratorias analógicas a menudo se descuidaban; a veces se usa como puesto de bebidas, se deja deteriorar o se abandona por completo de la cabina. El resultado es que los DJ que tocan vinilo pueden experimentar una amplia gama de percances y fallas, especialmente en el circuito de festivales. Para contrarrestar esto, Sven y su mano derecha Maurizio Schmitz tienen un extenso piloto de tecnología que incluye diagramas detallados. "Incluyen el tamaño y la altura de la mesa de mezclas, la distancia entre Sven y sus registros, la distancia de los monitores, dónde colocar las bebidas, el espacio alrededor de Sven", explica Maurizio. “Solicitamos que cada promotor realice una prueba de sonido, reproduciendo un registro de principio a fin con el volumen más alto en la configuración. Es realmente importante: si el brazo de tono no está calibrado correctamente, puede saltar a mitad de un registro. Siempre pedimos un mínimo de dos plataformas giratorias de repuesto por si acaso ".

Esta previsión resultó valiosa en un reciente concierto DC10. "Alquilaron dos de las ediciones bañadas en oro que habían sido restauradas", dice Maurizio. "Estaban en óptimas condiciones, pero uno de ellos comenzó a saltar, así que tuvimos que sacar algunos más viejos".

Aunque consideran que el 70 por ciento de los clubes en los que pinchan tienen todo en orden, Sven y Maurizio llevan su propio equipo a la mayoría como un seguro adicional. "Traemos absorbedores, agujas ... a veces incluso faltan tapetes cuando llegamos a los espectáculos, así que tenemos algunos propios", explica Maurizio, y agrega que generalmente va al escenario temprano para verificar todo por sí mismo. “La tarea más importante siempre es verificar si el escenario no tiene vibraciones, especialmente en los festivales. Compruebo si hay comentarios de la AP, los monitores, cómo reacciona el escenario cuando la gente camina sobre él. A veces, incluso el tono no está calibrado correctamente, tenemos que ser particulares con respecto a la fuente de alimentación y la unidad de plato giratorio. Sin embargo, casi todo el tiempo, los absorbedores que utilizamos son la solución al problema ".

Otro problema para los selectores de solo vinilo es que la situación económica de los sellos y artistas significa que tanta música lanzada hoy es solo digital. Sven insiste en que cualquiera que quiera darle música proporciona sus pistas en una placa de copia, así como presionar la suya. "Les dije a todos los jóvenes DJ y productores:" No me des una memoria USB. Si quieres que reproduzca tus discos, al menos tienes que darme una placa ", explica Sven. "Cada semana, cuando estoy de viaje, alguien me dará un disco con una nota que dice:" Por favor, reproduce mi música ". Esto sucedió con Emmanuel Satie, quien ahora publica mucho con nosotros. Creó una hermosa manga con obras de arte profesionales y todo.

"También tengo a alguien que me compra discos", agrega. “Les doy un presupuesto y reúnen música para mí, enviando paquetes cada dos semanas. Luego me siento en mi mecedora en casa y hago mi "tarea", escuchándolos a todos de principio a fin. No paso por alto, necesito escuchar todo el disco ".

Con Technics de nuevo en el negocio, nuevos sellos apareciendo todo el tiempo y una nueva generación dedicada a tocar vinilo, Sven ve un futuro brillante. "Incluso mi hijo de 10 años, Tiga, tiene su propio 1210 para practicar", dice. “Estoy feliz de que tanta gente esté motivada para dirigir un sello discográfico hoy en día. Hay tantos sellos por ahí, es increíble. ¿Cuál es el futuro? Streaming ... y vinilo ".

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...