Busqueda Menú
Home Últimas noticias Menú
Scene reports

Y la música electrónica volvió a brillar en Ibiza...

La isla ha vivido una de las aperturas más importantes de su historia.

  • Teo Molina
  • 3 May 2022

Cuánto tiempo hemos estado esperando volver a vivir los momentos que hemos podido disfrutar durante estos últimos días en la isla, más de dos años esperando que volviera la normalidad que conocíamos, pero es que esa normalidad tan deseada ha vuelto superada, ya que hemos vivido uno de los “opening parties” más importantes que se recuerdan en la isla.

Había muchas ganas, y eso se ha demostrado desde hace días cuando algunos clubs anunciaban el sold out en sus entradas, también ya desde primeros de la pasada semana el ambiente en la isla se veía como iba creciendo. Aviones que no paraban de llegar y calles que empezaban a llenarse de color para todo lo que estaba por venir.

Pero vamos al relato de todo, o todo lo que hemos podido presenciar, durante estos últimos cinco días en Ibiza. Comenzando en el International Music Summit que estrenaba ubicación en este año en Destino. Nuevo espacio para el que es uno de los congresos más importantes de la industria musical, y que este año ha prestado especial interés en el mundo del metaverso, Nft y todo lo que la música puede aprovechar de ellos.

IMS transcurrió con un protagonista absoluto y al que todos habíamos echado de menos durante este tiempo, y ese es el contacto físico. El volver a encontrarte con amigos de la industria, el volver a dar la mano, el volver a escuchar un panel presencial y no por la pantalla de mac, él volver a despedirte con un apretón de manos después de una reunión de futuros negocios. Para mi por encima de todo, ha estado esta vuelta como protagonista.

Si tenemos que hablar de nombres propios durante IMS, tenemos que hablar de los de Brian Eno, concienciando acerca del impacto de la industria de la música en el cambio climático. Ucrania tuvo la solidaridad del congreso en los paneles con Nastia y el dúo Artbat – representado por Chris Braun. La IMS Legends Awards Dinner fue en honor al CEO de Defected Records, Simon Dunmore. Nos faltó la presencia de Laurent Garnier, que debido a problemas con su vuelo, no pudo estar presente en el congreso para presentar su película-documental.

PH--Tatiana Chausovsky

Llegamos al viernes 29 de abril, sí de abril, ya que normalmente el fin de semana de openings e IMS tenían su espacio a finales de mayo, pero este se decidió adelantar para así alargar la temporada, y menudo éxito que esperamos se siga manteniendo en próximos años, ya que esta es la única manera de conseguir traer a la isla gente antes del verano y de las semanas en las que ya de por sí, la gente quiere estar en la isla. Como decíamos llegábamos a la jornada del viernes y la oferta para la noche ya era sustancial, pero antes de llegar a la noche teníamos que terminar IMS en Destino y los protagonistas del día eran los míticos Duran Duran, a los que se les había preparado un fin de semana soñado para cualquier fan del mundo, y así fue, horas antes, ya se podían ver en la puerta del destino cientos de personas rondando los 50 y 60 años, que habían acudido a la isla para disfrutar de los diferentes eventos programados con la banda.

A las 19:00h ya estábamos en el recinto amurallado de Dalt Vila, donde la música también volvía y lo hacía con un line up en el que Jamie Jones b2b The Blessed Madonna, Joy Orbison b2b Overmono, para el atardecer, Prospa b2b Jaguar, Patrick Topping, Tsha, Lala, y Artche fueron los protagonistas de llevar la música electrónica de nuevo a las calles de la isla.

Si nos tenemos que quedar con una de las sesiones de la tarde, nos quedamos con la de Tsha que supo llevar el sonido perfecto para los primeros momentos de la noche, llevando su estilo desde el house más clásico, al más actual. Diversidad de géneros dentro del “house” con un estilo que nos recordaba por momentos al de grandes clásicos como Erick Morillo, que tan buenos momentos nos dio en la isla.

PH--Manel Gimeno

La noche persistía y cuando terminaba de funcionar el soundsystem del Baluarte de Santa Llúcia, ya estaba en marcha el evento especial de Pyramid en Amnesia, no confundir con el opening del club que será el sábado 21 de mayo. Para esta fiesta de “warm up” de temporada Amnesia apostaba por un artista clásico del club y de sus principales fiestas como es el del chileno Luciano, que no podía faltar en un fin de semana tan importante como este. Junto a él Paul Woolford b2b Richy Ahmed, Marco Faraone y Syreeta en la terraza y en la nueva zona exterior: East End Dubs, Seb Zito y Caal. El club no perdía la oportunidad para demostrar la apuesta de la fiesta este año por el Techno de Ben Klock, Airod, Luca Donzelli y la belga Amelie Lens como principal reclamo.

De Amnesia hasta Pacha, donde ahora sí, tenía lugar el opening oficial del mismo, que llegaba de la mano de uno de estandartes, Solomun, que prometía una sesión especial “all night long”. Bajo el lema de apertura “Somos Pacha”, esto lo quisieron ser miles de personas que desde primera hora de la noche abarrotaron los aledaños de Pacha, y que el club tenía todo vendido, como pocas veces pasa. Había ganas de volver a pisar la remodelada pista de baile del club de las cerezas y ver todas las novedades en las que han estado trabajando en estos dos años.


PH--Mario Pinta.

El sábado el lugar para estar estaba en playa d´en bossa, concretamente en Ushuaïa desde las 12:00h y con casi todos los tickets vendidos, solo se dejaron algunos para taquilla, llegaba el evento: “Better Together” que unía a Ushuaïa y Hï Ibiza para un 24 horas de fiesta sin stop.

El día lo abrió en Ushuïa, Layla Benitez, a las 14:00h ya se encontraban en cabina, el dúo Mathame, a esta hora las instalaciones del hotel ya presentaban una entrada que otros días no se consigue hasta bien entrada la tarde. Kölsch, Artbat, pusieron las melodías a la tarde hasta que a las 20:00h llegaba el turno de Stephan Bodzin, la noche la completaba Paul Kalkbrenner con un live que pondría el broche final a la noche puntual a las 00:00h, tiempo justo para cruzar la carretera y entrar a Hï Ibiza, donde desde las 23:00h, Anfisa Letyago y Chloë Caillet ponían los primeros acordes a un club que había permanecido totalmente cerrado desde octubre del 2019.


El éxito de la noche estaba asegurado ya que se había anunciado otro “sold out”. Incluso el club al estilo de grandes festivales como Time Warp, había puesto a la venta entradas para acceder al club desde las 06:00h, para aquellos que querían vivir las horas matinales.

Nuestros primeros bailes fueron con el alemán Chris Liebing en el club, techno sin concesiones para calentar una pista con la experiencia de uno de los grandes conoceros de este estilo y de la isla, ya que han sido unas cuantas las residencias de Chris en Ibiza, desde la reciente Hyte hasta Spin club en Privilege. Le siguió Adam Beyer, otro buen conocedor en los últimos años de la isla, que supo dejar el listón alto para la llegada de Charlotte de Witte. La noche la cerraba el nacional Paco Osuna, que había confirmado su presencia en la fiesta en los días previos. En la otra sala, en el Theatre, los sonidos más house y melódicos tenían su espacio con el B2B entre Black Coffee y The Martinez brother como principal aliciente. Los acompañaron Damian Lazarus, Amémé y la menciona anteriormente Chloé Caillet.

El cansancio en el cuerpo se iba notando, pero el domingo la agenda se dividía entre el gran concierto de Duran Duran en Ushuaïa, donde la cola para acceder al mismo llegaba hasta los locales cercanos y el “all night long” de Loco Dice en Pacha, pero como la cosa va de openings, había que volver a bailar en esta ocasión en el beach club de Cala Jondal, Blue Marlin que celebraba su opening party, como también lo hacía el mítico club de Sant Antonio, Es paradis que apostaba por los artistas de la isla para su puesta en marcha con: David Moreno, Bruno from Ibiza, Felix Da Funk, Danny O, Macho Banana y Nells.

No podemos olvidar de mencionar el tour de fiestas realizado por Defected, que los llevó a recorrer: Eden, Daltvila aprovechando el escenario y logística del IMS el día anterior, Octan y terminando en Amnesia el domingo.

Especial mención para el opening de Circoloco que ha cerrado sus puertas hace unas pocas horas y donde el listado de artistas presentes no deja lugar a dudas del estado de una de las marcas con más respeto en el sector. &ME Vs. Rampa, Adam Port, Blond:ish, Butch, Carlita, Chloé Caillet, Dana Montana, DJ Tennis, Ellen Allien, FJAAK , Job Jobse, Luciano, Maceo Plex, Michael Bibi, Peggy Gou, Red Axes, Seth Troxler, Sossa, Tale Of Us y Tania Vulcano.

Esta ha sido la mejor de las vueltas posibles, el poder volver a ver todos los clubs de la isla en su mayor apogeo con eventos abarrotados y con las entradas agotadas. Volver a ver una cantidad de eventos funcionando sin tener que tirar de estilos más comerciales o reggaetón. Si este parón ha servido para volver a ver la isla de esta manera, bendito parón.

Estoy seguro que esto es solo el comienzo…

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...