Tiësto: En Las Vegas me sentí libre, nadie miraba a mi pasado, ni juzgaba el porqué mi música era diferente a la de antes.
Hemos tenido el placer de hablar de su nuevo proyecto, The Business, de su relación con la revista Mixmag y el formato impreso, como este #MixmagSpain00, o de los más de 700 episodios de Clublife.
Tiësto es uno de los artistas que hizo que me iniciara en la música electrónica, hace ya unos cuantos años. Tener la oportunidad de charlar con él para esta entrevista, es uno de los momentos más felices de este diferente 2020.
Tengo que reconocer que creía que el holandés no se mojaría mucho en determinadas preguntas, pero todo lo contrario. Ha querido regalarnos una de las entrevistas más bonitas y sinceras que ha concedido en los últimos años. Tendrá algo que ver eso de no estar estresado por actuar cada día, y acaba de ser papa, que hace que todos nos convirtamos más sensibles, y podamos hablar de todo sin pretextos. Desde la importancia que Ibiza tuvo para él hace unos años, a la libertad que le ha ofrecido Las Vegas, su casa.
Tiësto nos deja claro que la música sigue siendo su mayor pasión, y que le quedan muchos años de proyectos interesantes. Como deja entrever por sus palabras, de volver a determinados sonidos, estilos y lugares importantes en su pasado.
El mundo está sufriendo un duro golpe, en todos los sentidos, en todos los sectores, en todos los continentes. Un golpe que no entiende de edad, raza, estatus social, o cualquier otro tipo de clase o etiquetas en las que solemos estar divididos. Así que lo primero que me gustaría preguntarte es: ¿Cómo estás?¿Cómo está viviendo Tijs Michiel Verwest toda esta situación?
Ahora mismo, a nivel personal, todo es perfecto para mi. Toda mi familia sana, recién nos hemos cambiado de casa y, sobre todo, muy feliz ya que mi mujer y yo acabamos de ser padres. Así que estoy en un momento muy especial en mi vida.
En cuanto a la parte artística se refiere, cuando llegó esta pausa, ¿Cuál era la situación de Tiësto? ¿Qué proyectos tenía para este 2020?
Acaba de nacer mi hija (12 de noviembre 2020), Viola Margreet Verwest, y estamos muy felices. Aún sin COVID, tenía premeditado no actuar en estos meses. La COVID-19 es horrible, pero si tenía que venir en algún momento, ha venido en el momento idóneo para mí, ya que puedo estar con mi mujer apoyándola y cuidando de los míos. Sin duda, es un momento especial para nosotros. Normalmente estaría viajando y durmiendo en hoteles, dicho de otro modo... ¡on the road! Hasta marzo de 2021 no tengo previsto volver a actuar, así que espero que para entonces todo haya acabado o este acabando, porque tengo muchísimas ganas de volver a actuar delante de miles de personas. Tengo todo previsto para el futuro: nuevos lanzamientos, nuevas fechas y nuevos proyectos. Acabo de tener un momento de stand by por la situación familiar, a parte de la COVID, y un año en pausa hace que mire hacia el año que viene con todavía más ganas.
‘THE BUSINESS!’ es uno de tus últimos trabajos. Cuéntanos sobre el proceso creativo y cuánto tiempo te llevó hacerlo.
Todo depende de cada canción que se haga. Esta en particular la empecé en abril, me enviaron la a cappella y empecé a trabajar en ella. No fue muy largo. Fui bastante rápido y suelo enfocarme mucho en el trabajo y en los tracks. Cuando recibí la vocal, no tuve ninguna duda y me puse a trabajar en ella porque realmente es increíble. Tenía que darle forma y en ocho días tuve todo terminado.
El lanzamiento fue hace muy poco tiempo, ¿Cómo fue? ¿Cómo es presentar un nuevo track en estos tiempos?
Lanzar un trabajo en estos momentos de pandemia es muy diferente a tiempos normales. Pero no solo lanzarlos, sino también producirlos. Normalmente hago música bastante animada, si se puede llamar de algún modo. Lo hago pensando en miles de personas que están en un festival, en la pista de baile, sobre todo en grandes eventos. Pero pensé que no era el momento para ese tipo de canciones, puesto que ahora la gente no puede ir a estos festivales ni puede ir de fiesta. Creo que la música volverá a estar donde se merece algún día. Estoy deseando pinchar este último trabajo para todo el mundo y los que estén por llegar.
Has participado en la versión virtual de Tomorrowland. ¿Qué te pareció el resultado final? Cuéntanos un poco cómo fue.
Bueno, cuando grabas el set estás pichando con una pantalla gris detrás. Después el resultado final del show es increíble, pero el momento en que se graba es así. Eso hizo que fuese un momento muy especial para mi, ya que se me venían a la cabeza todos los recuerdos de todos los años que he actuado en Tomorrowland. He estado pinchando para ellos durante 20 años, para 60.000 personas y esa sensación es realmente preciosa. Todo ello hizo que hiciese un set con energía, pensando en volver a estar junto a ellos nuevamente. Tengo tantos buenos recuerdos de este festival que son difíciles de borrar.
Durante el confinamiento, los streamings de artistas han sido una de las grandes herramientas para acompañar a los seguidores, conseguir audiencias y, al mismo tiempo, se han convertido en una gran herramienta de promoción en ausencia de actuaciones en vivo. ¿Crees que es posible tener una escena rentable pagada por los Dj sets a través de streaming?
Realmente no lo sé. Está bien que se pueda seguir haciendo este tipo de actos para la gente, para los promotores y para los artistas. Creo que no mucha gente recibe dinero a cambio de estas actuaciones. Creo que si el problema de la COVID-19 persiste, se irán tomando medidas, creando planes y se seguirán creando cosas para poder seguir adelante. Algo irá sucediendo y se irá viendo. El ser humano se adapta rápido, va cambiando y la música va cambiando todo. No creo que esto se quede así.
Ya se han grabado más de 700 episodios de CLUBLIFE de Tiësto, con el que empezaste en 2007. ¿Por qué un podcast de radio?
Bueno, CLUBLIFE expresa, como bien indica el nombre, la vida de los clubs pero en forma de música. No es el programa de la música de Tiësto. No solo quiero transmitir mi música, sino también la que puede estar pinchando Carl Cox o la que pincha Solomun, por citar algunos. Es representar lo que está sonando en el mundo del club. Es representar la comunidad que somos y qué es lo que está pegando fuerte. Por supuesto también pincho mi música, pero también lo que el resto de artistas y productores hacen.
¿Qué te gusta tanto de este formato que has estado más de una década sin perder las ganas?
La razón es justamente esa. Somos una comunidad que va cambiando constantemente. Todas las semanas salen unas 3.000 canciones nuevas. Es muy difícil cansarte. Es una continua evolución y hay tanta variedad... Es algo que me encanta.
¿Cómo vas seleccionando el contenido de los programas?
Bueno, estoy todo el rato en búsqueda de nueva música. Me fijo en otros Djs, lo que comparten en sus cuentas o la música que suben productores a sus cuentas de SoundCloud. Aparte, mucha gente tiene mi dirección de correo, sin olvidar mi sello, que me envía mucha música. Incluso por la calle me dan pen drives. ¡A veces tengo demasiada música! Y te digo que lo adoro (risas).
¿Recuerdas en especial algún programa? ¿Cual y porqué?
¡Fácil elección! Tengo que decir que el primero. Admito rotundamente que no soy un gran locutor y menos en 2007. ¡Me ponía realmente nervioso! Creo que empleé casi 5 horas para hacer el show. Es muy complicado hacer buena radio, así que aprovecho para felicitar a todos aquellos locutores que se dedican a ello porque tienen un gran mérito y hacen un trabajo increíble. Incluso cuando hablo en un show y le digo al público: “Hola, soy Dj Tïesto”, no me siento nada cómodo (risas). A veces prefiero solo hacer algún ruido para no hablar mucho (risas).
Si no me equivoco, en 2007, fuiste por primera vez la portada de Mixmag. En 2013 fuiste la portada de la primera edición digital de Mixmag Global.Y, ahora, en este Número #0 de la presentación de Mixmag en España y en castellano, estás junto a Jean-Michel Jarre, el otro artista internacional que tiene una extensa entrevista en este número. ¿Qué significa Mixmag para ti? ¿Recuerdas algún número especial?
Mixmag es la revista con la que crecí. Siempre la compraba en el kiosco y estaba deseando leerla. Hay que tener en cuenta que antes no había internet y no había muchos lugares donde poder leer, aprender y saber de esta industria. Para mi, estar en la portada fue un momento muy especial. Si uno está en la portada de Mixmag significa que lo has logrado, que has hecho las cosas bien, que eres un gran Dj y que has logrado la fama por tu trabajo. En definitiva, para mí Mixmag significa, por todos esos años, un lugar lleno de amigos y colegas (risas).
El mundo del periodismo musical ha cambiado mucho a lo largo de tu carrera. ¿Echas de menos las revistas en papel?
¡Por supuesto! Echo mucho de menos las revistas en papel. Es una sensación diferente. Es como poseer un libro. Ahora mismo hay demasiada información en todos lados. Información que a veces es fake. Creo que el mundo está cansado de tener todo al alcance de un click e información desvirtuada. Muchas veces, lees un titular y luego en el texto hay cosas que no son verdad, ni la historia ni nada. Definitivamente echo de menos las revistas en el formato de toda la vida. Igual me pasa con los vinilos, cuando se tiene en las manos, es otra cosa...
Te hablo desde Ibiza, donde vivo desde hace años, un lugar que conoces bien. ¿Qué recuerdos tienes de esta isla?
¡Buff!! Tengo muchos recuerdos de Ibiza. Crecí allí, como quien dice. La primera vez que actué en la isla fue en el 96 o 97. Siempre fue muy especial para mi y es que he pinchado en todos los clubes. Pinché en Privilege, en Pacha, en Amnesia... Tengo muchos recuerdos y siempre será un lugar especial para mi. La última vez fue en 2012 y me mudé a EE.UU. para buscar otras oportunidades, y decidí venirme a Las Vegas. Ambos lugares siempre serán especiales.
Imaginamos que has recibido y recibes ofertas de aquí para volver a tener tu propia residencia, ¿por qué no?
Ahora tengo a toda mi familia en Las Vegas, mi nueva casa, esperamos un bebé... Pero volveré a pinchar allí seguro.
¿Cómo ves la evolución de la isla de Ibiza en los últimos años?
Realmente he perdido un poco el hilo de lo que ocurre en la isla. Aunque tengo que confesar una cosa que nadie sabe: todos los años la visito en invierno, cuando los clubes están cerrados. Me encanta ir con mi madre, ya que es una isla realmente bonita y tiene un clima perfecto. En invierno es perfecta, porque no hay mucha gente.
¿Qué te ha aportado Las Vegas a nivel personal y musical?
Las Vegas es completamente diferente a Ibiza o a Europa. Hay una mezcla tremenda de gente, de todas partes del mundo. Aquí me sentí libre de cambiar, porque nadie miraba a mi pasado, ni juzgaba el porqué mi música era diferente a la de antes. Eso fue muy importante para mi. Siempre busco nuevos retos y Las Vegas me los ha dado. Estoy contento de estar aquí con esta evolución en mi música.
¿Cuál es el lugar al que más quieres volver a pinchar cuando esta situación termine?
Seguramente a los grandes festivales, aunque también la vida del Dj se compone de todo. De pinchar en grandes festivales, en clubs más pequeños, de ir conociendo gente, nuevas caras, nuevas amistades, ver a artistas que hacía tiempo que no veías y salir con ellos. Amar, respetar, descubrir... Creo que echo de menos todo en su conjunto, tanto la parte de pinchar, como la parte social que es necesaria y tanto me gusta de la carrera de Dj.
¿Cómo ves el futuro de Tiësto?
El futuro de Tiësto es súper atrevido. Porque después de estar un año en stand by volveré con muchas ganas. Además, tengo un nuevo proyecto que muchos de vosotros conoceréis llamado VER:WEST, donde pincho música diferente que la que hago como DJ Tiësto. Es parecido a lo que solía pinchar en 1995, un sonido más melodic house. Lo empecé este 2020 y estoy realmente motivado. Cuando estás 20 años pinchando, tu mente te pide cambiar, nuevos retos y seguir. Creo que es algo diferente y bueno, con una vertiente muy melódica y melancólica, actual a la vez que old school. Quiero volver a Europa pronto, incluso a Ibiza. Este formato está más enfocado a clubes que a festivales.
Para terminar, me gustaría que me dijeras una palabra para definir estos lugares:
Ámsterdam: Felicidad / Mis Raíces.
Love Parade - Berlín: Libertad.
Las Vegas: Party Hard.
Tokio: Limpio / Educado.
España: Vacaciones.
Ultra Music Miami: Importante / nueva música.
Privilege Ibiza: Enorme.
Este Número #0 se ha poresentado en BIME PRO, el mayor congreso de la industria musical en España, y con un importante impacto en América Latina. El lema de este año en BIME ha sido #máscercaquenunca. ¿Qué te sugiere este lema?
Estar cerca de otra gente, estar cerca del resto de personas, conocer, disfrutar juntos. No me gusta estar aislado. Me gusta el slogan porque me gusta estar rodeado de gente y supongo que insinúa lo mismo en estos tiempos que corren.
¡Gracias por todo! Y a partir de ahora que sepas que en Mixmag Spain tienes tu casa.
¡Gracias a vosotros!