Busqueda Menú
Home Últimas noticias Menú
Features

Sau Poler nos da las 5 clave de su álbum ‘Nocturno’

"Para el disco me puse algunas películas y game plays de videojuegos de mi infancia/adolescencia de fondo mientras componía, te ayuda a entrar en otra dimensión y las imágenes te sugieren nuevos caminos que explorar"

  • Pat Quinteiro
  • 1 June 2021

Sau Poler acaba de publicar su álbum "Nocturno" (Atomnation), compuesto por 9 pistas inmersivas y para cuya portada ha contado con la artista neoyorquina Jane Dickso.

‘Nocturno’ está lleno de ese toque tan suyo, tan orgánico y ‘tan fusión’, con el que es capaz de transportarte por lo más oscuro y nostálgico y de repente dejarte plantado en un universo más festivo, casi eufórico.

Como cuenta su equipo "Éste es un álbum que se basa en ciertos sentimientos nocturnos: sonidos introspectivos, en un terreno intermedio entre la claridad y la oscuridad, la euforia y la soledad. Esto provoca que los temas sean a menudo hipnóticos y místicos, con referencias momentáneas a películas conceptuales, obscuridades sónicas y a videojuegos de su juventud.

Dos de sus máquinas de creación muy concretas fueron clave para dar forma a ese sonido: el sintetizador Roland JD800 y el Delay de cinta Roland Chorus Echo-301, los cuales ayudan a dar al álbum una sensación de cohesión e inmersión, usando por primera vez toques de guitarra eléctrica y trompeta, agregando así más color y emoción.“

Hemos querido hablar con el directamente para saber cuáles han sido las 5 claves con las que ha construido este primer álbum "Nocturno". Pero no sin antes darle al play y escucharlo con el cariño que este viaje sonoro y sanador se merece. !Disfrutadlo!

1 - Crear un concepto:

Para mí fue algo esencial para poder terminar y dar forma al disco. Desde un principio enfoqué el álbum pensando en hacer una compilación de temas que tuviesen coherencia entre ellos, pero durante el proceso y partiendo desde cero, vi que eso no me funcionaba, estaba estancado, así que decidí buscar un concepto. Eso de entrada ayuda a asociar sonoridades que pueden tener cabida o no dentro del disco, creas un imaginario visual que te lleva a proyectar referencias, un nuevo mundo en el que adentrarte, un mood especifico como base. Siempre dejando una puerta abierta a la improvisación y experimentación a medida que vas avanzando, el concepto nunca debe ser algo restrictivo sino un punto de partida y de apoyo.

2- Romper rutinas:

Durante la grabación del disco pasé unos bloqueos creativos bastante jodidos y tuve que replantearme la forma en la que trabajaba. Siempre he sido muy disciplinado yendo cada día al estudio, eso a veces no significa ser más productivo, sino todo lo contrario. Probé solo ir al estudio cuándo tuviese una idea en mente, también inspirarme haciendo otras cosas para volver a generar ese punto de motivación tan necesario para hacer música y poco a poco, volví a sentirme conectado. Aun así, si había días en que nada fluía, me ponía a aprender técnicas de mezcla, cómo utilizar tal procesador/fx o simplemente escuchar música de otros artistas, algo que no requiere creatividad, pero que si enriquece.

3 - Separar la parte racional de la creativa:

A menudo en el mundo de los DAW tendemos a mezclar los temas a medida que los vamos creando y eso puede ser contraproducente porque disminuye el momentum creativo. Con este álbum he aprendido a separar ambos procesos, primero porque es importante estar centrado en experimentar cuándo se crea, abstraerte e intentar entrar en ese trance e improvisación, y segundo porque separar el momento de mezclar, te hace coger el tema con más perspectiva, con los oídos frescos y renovados, afrontas ese momento a priori más técnico y racional, con un plus más creativo.

4 - Referencias Visuales:

Siempre me ha fascinado la idea de componer música para cine, series, spots… llevo un tiempo haciendo algunas publis y es un apoyo genial para que surjan ideas. Para el disco me puse algunas películas y game plays de videojuegos de mi infancia/adolescencia de fondo mientras componía, te ayuda a entrar en otra dimensión y las imágenes te sugieren nuevos caminos que explorar . Hay un clic bastante potente si tu música tiene un aire un poco cinemático e hipnótico.

5 - Escuchar los temas fuera del estudio:

Una de las mejores cosas que he aprendido. No tiene nada que ver escuchar tus canciones siempre en el contexto del estudio, mirando a la pantalla, prestándole toda la atención, que sacarlas de ahí, pasártelas a tu móvil y reproducirlas de fondo mientras das un paseo o conduces. Un claro ejemplo es el tema “Vireo” que abre el disco, justo salí de casa escuchando lo que llevaba hecho del álbum en mis cascos, y de repente pasaba el afilador por mi calle, con su clásico silbido perfectamente en tono con la canción. Me fui directamente al estudio a recrear ese tipo de sonido para rellenar los pads de la intro. A partir de ahí lo empecé a hacer casi cada día que avanzaba con los temas, hacía un bounce de ellos, me daba una vuelta y me iba apuntando ideas en las notas del móvil.

TRACKLISTING
1 - Vireo
2 - Labyrinths of the Mind
3 - 4.44
4 - Strange Lands
5 - Fuga
6 - Ritualidad Rítmica
7 - Incertidumbres
8 - La Ment Abstracte
9 - Final Image

Disponible en plataformas aquí

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...