Busqueda Menú
Home Últimas noticias Menú
Features

EN PORTADA: Rafa Barrios

#MixmagSpain02: Tendiendo puentes entre continentes

  • Pat Quinteiro
  • 16 November 2021
Features

EN PORTADA: Rafa Barrios

#MixmagSpain02: Tendiendo puentes entre continentes

  • Pat Quinteiro
  • 16 November 2021

Si hablamos de embajadores y/o artistas que son puente entre nuestro país y el continente americano, hablamos de Rafa Barrios. A sus 35 años - cumplidos el día antes de hacer esta entrevista- este sevillano, natural de Arahal se ha ganado un puesto entre los grandes. Y es que ya lo dice el refranero popular de las pistas de baile ‘No Rafa, No Party”, claim que -por cierto- surgió del mismísimo Carl Cox, quién tras una sesión en un BPM en la que pinchó un montón de tracks suyos le dijo en los camerinos, que así era, que si una noche no pinchaba tracks suyos, no había fiesta.

Cercano, cariñoso y simpático como pocos, Rafa es uno de esos artistas que durante sus sets crean familia y elevan la pista al nivel de fiesta. ¿Su fórmula? Hacerla vibrar a base de temazos Tech House cargados de groove y aderezados con esos toquecitos de percusión que le caracterizan. ¿El resultado? El perfecto maestro de ceremonias para cualquier evento de electrónica. Y es que a Rafa no hay dancefloor que se le resista, ni clubber en todo el planeta que no le disfrute en una fiesta.

Tanto es así, que desde enero el sevillano ha realizado ya 40 shows por EE.UU. con paradas en N.Y, Miami, L.A, Orlando… siendo uno de los pocos españoles que giraban fuera, mientras aquí estábamos sumergidos aún en plena pandemia. Estaréis de acuerdo conmigo en que el dato, es un claro indicador de la pasión que nuestro artista de portada levanta tras nuestras fronteras. Un artista de referencia también en Latinoamérica para los amantes del género en Colombia, Venezuela, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Panamá…

Por todo ello, en nuestro número especial presentado hace unos días en BIME PRO, y aprovechando ese encuentro en el que nos encontramos la industria musical de nuestro país y la del continente americano, pusimos en portada a Rafa Barrios, para rendirle un sincero homenaje por sus logros y su carrera.

Algo que pocos saben de ti, es que antes de ejercer de Dj, ya eras productor. En 2012 fue cuando comenzaste a pinchar y en 2013 ya lo estabas haciendo en Nueva York y Miami. ¿Cómo era la vida de ese joven Rafa Barrios en aquel momento? ¿Cómo fueron esos comienzos en esto de la música electrónica?

Mis comienzos fueron difíciles porque trabajaba con mi padre en una empresa de mantenimiento agrícola y prácticamente no disponía de tiempo. Pero en 2008 fuí a Ibiza y vi a Carl Cox pinchar y ahí entendí que lo que yo quería hacer era producir. Así que a mi vuelta me puse manos a la obra, investigando software y hardware para hacer mis propios temas.

Recuerdo que mis primeros temas, yo pensaba que eran unos temazos. Y ahí estaban mis amigos para decirle que aquello era infumable. Ahora lo pienso y tenían razón (risas). A todos nos pasa al principio, supongo.

Ya en 2011 la cosa sonaba mejor y empecé a enviar temas a sellos que eran fuertes en ese momento - bueno y lo siguen siendo- como Suara, Liebe Detail y llegaron los primeros gigs con ellos.

En 2012 me invitaron a pinchar a La Riviera en Madrid. Recuerdo que pinché a primera hora, vamos que no estaban ni los camareros, pero yo como si estuviera antes 10 mil clubbers. Y mira, de ahí me llevaron a tocar a Space Miami y Pacha NY.

Y esas fueron mis primeras fechas internacionales… Y ahí ya hablé con mi familia y planteé la idea de dedicarme a la música por completo, o al menos intentarlo.

Una carrera como la tuya, debe estar llena de anécdotas. ¿Es verdad eso de que te echaron una vez de un evento por tirarle a la cabina un pendrive a Carl Cox? ¿Cómo fue eso?

Anécdotas tengo para aburrir, casi cada fin de semana me pasan algunas.

Lo de Carl Cox surgió porque a mi me encantaba él. Cómo pinchaba, cómo armaba sus fiestas, todo. Era - y es- mi Dj de referencia. Pero no tenía ni idea de cómo hacerle llegar mi música. Así que me fui con un amigo a ADE en Ámsterdam y habíamos preparado una bolsa con 15 pendrives, y me puse en primera fila y se los fui tirando uno a uno a la cabina a ver si lo pillaba. Claro, alguien me vio y le dijo a los de seguridad que había un chico “tirando cosas”... imagínate. Me sacaron del evento. Y yo explicándoles que solo quería que escuchara mi música, que sabía que no estaba bien, pero que claro no tenía otra manera de acceder a él. No me dejaron volver a entrar, estaba claro.

Pues cual es mi sorpresa, que un día en el coche con mi padre, íbamos escuchando ‘Carl Cox Revolution’ y puso un tema mío. Así que mira por dónde, no fue tan mala idea “tirarle pendrives· a Carl Cox en Ámsterdam.

Pues sí, mereció la pena (risas). Ahora que hablas de tu padre. Imagino que tu familia, ha sido un gran apoyo en tu carrera.

El apoyo de mis padres ha sido vital. No lo veían bien al principio porque era algo desconocido para ellos, pero luego ya siempre han estado ahí. Mi novia - ahora mi mujer- también siempre me ha apoyado.

De hecho, recuerdo que la primera vez que un promotor me llamó preguntándome por mi nombre artístico para un cartel, decidí que sería Rafa Barrios, por él. Mi padre se llama también Rafael y recuerdo decirle “ Papá, me pongo Rafa Barrios, para que así tu nombre esté por todo el mundo”. Y así fue como nació Rafa Barrios.

¿Qué piensan ahora tus padres y tu mujer, Nazaret, sobre tu carrera? ¿Van a verte pinchar?

Ellos saben que ha sido muy complicado llegar a donde estoy ahora mismo y me tienen en una burbuja. Me cuidan mucho y son mis mayores fans. De hecho, este 16 de octubre toqué en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla, y vinieron a verme. Con todo lo que ha supuesto la pandemia, llegar a un evento ante 7000 personas, y en nuestra tierra y ver lo que allí ocurrió, se que les ha dado mucho mucho orgullo.

¿Y tu pandilla?

Son mis amigos de toda la vida, crecimos e hicimos todas las gamberradas juntos. Uno es ingeniero, otro herrero, otro policía, otro electricista, otro camarero … y me lo paso muy bien cuando nos vemos, aunque con tantos viajes puedo verles menos de lo que me gustaría.

Se que se alegran por mí, y los quiero mucho, aunque cuando nos veamos me llamen con los mismos motes de pequeño - siempre me están jodiendo-. Hay cosas que no cambian aunque hayan pasado 20 años.

¿Qué música se escuchaba en casa cuando eras pequeño?

Siempre he escuchado bandas de música de cornetas y tambores de Semana Santa. Ha sido algo que me han inculcado desde pequeño, de hecho siempre me pillo vacaciones para ir a ver las procesiones con mi familia.

Mi madre era a su vez muy fanática de Julio Iglesias. Te prometo que me sé "de pe a pa" todas sus canciones. Te las canto cuando quieras (risas).

Tu padre es herrero, y trabajaste con él muchos años. De ahí debe nacer esa afición tuya por trastear aparatos. ¿Eras el típico chaval que desmontaba la radio?

!Totalmente! y no solo la desmontaba, sino que era el típico - como me decía mi abuela- que cogía la antena y la ladeaba.

¿Cómo es tu actual estudio y qué lo diferencia al que tenías cuando empezaste a producir?

Al principio tenía un estudio en la cochera de casa de mis padres. Aquello ni tenía acústica ni nada. Una mesa de escritorio, una tarjeta de sonido, un teclado y dos altavoces. Pero creo que para empezar tampoco se necesita tanto. Bueno lo de la acústica si es importante (risas).

El estudio insonorizado que monté ya cuando tuve mi casa, es otra cosa. Y claro, ahí ya cambió mi sonido.

¿Cuál es la máquina del estudio a la que le tienes más cariño?

A la Roland TR-8, siempre me la llevaba al principio a los directos y es sin duda una herramienta clave para producir mis beats.

Hemos seleccionado cuatro momentos clave en tu trayectoria para viajar por tu carrera. Cuéntanos ¿Qué supusieron esas fechas? ¿Qué recuerdas de ellas?

El primero en 2014, en el BPM en Playa del Carmen en enero de 2014.

Rafa: Recuerdo que estaba muy nervioso, era mi primer BPM. Fíjate si estaba nervioso que antes de mi pinchó Christian Smith y tenía unos efectos puestos en la mesa. Pues cuando comencé, toqué los primeros cinco tracks con el efecto. Yo sabía que no me sonaba bien, pero no era capaz ni de saber por qué (risas). Pero la verdad es que al final, hice un set que ni yo me lo esperaba, y fue un gran paso para mi trayectoria en Latinoamérica.

El segundo en 2015 en Isla Margarita, Venezuela.

Rafa: Recuerdo que fue en el Festival Partai en la piscina del Hotel Hesperia con unas 4000 personas. El festival era de jueves a domingo. Y a mí me tocó el domingo. Pinchaban Djs locales y cerraba yo. En principio terminaba a las 6 de la mañana, pero los promotores me dijeron que si quería que siguiera… Acabamos a las 11 de la mañana.

Además ese evento se estaba retransmitiendo por YouTube, y fue una auténtica locura, marcó un antes y un después en toda mi carrera, tanto en LATAM como EE.UU.

El tercero en 2016 en Space Miami.

Rafa: Fue una maratón con Chus & Ceballos, donde tocamos 11 horas y media… Lo recuerdo como si fuese ayer. Ese evento, me dió muchísima fama en Miami, Florida, NY, Texas , L.A, San Francisco… en prácticamente todo Estados Unidos. Un vínculo que perdura.

El cuarto en 2018 en un aniversario del elRow en Viladecans.

Rafa: Fue la primera fecha que me dieron en un aniversario de elRow y lo hacía en la Terraza. Recuerdo que tenía mucha presión, tenía a todas las agencias viéndome, al equipo de elRow que me habían dado esa oportunidad. Y resultó mágico. Tenía un set muy trabajado y cuando llegué vi que tenía que tirar cosas que no tenía preparadas, y salió fantástico. Aún lo escucho de vez en cuando. Me encantó esa fecha. Y desde entonces trabajo mucho con la familia Arnau por todo el mundo.

Al igual que hemos hecho con esas cuatro fechas destacadas, hemos seleccionado cuatro tracks tuyos que creemos que han marcado los inicios de tu faceta como productor.

​‘Distraído’ ( Agile Recordings, 2015) cuenta solo en YouTube con más de 3 millones y medio de visualizaciones. ​

Aún recuerdo cuando cogí esa vocal del escritor Facundo Cabral y se lo mandé a un par de amigos y me decían - al principio- que estaba loco, que cómo iba a meter en un track la voz de un hombre haciendo un discurso, hablando de la vida…

Y esa misma gente, me llamaba días después diciendo que no podían parar de escuchar la voz, y lo que decía. Qué verdad tenía.

El track lo puso por primera vez Uto Karem . Yo le había mandado este tema junto a otros porque me había pedido música, y él tenía justo una gira por Argentina. Así que como la vocal es hispana, y como Facundo además es argentino, lo puso, y eso fue una bomba. Explotó

'Illusiones’ Sabb Ft. Rafa Barrios (ITH (Defected In The House,2013) con más de 2 millones de reproducciones solo en Spotify

Cuando hice ese track, había hecho otro track antes que se llamaba ‘Lucerito’ que tenía la misma vocal. Pero lo había sacado en un sello muy pequeño, así que decidí hacer una versión en condiciones del track y le llamé “ Ilusiones’ y fue otro de esos momentos que marcó mucho mi carrera.

Fue un track que lo ponía Luciano, Carl Colx, Nic Fanciulli… sonaba en todas las radios del mundo. Recibí mucho apoyo. Le tengo un gran cariño a esta track.

Y ‘Palabras’ incluido en Balearica 2014 (Compiled by Chus & Ceballos) o ‘daledalehey’ (Intec, 2015), ambos también con casi dos millones de reproducciones.

Son otros de los grandes temas que han influido más en mi carrera en Latinoamérica. Tenía una vocal hispana, y salió por el sello de Carl y fue el disco más vendido de Intec. De hecho durante tres años, Carl Cox lo pinchaba en todos sus shows.

¿Cuál es el tema que más te piden?

Sin duda ‘Distraído’. No puede pinchar Rafa Barrios en una fiesta y no tocarlo, van unidos. la gente lo pide siempre

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo te enfrentas a la pista en blanco?

Siempre igual. Cojo un patrón de un minuto, y comienzo por la base. Si veo que esa base no tiene ese swing que busco, ese sonido groove con percu que siempre me mueve, lo borró y comienzo de nuevo.

Soy muy estricto con eso. Si no es una base que mueve, no es mío.

Tienes también tu propio sello Bandido Records.

La verdad es que nosotros hacemos el mismo empuje tanto si publicamos algo mío como algo de otro artista. Pero me está gustando mucho publicar en mi sello la verdad. Hacía mucho que no tenía un sello y le gusta darle mi identidad. Y la mejor manera de darle identidad a un sello es publicando tú mismo en él.

¿Qué tipo de artistas encajan en el sello?

Pues toda la música buena, me es indiferente que sea más House, mas Tech House o más Techno. Si me gusta, y la pincho, la saco. No me cierro a un estilo concreto.

¿Qué cositas nos puedes adelantar del sello?

Estamos preparando bastantes showcases, ya hemos hecho alguno. Pero ya os adelanto que entre los próximos estaremos en enero en BPM, Costa Rica, Tamarindo y en el Ultra Music Festival.

Echando la vista atrás y a la vez mirando hacia el futuro ahora que parece que vuelven los clubs a ‘cierta normalidad’: ¿Por qué clubs o promotoras sientes un cariño especial?

Tengo muchas promotoras que ya son amigos.

elRow siempre me ha tratado genial, todo su equipo siempre me ha tratado con mucho cariño. También la gente de TheKlan de Chile. También la promotora de mis amigos ‘Human I Like’ de Miami. Gente como la de la promotora de Mike Nervous que siempre me ha dado muchas oportunidades en Nueva York

Y para cerrar, volvemos a viajar al otro lado del océano ¿Qué te gustaría decirle a esa enorme base de fans que tienes por todo el mundo?

Tengo mucha suerte. Soy un artista con suerte, tengo mucho apoyo de mis fans y en muchos lugares del planeta. Tengo algunos incondicionales que hace 10 años, cuando aún no tenía tanta fama, ya me escribían y venían a ver, y eso es de admirar. A todos, lo que me gustaría decirles es que gracias, que sin ellos no hay Rafa Barrios.

Una comida: las papas fritas.

Un lugar especial: Sevilla.

Que te viene a la cabeza si te digo Nazaret: Mi primer apoyo desde el inicio. Rafa Barrios no sería nada sin ella.

Y si te digo Arahal: mi casa, un pueblo maravilloso, el lugar donde disfruto de mi familia. Deberíais conocerlo.

Un disco que te hubiera encantado producir: Ilario Alicante ‘Vacaciones en Chile’.

Una canción que siempre te emociona: Energy 52 ‘Cafe del mar’.

El mejor compañero de cabina (nacional): son muchos, no podría elegir solo uno.

El mejor internacional: Technasia.

Una artista femenina de referencia: Nina Kraviz.

Si te digo “equipo”: Carlos, Ruben, Christian, Mikel, todos primordiales para mi carrera.

Si te digo un evento especial: elRow.

Y un festival: Dreambeach.

Si te digo lugar donde has pinchado que era un sueño hecho realidad: Space Ibiza.

Si te digo Mixmag: Prensa de electrónica mundial.

Si te digo #NoRafaNoParty: Pues nada, que te lo agradezco.

A continuación os dejamos el COVER MIX de Rafa Barrios para #MixmagSpain02:

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...