no_ip nos desvela #5claves a la hora de producir en el estudio
Su nuevo lanzamiento se titula 'Close To Me', está publicado por Clash Lion y ha significado su afianzamiento como talento patrio
El barcelonés no_ip (Ignasi Pinyol) continúa abriéndose camino dentro de la industria de música electrónica nacional a paso firme. Ya no solo por sus diferentes facetas relacionadas con la misma –por ejemplo, label manager- sobre todo por su genialidad a la hora de componer y pinchar.
Es decididamente este seudónimo artístico, no_ip, el que marca su presente, y marcará su futuro. Tras pellizcar a modo remezclas en sellos como Dust & Blood o La Dame Noir Records, acaba de publicar “Close To Me” en Clash Lion. Desde luego su casa, su anterior “Kyoto” le sirvió para hacerse con un puesto privilegiado.
En sus puntos clave descubriremos como uno se puede levantar de un varapalo gordo, así como lo importantes que son tanto lo técnico como lo mental.
PUNTO CERO
Cuando tenía 14 años descubrí el mundo de los vinilos y me flipó… Aprendí sin saber nada, simplemente intuyendo que los dos discos tenían que girar a los mismos BPM para que todo sonara guay… así que todo empezó con el DJing. Me junté con unos amigos y empezamos a montar nuestras propias fiestas en la montaña, en esa época nos iba el Drum & Bass, Jungle, Hard-Tek e incluso el French-Core. Tengo unos recuerdos imborrables de aquella época, era un hobby que en aquél momento poco pensaba que me llevaría a esta dedicación. Ahora pienso que todos esos recuerdos, sonidos y experiencias se reflejan en la música que hago. Para mí, la producción musical es como jugar a un videojuego y pinchar es la mayor pasión de mi vida.
MENTALIDAD
Uno de los aspectos de la producción musical que menos se enseña y del que menos se habla, es la mentalidad con la que uno debería entrar a trabajar en el estudio. Para mí, este es un punto vital para aprovechar bien el tiempo y producir de forma fluida evitando la frustración y el bloqueo creativo. Al estudio NO se debería entrar a trabajar por obligación, o pensando en hacer un estilo musical en concreto para poder editar en X sello discográfico, o teniendo en mente el “¿Qué dirán o pensarán?”, o el “¿Sonará bien y les gustará?”…Todas estas preguntas me las he hecho durante mucho tiempo y mentiría si digo que no sigo haciéndomelas, pero en el estudio las intento combatir desviando la mente hacía otra cosa, hacia la música por ejemplo. Es un ejercicio difícil al principio, pero vale la pena, ya que poco a poco tu mente va dejando de asaltarte con esas cuestiones mientras trabajas y la mentalidad con la que compones se convierte en tu mejor arma.
TÉCNICA
Si no conoces bien todas las herramientas con las que trabajas, da igual lo que tengas en el estudio. A mí me ha ayudado mucho el hecho de dominar las piezas que tengo a mi alcance y así conseguir un ritmo de trabajo fluido que me ayuda a aprovechar los momentos de creatividad. Para empezar un track desde cero trato de utilizar diferentes fórmulas. Creo que ir alternando distintas fuentes de sonido es un ejercicio muy interesante para no bloquearse. A veces simplemente empiezo con un loop de una librería, otras con un kick y un bajo de cualquier plugin y otras veces con una melodía o un MIDI de un track random. Todo esto me ayuda a producir cosas diferentes que luego voy moldeando a mi propio estilo ¡De cualquier lado puede salir una buena idea para empezar un track!
ENTORNO
Rodearme de mi gente siempre me ha ayudado a liberar la mente... Mi pareja, la familia y los verdaderos amigos son un pilar vital para mi día a día y consecuentemente para mi carrera artística. Igual de importantes son las aficiones y rutinas diarias fuera de la música. Un simple paseo con mis perros por la montaña, en un momento de bloqueo creativo, puede ayudarme a volver muy motivado al estudio. En definitiva, vivir rodeado de un entorno sano supone un factor muy positivo para todo lo demás, y ante el bloqueo, lo que mejor me funciona es aparcar lo que estoy haciendo y volver más tarde con otro mood.
'CLOSE TO ME'
El EP se cuece entre finales de 2021 y comienzos de 2022, concretamente durante mi confinamiento por positivo en Covid-19. El encarcelamiento me afectó de forma curiosa, y es que el hecho de no poder encargarme de las responsabilidades cotidianas, liberó mi mente para así poder trabajar 24/7 en el estudio. De ahí salieron muchas ideas, dos de las cuales acabaron formando este EP. Al primero de los tracks lo llamé “Close To Me” porqué simplemente quería reflejar lo que en aquél momento necesitaba, y era volver a sentir a la gente cerca. Por otro lado, “Nobody” nace la noche de fin de año, solo y confinado en el estudio doy con unos vocales potentes y con un mensaje fuerte a la par que irónico… un tema más directo que el anterior y 100% enfocado a la pista de baile. El tercer corte es un remix del artista Israelí Kino Todo, y a mí me encantó desde el primer momento que lo escuché, creo que aporta un enfoque totalmente distinto y complementa muy bien con el resto del EP.
Puedes escuchar el EP en tu plataforma favorita desde este enlace y a continuación: