LOS MEJORES ÁLBUMES DEL AÑO 2020 PARA MIXMAG INTERNACIONAL
Más de 50 artistas, grupos y sellos de todo el mundo eligen sus álbumes favoritos de 2020
Por las mismas razones descritas en la introducción de nuestro artículo “Los mejores tracks del año 2020””, hemos decidido compartir el resumen de los mejores álbumes de este año con una gran variedad global de perspectivas.
Además de los artistas, para esta lista nos hemos comunicado con colectivos, sellos y otras personas involucradas en la cultura de la música dance de todo el mundo. La lista resultante incluye más de 60 álbumes -que abarcan todo el espectro estilístico- para que les eches un vistazo y los disfrutes. También hay algunas redacciones interesantes, con voces que se extienden por todo el planeta, desde Colombia hasta el este de Asia, informándonos sobre lo que ha estado sucediendo en sus respectivos rincones durante este año de viajes limitados y confinamiento. Sumérgete a continuación.
AAAA
Esto es difícil, escuché muchos discos y elegir uno no es nada fácil, pero aquí tenéis un Top 3 de Latinoamérica -pero no son los lanzamientos más populares o exotificados, sino de más abajo, diría yo-, ¡pero sin duda la mejor música!
Aeondelit ‘Editing Destiny’ (Insurgentes)
Aeondelit viene de un pequeño pueblo de Colombia, su diseño de sonido digital es extremo, con melodías preciosas, y lanzado en el sello Insurgentes de Medellin, Colombia.
NGLY ‘Sampler Vol 1’ (Self-released)
NGLY es un productor de Argentina y ha lanzado material principalmente en L.I.E.S. records. En sus producciones, el método es oscuro y distorsionado, pero en este lanzamiento incluye algunos cortes ambientales melódicos, fue perfecto para este extraño año 2020.
Danny Daze & RHR ‘Propaganda & Manipulation’ (Omnidisc)
Esta es una colaboración entre el productor cubano-estadounidense Danny Daze y el joven y talentoso productor de Brasil, , RHR: tecno psicodélico de percusión y electro con texturas acid.
AAAA es un productor de México. Puedes esccharle aquí
ABSURD TRAX
金巴利道路真理生命聯合/ Kimberley Road Union ‘金巴道理農場’ (Qiii Snacks Records/Seed Toss)
Este pequeño EP, creado por más de 10 músicos de la escena underground local de todos los ámbitos de la vida, es un punto débil en mi corazón este año porque cada track por separado-a pesar de tener distintas estructuras de canciones-, se teje de forma coherente sin tener que depender de un "concepto" o "idea" exterior. Puedes escuchar todo tipo de influencias musicales si escuchas con suficiente atención las canciones aparentemente simples, como en 'Three Hours', donde Nerve juega un papel importante al añadir estas sutilezas a través de sus producciones electrónicas improvisadas y el trabajo de los percusionistas de 龢, que elevan la escucha general de las canciones. Un procesamiento vocal muy inquietante y poco convencional de 611 en una canción de cuna hipnótica, 'Midnight'. Mientras Sam Chan narra los poemas en palabras habladas entre las canciones, me recuerda al cine como Kaili Blues. El EP termina con un toque de moda post-rock, que es un retroceso a un género muy frecuente en la escena underground local de la última década. En muchos sentidos, este EP me recuerda a mi álbum del año, muy querido por igual, 'Microphones in 2020'', que también es muy fluido y parecido a una canción, pero hechode manera larga e improvisada, también para algo como Okkyung Lee y Kali Malone paralas partes de la cámara y los drones. Hay mucho que escuchar en este álbum a pesar de que solo se cronometra en menos de 30 minutos. Un cambio audaz de su anterior sonido indie / rock más lineal hacia otro más poético pero igualmente accesible. Gavin Wong
Absurd TRAX es un sello y un colectivo con base en Hong Kong. Síguelos en SoundCloud, Instagram, Facebook y Bandcamp
AGENT SASCO
Royce da 5’9” ‘The Allegory’ (eOne)
Escuché unos cuantos álbumes este año y los disfruté todos, pero sin duda mi favorito es 'The Allegory' de Royce da 5’ 9”. Me encanta el buen contenido lírico, sustancial y profundo, con juegos de palabras inteligentes y cosas que quizás te pierdas hasta que estés en la quinta escucha. "The Allegory" es una búsqueda del tesoro lírico donde vas encontrando gema tras gema.Agent Sasco es un artista y letrista de Kingston, Jamaica. En noviembre lanzó su nuevo EP "Sasco vs Assassin". El lanzamiento de cinco pistas es la visión del titán lírico del sonido híbrido del afrobeats y el dancehall y cuenta con la participación de Sean Paul, Chronixx y Kranium. Escúchalo aquí. Sigue a Agent Sasco Twitter, Instagram y Facebook
ALL HANDS ON DECK
Nidia 'Não Fales Nela Que A Mentes' (Principe)
Não Fales Nela Que A Mentes" de Nidia es nuestra elección, ya que este álbum cubre mucho de lo que queremos para todos nosotros; es para todos los gustos. Brillante de principio a fin; Nidia ofrece patrones rítmicos consistentemente sorprendentes incrustados en composiciones a veces reflexivas, a veces alentadoras. El álbum consigue ser espacioso pero complejo, tenso pero despreocupado, deslizándose a lo largo de 2020 de una manera que la mayoría de nosotros no lo ha hecho.
Bathtime Sessions 'A Quarantine Dream' (Bathtime Sessions)
Nuestra otra elección es "A Quarantine Dream" de Bathtime Sessions. Bathtime Sessions era un programa de radio que hacían mensualmente nuestros amigos Luce y Rizmi. Le pidieron a los amigos del programa que exploraran el concepto de los sueños durante la cuarentena y presentaron esta excepcional recopilación. Cuenta con tracks de artistas brillantes, como Carlos y Billy2chips. Muchas de las canciones han aparecido en nuestros mixes colectivos e individuales, así que creemos que definitivamente merece un poco de reconocimiento. Las ganancias de los álbumes se dividen entre los esfuerzos de emergencia porla COVID de Concern en el campo de refugiados más grande del mundo y Solace Aid, que brinda refugio y asesoramiento a las personas que sufren abuso doméstico.
All Hands On Deck es una fiesta al aire libre de Manchester, con el objetivo de permitir que las mujeres, las personas trans y no binarias muestren sus habilidades como DJs en un ambiente de baja presión, acogedor e inclusivo.aquí
BULTO
Jasmine Infiniti ‘BXTCH SLÄP’ (Self-released/Dark Entries)
Verraco ‘Grial’ (Insurgentes)
'Bonus track:‘Grial’, el disco debut del productor colombiano Verraco, merece una mención honorífica porque -al menos nosotros-, nunca habíamos escuchado algo así viniendo de este lado del mundo. Hypomania
Si bien hemos estado tranquilos este año, por razones obvias, nos gustaría invitar a todos a escuchar nuestro podcast ESPECTRO,, donde invitamos a diferentes artistas queer de Colombia y de todo el mundo a mostrar sus propias expresiones sonoras. Para todos los que lucháis durante este tiempo, aguantad. Sabemos que este año ha sido horrible para todos nosotros, pero ojalá pronto estemos reunidos, bailando confusos y sudando de nuevo en habitaciones oscuras.
BULTO es un colectivo fetichista queer y techno de Colombia. Su co-fundador y residente Hypomania es DJ. Síguelo SoundCloud, Instagram, Facebook and Twitter.
CHINO AMOBI
B L A C K I E ‘FACE THE DARKNESS’ (self released)
Diré el álbum de B L A C K I E. Para mí, el mismo título resume la energía de 2020, pero no la música. Me ayudó a ver con claridad a través de muchas tonterías.
Chino Amobi, norteamericano, es artista y cofundador de NON..Síguelo en su SoundCloud aquí
COLIN STEVEN (VELOCITY PRESS)
Khotin ‘Finds You Well’ (Ghostly International)
Solo descubrí a Khotin de Canadá este año, pero me alegro de haberlo hecho. "Finds You Well" son 10 tracks de música impresionista y de ensueño que se balancea desde una atmósfera melancólica sintetizada hasta marcos hipnóticos de mentalidad bailable.Colin Steven tiene su sede en Londres, es el ex editor de la revista Knowledge y dirige Velocity Press , donde se han publicado libros clave de música dance State Of Bass, Join The Future, Bedroom Beats & B-Sides y The Secret DJ Vol. 2
COVEN CODE
Mac Miller ‘Circles’ (PLGFLUS)
RIP Mac. Nos dio muchos regalos, y este álbum fue uno de ellos.Priyam (Priyamvada Grover)
Anhad + Tanner ‘In Other Words’ (Gravity Sounds)
Este álbum demuestra que la música no tiene fronteras, dos personas de dos lugares diferentes del mundo se unieron y crearon este precioso álbum. Este se ha convertido en el álbum al que acudo para encontrar mi centro y, a veces, para que me anime. E (Esther Lalrinzuali)
Les Mamans du Congo ‘Les Mamans du Congo & Rrobin’ (Jarring Effects)
Este álbum es una bonita fusión de los artistas congoleños Les Mamans du Congo y el productor francés RRobin, en el que mezclan sonidos bantú tradicionales con música electrónica. El álbum fue lanzado este noviembre y habla de la emancipación y la fuerza de la mujer. Canción favorita: "Bordel de Rap". Pia Collada (Pia Brar)
Alina Baraz ‘It Was Divine’ (Mom+Pop)
Alina Baraz es una reina y todo lo que hace me resuena plenamente. Desde su primer álbum hasta ahora, soy una gran fan de su trabajo, su mundo y su estética. Es pura poesía. Lush Lata (Nandini Bansal)
Piezo ‘Perdu’ (Hundebiss Records)
Conducción, bases fangosas, percusión nerviosa y un hilo melódico a través de un sonido metálico resonante, tiene infinitas capas para descubrir, además de un preciosotrack de ensueño de principio a fin. He sido fan de la capacidad de Piezo para conseguir ritmos muy adictivos que suenan como el límite del caos, y este no es una excepción.
También quiero destacar "Demon Child" de Stain. Aunque técnicamente es un EP, con seis tracks es una especie de álbum. Un set maravillosamente cohesivo, que combina melodías conmovedoras y ritmos tradicionales con el punch y las estructuras familiares del dubstep. Las canciones son casi de cristal, con elementos de percusión que son nítidos e inesperados en algunos momentos, pero lo suficientemente suaves como para proporcionar el contenedor perfecto para la delicada musicalidad de los discos. Simplemente precioso. Shireen (Shireen Jawed)
Tom Misch & Yussef Dayes 'What Kinda Music' (Blue Notes)
La mejor colaboración del peor año! ¡Una increíble obra de arte! Todo el álbum es una obra maestra. Todo es una locura, la batería, los grooves, los sintetizadores y el audiovisual. Una combinación genial de diferentes géneros musicales. Esto es perfección. )Kavtinaa (Shona Das)
La escena local aquí ha estado tranquila durante los últimos ocho meses, con algunos lugares reabiertos recientemente, pero con muy pocas actuaciones de las que hablar hasta ahora. Los espacios aún están resolviendo los procedimientos operativos estándar y buscando la manera segura de realizar actuaciones. Sin embargo, la actividad se está abriendo lentamente, con medidas específicas de distanciamiento social y temporal. Los organizadores también se están enfocando en adherirse y proporcionar todas las pautas de la COVID emitidas por el gobierno, por lo que se requiere un cierto grado de adaptabilidad, y se están explorando nuevos formatos experimentales.
Uno de los eventos más notables que se avecina es una reunión llamada EarthenxSol, donde uno de nuestros miembros, Zequenx, pinchará junto con algunos talentosos artistas locales. Está destinado a ser un evento con acceso únicamente mediante invitación, para respetar el distanciamiento social y las medidas de protección de la COVID, y se llevará a cabo en un palacio patrimonial en Udaipur, Rajasthan. Las actuaciones abarcarán desde la electrónica inspirada en el folk indio hasta el pop moderno más urbano y la atronadora música de club. Su principal objetivo para esto es crear contenido de calidad del subcontinente indio que se pueda consumir desde la comodidad de los hogares.
Dada la pandemia y el hecho de que ha sido un año tan turbulento, tanto a nivel nacional como internacional, la escena ha tenido -quizás como reacción natural-, una importante producción musical de varios estilos con numerosas compilaciones, muchas de ellas en beneficio de diversas causas sociales y políticas. También hemos visto el lanzamiento de bastantes sellos nuevos y múltiples colaboraciones entre artistas indios y globales, así como una gran cantidad de lanzamientos individuales. También ha habido un repunte en los programas de radio comunitarios, nuevos podcasts y una ampliación general de cómo y qué música está explorando, interpretando y creando la gente.
En cuanto a nuestro colectivo, nos hemos expandido desde Delhi, que es nuestro hogar, con miembros que se trasladan por todo el país, de Goa a Himachal, todavía siguiendo su pasión por el sonido y la música mientras navegamos por una nueva normalidad en los tiempos de la COVID. Este año hemos estado trabajando en proyectos de forma remota, tanto en grupo como individualmente. A destacar; una colaboración de grupo que hicimos fue un programa de radio para el British Council y el museo de Manchester en agosto con nuestros artistas indios favoritos.
Los miembros también han estado involucrados en varios proyectos individuales, como trabajar en la producción musical y con sellos como 4ncy, además de hacer programas de radio en nuestra estación comunitaria local, boxout.fm. Los miembros también han estado pinchando en actuaciones. Fuera de la música, han estado trabajando en artes visuales, como instructores de yoga, en políticas públicas, así como en varios asuntos secundarios en la industria del entretenimiento y la hospitalidad.
Estamos deseando volver a estar juntos y sumergirnos de cabeza en la escena nuevamente, una vez que sea más segura. Ha sido un año realmente difícil, pero la música, como siempre, ha sido una constante que nos ha ayudado a permanecer en la comunidad y a enfrentarnos de muchas maneras.
Coven Code es un colectivo femenino que aspira a construir una cultura creativa entorno al sonido en una comunidad segura, inclusiva y multicultural con sede en Nueva Delhi, India.
DARK ENTRIES
V/A 'SOS MUSIC VOL. 1' (SOS MUSIC)
Mi compilación favorita del año es SOS MUSIC Vol. 1’. 14 tracks con música dance de algunos de los mejores productores del momento, incluidos rRoxymore, Violet, Ivy Barkakati, Lara Sarkissian, Umfang, LCY & Minimal Violence y más. Mi copia de vinilo vino con una nota personalizada de la hijastra de cuatro años del dueño del sello, quien ayudó a empaquetar los discos. Josh Cheon
Dark Entries es un sello de San Francisco, EE. UU. Su lanzamiento final de 2020 es Jasmine Infiniti 'BXTCH SLÄP' remasterizado y en vinilo doble. Tiene una colección de melodías dance, tecno-híbridas para los tracks dance de la noche underground. Bandcamp aquí
DEFORREST BROWN, JR. (MAKE TECHNO BLACK AGAIN, SPEAKER MUSIC)
dreamcrusher ‘Panopticon!’ / ‘Another Country’ (PTP)
En un año de ajuste de cuentas racial sobre los asesinatos a negros sancionados por el estado, una pandemia apocalípticamente creciente y una inminente crisis económica y de trabajo en los Estados Unidos, llegaron los dos estrenos de verano de dreamcrusher 'Panopticon!' y 'Another Country' para el colectivo PTP de Nueva York, avanzando hacia una incógnita profundamente personal, capturando precisamente la dolorosa realidad del fracaso de la civilización al final del proyecto colonial europeo y su revolución tecnológica y científica.
Luwayne Glass es el artista multidisciplinario detrás de dreamcrusher y ha lanzado más de 40 proyectos musicales desde que se formó en 2003 en myspace y otras plataformas de redes sociales. Su lema de "☥NIHILIST QUEER REVOLT MUSIK ☥" se enfrenta al concepto supremacista blanco de "normal" al que muchos desean volver, en lugar de centrar sus pensamientos y sentimientos en los parámetros externos de la comunicación social y musical a través de la destrucción del alma, ondas que elevan el espíritu del ruido esculpido y mundos sonoros audibles.
En el live, Dreamcrusher tiene todo el peso y el contexto de su vida en el American Bible Belt; enrutar los sermones, las comuniones y los rituales que canalizan la energía de la tradición de la iglesia negra en un formato nuevo y descarado que -literalmente- congela el tiempo y detiene al público mientras se desplaza por la sala, encendiendo incienso, poniendo sus manos compasivas sobre las personas que llegaron a sentir un exorcismo, así como desmantelar de una vez por todas los confines de nuestro momento y realidad presentes.
Escrito en 1985, Noise: the Political Economy of Music, de Jacques Attali, presentó una historia eurocéntrica de la música que proporciona un marco de cuatro etapas sobre cómo se debe producir, distribuir y consumir la música en una sociedad industrial moderna capitalista de libre mercado. El asesor político profesional planteó una reacción estratégica al auge tecnológico que permitió que la música, una poderosa herramienta de expresión, relación y quizás manipulación emocional, fuera compartida libremente como una mercancía entre la población en general. En 2020, el ruido industrial y los impulsos del hardcore punk de la producción de dreamcrusher desafían las teorizaciones autocanibalizantes de cómo se debe valorar la música, lanzando los álbumes digitalmente y a través del formato de casete asequible, compacto y sostenible, y luego recaudar fondos para vinilos hechos a medida. Desde sus vocalizaciones de audio estereofónico sin género, hasta su modelo de ingresos y producción de múltiples frentes -que recalifica cómo y cuándo lanzar música en los horarios de fábrica-, y artículos basados en listas de nuestra industria musical actual, Luwayne Glass como Dreamcrusher ofrece una alternativa social convincente y más allá del alcance del exceso y derroche de nuestro presente.
DeForrest Brown, Jr. es un teórico, periodista y curador residente en Nueva York. Produce audio digital y medios como Speaker Music y es representante de la campaña Make Techno Black Again. Su trabajo explora los vínculos entre la experiencia negra en los sistemas laborales industrializados y la innovación negra en la música electrónica. El 16 de junio de 2020, lanzó el álbum Black Nationalist Sonic Weaponry en Planet Mu, y Primary Information publicará su primer libro Assembling a Black Counter Culture in 2021
DENGUE DENGUE DENGUE
DJ Python ‘Mas Amable’ (Incienso)
La forma en que los tracks se interconectan entre sí, el ritmo y el impulso que genera este álbum es magistral. El mood del disco contrastaba perfectamente con la situación mundial en 2020, lo que nos ayudó a mantenernos cuerdos en estos tiempos extraños. Hemos pinchado bastante "oooophi" y "DMSDP" en nuestros sets online.Dengue Dengue Dengue son un dúo de productores y DJs de Perú. Síguelos en Bandcamp aquí
EASTERN MARGINS
Hay mucho que decir o se ha dicho sobre este año. Para nosotros, como colectivo, es un período de experimentación, crecimiento y ampliación del alcance de lo que hacemos, todo dentro del entorno sin precedentes de un confinamiento global. Nos trasladamos al ámbito de los eventos virtuales con nuestra serie Eastern Margins Ceremony. Lanzamos nuestro sello y hemos publicado proyectos de Ill Japonia, QQBBG, Laenz y T5UMUT5UMU.. Sin embargo, para ello queremos destacar la música de nuestra comunidad que nos ha inspirado y proporcionado el antídoto tan necesario para nuestro anhelo de estar de nuevo en el club. Esperamos veros pronto a todos en la zona de fumadores.
Sonia Calico ‘Simulation of an Overloaded World’ (More Time)
Sonia Calico, nacida y criada en Taipei, ha sido la reina de la música dance underground en Asia durante mucho tiempo. 2020 la ha visto convertirse en un nombre familiar en el escenario mundial, con su último álbum lanzado en More Time Records, con sede en Londres. 'Simulation of an Overloaded World' es como un viaje al espacio exterior, mezclando sonidos mecánicos con drums, cuyos ritmos hacen que quedarse quieto sea prácticamente imposible. Uno de nuestros mayores remordimientos este año es no haber escuchado estos temas en el club (especialmente su tema 'Club Simulation!'). EZ
Jiafeng ‘Emotional Dance Music’ (Jiafeng)
"Emotional Dance Music" me remonta a la era Y2K. Al crecer en Shenzhen, China, este sonido resuena a través de las máquinas de baile en la sala de juegos DongMen. Para mí, el track principal es "Forbidden City Tech Support", una mezcla entre trance-pop de alta velocidad y música futurista que no es de club. El álbum completo también se lanzó como un juego de baile con cada canción dividida en tres dificultades al que se juega usando una alfombra de baile. JDX
Kelvin T ‘Aerate’ (Absurd Trax)
Este lanzamiento a través de Absurd Trax está lleno de texturas trascendentes, ritmos anclados y voces deformadas. Inspirado en psicodélicos, el álbum es hipnótico y caótico a la vez, con samples eclécticos que te hipnotizan, que van desde perros ladrando hasta Britney Spears. La energía pura de este álbum lo sitúa a la vanguardia de la escena de la música electrónica de Hong Kong. Adanko
Pisitakun ‘Absolute C.O.U.P’ (Chinabot)
La mejor música de protesta que he escuchado en mucho tiempo: divertida, colorida, dura, muy conceptual, pero transmite mensajes y moods claros y directos. A lo largo del álbum, Pisitakun hace referencias descaradas al techno, molam, psycho, música tradicional tailandesa, una variedad de grabaciones de field y samples antiguos, todo ello rompe con lo establecido. Si no estás familiarizado con la sociopolítica tailandesa, este álbum también te parecerá algo fuera de los parámetrosde la música de club establecida, insulsa y poco interesante. Arya RGrack Thany ‘Wafer 1.91’ (Grack Thany)
Eastern Margins es un sello, una serie de eventos y un colectivo que representa sonidos de los márgenes del este y sureste de Asia y su diáspora.. Síguelos en SoundCloud, Instagram, Facebook y Bandcamp
ERROL (TOUCHING BASS)
cktrl 'robyn' / Demae's 'Life Works Out...Usually' (Touching Bass)
Llámame parcial, pero mis discos favoritos de este año incluyen los dos que sacó Touching Bass; 'Life Works Out...Usually' de Demae y 'robyn' de cktrl. Ambos eran estilísticamente diferentes pero compartían una energía reflexiva del centro de la ciudad de Londres y hablaban exactamente de cómo me sentía dentro de mí mismo en sus respectivas fechas de lanzamiento. No he escuchado mucha música en la pista de baile este año, así que eso también guió mi elección en cierta dirección.
El registro de cktrl fue particularmente conmovedor para mí. Estaba especialmente sentimental y contemplativo en torno a la fecha de lanzamiento, y la temperatura estaba cambiando hacia el frío invernal que estamos experimentando ahora en Londres. Aunque el disco trata sobre el viaje personal de cktrl a través y fuera de la angustia, hay algo tranquilizador y esperanzador en él.
En mi opinión, los músicos con los que ha trabajado (Coby Sey, Purple Ferdinand, Duval Timothy y Shirley Tetteh) han capturado algo mágico. Nunca pensé que lanzaríamos un disco clásico contemporáneo, pero la música nos conmovió tanto que tomamos la decisión nosotros.
Hay que quitarse el sombrero ante todos los que lanzaron buena música este año, de verdad. Una vez más, los artistas han logrado proporcionar todas las emociones / escapismo que necesitábamos este año y no podría estar más agradecido por ello
Errol es DJ, locutor y curador londinense. Es el fundador de Touching Bass.Sígelo aquí
ETERNAL DRAGONZ
Le Makeup ‘微熱 (Slight Fever)’
Cálido e introspectivo, '微熱(Slight Fever)' es un rayo de sol que se asoma a través de la oscuridad de 2020. Es un álbum de debut autoproducido de 18 tracks de Le Makeup de Osaka lleno de baladas brillantes con tintes de guitarra como 'Ray', '愛のしるし' e 'Story Of Us', que son perfectas tanto para un día libre en el parque como para relajarse solo en casa. "微熱(Slight Fever)" es similar a "Hunger in Me Living" de Organ Tapes y "Dream a Garden" de Jam City, lo que indica un cambio sónico en los productores de clubes que se apartan de los gélidos sonidos metálicos de los clubes. Andrew3MHAUS of ALTR ‘HOA010’
Ana Roxanne ‘Because of a Flower’ (Kranky)
El álbum de Ana Roxanne "Because Of a Flower" es una exploración del yin y el yang, la luz y la oscuridad, y la belleza que se encuentra en su unión. Roxanne nos invita a disfrutar de la lentitud y presenciar sus poderes curativos. Es la música preciosa, expansiva, introspectiva y relajante que tanto necesitamos en estos tiempos. DJ OyasumiOjerime ‘B4 I Breakdown’ (Fang)
Esta es la visión más clara de r'n'b que he escuchado en lo que parece una eternidad. Tiene una comprensión muy fuerte de su voz y lo escuchas en cada frase. Y hay de todo: dolor, honestidad, euforia, distancia. Siempre que escucho su voz acappella, creo que debería haber sido un álbum completo de ellos. Justin Tam / TzekinEternal Dragonz es una colaboración entre músicos, artistas, diseñadores, curadores y escritores que se inspiran en la diáspora asiática. Bandcamp aquí
GASH COLLECTIVE
GILA ‘Energy Demonstration’ (Lex Records)
Este disco es como una exploración inmersiva de un mundo misterioso. Teje con fluidez el trabajo hipnótico de los drums y las texturas espeluznantes. El sampleo inteligente y el diseño de sonido crean espacios flotantes en contraste con los pulsos dominantes, listos para la pista de baile. Cada vez que escucho este disco encuentro algo nuevo :) ELLLLCraic Boi Mental ‘Craic Magic’ (Sham Rebel Records)
Craic Boi Mental es uno de los artistas más singulares y creativos de la escena del hip hop irlandés. Su último álbum explora la vida en el espectro del autismo con humor, ritmos contagiosos y ganchos para morirse. Lolz
Ana Roxanne ‘Because of a Flower’ (Kranky)
GILLES PETERSON
SAULT 'Untitled (Back Is)' / 'Untitled (Rise)' (Forever Living Originals)
Solo hay un disco en esta carrera, ¿no es así? Bueno, de hecho, aquí tienes dos: SAULT "Untitled (Black Is)" y "Untitled (Rise)", que son totalmente acertados en todos los sentidos. Misterio, tono, funk, producción, voces, política, energía - ¡levantaos! Una apuesta segura para el Premio Mercury 2021, ¡apuéstate el dinero!HIGHBALL RECORDS
Dokkoisho ‘WaqWaq Kingdom’ (Phantom Limb)
WaqWaq Kingdom (Kiki Hitomi de King Midas Sound y Shigeru Ishihara alias DJ Scotch Egg) resumen la experiencia japonesa: una labor innovadora, una historia combinada con futurismo y, en general, un poco loca. Su EP "Dokkoisho" combina el chiptune de Scotch Egg con música folclórica tradicional japonesa, polirritmos africanos, dancehall jamaicano, techno de 8 bits, dub y baile funk. Es una mezcla embriagadora que desafía la comparación con cualquier cosa que hayas escuchado. Nos encanta Kiki <3 y se nos ocurrió la idea de comenzar el sello en Japón mientras bebíamos highballs escuchando su álbum "Karma No Kusari", así que ella se lleva nuestro voto.
Highball Records se dedica a publicar música de Japón. Consulta su Bandcamp aquí
YEWANDE ADENIRAN (INTERVENTION)
City Girls 'City On Lock' (Quality Control Music)
The City Girls Discourse nos ha guiado a través de lo que ha sido un año terrible. Para aquellos que no las conozcan, City Girls son un dúo estadounidense, JT y Yung Miami, que básicamente escribieron uno de los mejores álbumes del año sobre por qué el capitalismo apesta, cómo lidiar con los cabrones y, en general, creer en tu propia esencia después de un trauma. Antes de que te quedes embelesado, hay un poco de background que debes conocer para apreciar completamente las profundidades del trauma que comparten en los tracks. Actualmente Yung Miami compagina ser madre de dos hijos con una carrera de rap, y no hace mucho tiempo sobrevivió a un tiroteo estando embarazada de 7 meses, mientras que el reciente encarcelamiento de JT destacó el desproporcionado efecto del Complejo Industrial de Prisiones sobre las mujeres negras, todo lo cual se escucha en 'Better' y en 'Enough / Better'. Con una energía completamente diferente, 'Friendly' lucha contra la música en su esencia. De ritmo rápido y con un gran mensaje para todos los que han hecho daño a cualquier City Girl, las letras de JT describen la voluntad de continuar a pesar de todo: "me quieren en la cárcel porque no quieren que gane una mierda. Ahora estoy de vuelta con una maldita venganza ". El Estado, los softbois, las chicas que no son como otras niñas, nadie está a salvo. Más adelante, la pareja hace equipo con Doja Cat en el álbum de 'Pussy Talk' y 'That Old Man', dos grandes himnos de Pipin Szn, instando a las chicas a aceptar nada más que las mejores cosas de la vida. 'Winnin' y 'Broke Niggas' ilustran aún más este importante punto. Es 2020 y ya no estamos lidiando con los chicos del skatepark: "this nigga in my DM, I heard he with his BM. I'm 'bout to make him cop me a Birkin just for reachin". Si yo fuera tú, le pasaría la factura por hacerte perder el tiempo. Este álbum te hará decir CITY GIRL SHIT mientras te preparas para ir al gran ASDA por quinta vez esta semana
Intervention, de Inglaterra, es DJ, workshop de producción y sello discográfico fundado por el periodista independiente y colaborador habitual de Mixmag, Yewande Adeniran.Twitter aquí
JUNIOR TOMLIN
Various artists ‘Quarter To Quarter’ (North Quarter)
Todavía escucho mucho drum 'n' bass y el sello North Quarter de Lenzman es uno de mis favoritos. Estuve esperando esta compilación de 14 tracks bastante tiempo y no me decepcionó, ¡es simplemente deslumbrante!Junior Tomlin es artista digital, colorista de cómics y uno de los artistas visuales más importantes de la escena rave del Reino Unido. Es originario de Londres y su libro retrospectivo ya está disponible a través de Velocity Press.
KÖLSCH
Ólafur Arnalds ‘some kind of peace’ (Mercury KX)
"Some kind of peace" es un álbum increíble que equilibra la electrónica y el neoclásico. Lo he estado escuchando sin parar desde que salió. No puedo explicar por qué, pero me ha llegado muy adentro.Kölsch es un DJ y productor de Copenhague. Síguelo en SoundCloud aquí
LEMON & HERB
Caiiro ‘Agora’ (OwnIt Music)
En primer lugar, ¡es un álbum de 30 tracks! Solo un productor sabrá la fuerza de voluntad que se necesita para completar tal hazaña. Lo más importante es que no se debilita dada su longitud. La tensión aumenta constantemente y comienza con el relajado "Entabeni", que brilla con nostálgicos ritmos africanos. Con el segundotrack obtenemos el afro-soul swag por el que conocemos a Caiiro. "Tiki" es sin duda el favorito para dejarse caer en un ambiente de club... su gran energía e incesante carga de graves es una maravilla para escuchar con altavoces potentes. Sin duda, un poderoso contendiente para el álbum del año.Lemon & Herb son DJs y productores de Johannesburgo, Sudáfrica. Su segundo álbum, "Aura", está inspirado en sus viajes por todo el mundo y en las energías de diferentes lugares y personas que se encuentran en los clubes durante la gira. Su Instagram aquí
LIZZY ELLIS AKA DJ PROVERB (SAFFRON/MIX NIGHTS)
Para mí, 2020 ha sido el año del recopilatorio Bandcamp. El formato es una excelente manera de darles visibilidad a los productores emergentes, ofrecer instantáneas de escenas musicales de todo el mundo y permitir a los curadores la libertad de impulsar sonidos muy experimentales. Algunas compilaciones que he disfrutado incluyen:
New York Dance Music I, II, III, IV (Towhead Recordings)
‘Physically Sick 3’ (Allergy Season x Discwoman)
‘Ghettolympics Vol 1’ (Pace Playaz Society)
‘Worst Behaviour 3’ (Worst Behaviour)
‘HeForShe Vol. 3’ (Femme Culture)
Nídia’s ‘Não Fales Nela Que A Mentes’ (Príncipe)
Duval Timothy’s ‘Help’ (Carrying Colour)
Saffron es una iniciativa de tecnología musical que adopta un enfoque interseccional para corregir el desequilibrio de género en la industria. Fundada en Bristol en 2015 por Laura Lewis-Paul, la organización ofrece formación en producción musical e ingeniería de sonido, además del popular curso Mix Nights DJ. saffronmusic.co.uk
Lizzy es Jefa de Desarrollo en Saffron y Mix Nights, y también es DJ bajo el nombre Proverb como residente en Noods Radio.
MR. MITCH
Novelist ‘Inferno’ EP
Nov tiene la capacidad de superar cualquier expectativa que la gente tenga de él. Este año se ha abierto paso por completo y este EP fue el que lo inició todo. "Major Player" es lo más fluido que he escuchado en mucho tiempo y tiene la capacidad de hacer que cualquiera se sienta como un señor
Duval Timothy ‘Help’ (Carrying Colour)
Puede que sea un poco parcial aquí porque colaboré en uno de los tracks de este álbum, pero Timothy Duval tiene la capacidad de crear melodías y entornos tan bonitos que podría vivir en ellos para siempre. Este es -probablemente- su álbum más amplio y ambicioso hasta la fecha. Tiene esa extraña habilidad para apelar a mis lados experimental, hip hop, ambient y pop al mismo tiempo.
Mr. Mitch es DJ, productor, fundador de Gobstopper Records, cofundador de Boxed y tiene un programa en Rinse FM. SoundCloud aquí
NINA LAS VEGAS
Aluna ‘Renaissance’ (Mad Decent)
Dada la rareza de 2020, no ha habido escasez de lanzamientos con buena música. Aunque podría pasarme días hablando de los singles y los EP que he adorado este año, quiero mencionar el primer disco en solitario de Aluna, "Renaissance". Durante la mayor parte de una década, hemos conocido el talento de Aluna a través de su continua colaboración con George como AlunaGeorge y otra cantidad impresionante de colaboraciones. Como artista femenina en el mundo de la danza, fue muy agradable ver finalmente una obra que era suya al 100%.
Compuesta meticulosamente, la producción de cada canción complementa su voz a la perfección. Cada decisión tomada a lo largo de la composición es muy considerada y única. Desde la audaz entrega de "Envious" hasta el flow relajado de "Get Paid", no solo sabe explorar gran variedad de géneros creativamente, sino que también sabe cómo elegir funciones y colaboradores increíbles, incluidos Princess Nokia, SG Lewis y Kaytranda.
Es un disco que consigue hacerme bailar mucho, lo puse para calmarme y simplemente disfrutar del trabajo de una mujer poderosa. ¿Y Kiwi Records remix EP? Otromuy elegante. ¡Me encanta todo! Dadle un Grammy a esta mujer ya.
ORAMICS
PZG and Dubsknit 'WE ROB RAVE 5'
El dúo polaco PZG y Dubsknit ha estado lanzando álbumes como 'WE ROB RAVE' durante un tiempo y siempre añade la artillería pesada del rave. Mezclando jungle, happy hardcore y, a veces, elementos de dubstep, demuestran una vez más que los artistas polacos representan una amplia gama de talento. Seguro que reconocerás muchos samples rave, te serán familiares ytetransportarán a otros tiempos más felices que todos los quetuvimos en 2020. MonsterVarious Artists 'EXILES'
Satoshi & Makoto 'CZ-5000 Sounds & Sequences Vol. II' (Safe Trip)
A pesar de que estamos en tiempos de pandemia, este año se han lanzado muchos discos excelentes. Fue difícil para mí elegir solo un álbum, pero después de mucho tiempo pensando, me di cuenta de que debería elegir el que más escucho. Como todos, paso gran parte de mi tiempo sola en casa y este álbum fue perfecto para mí, era todo lo que necesitaba escuchar durante los meses anteriores. Este disco es muy tranquilo, minimalista y delicado.
Mientras lo escuchaba, mi mente se calmaba, podía leer libros, cocinar y descansar. También me encanta la primera parte de este álbum de 2017: 'CZ-5000 Sounds & Sequences Vol. I”., y os recomiendo que escuchéis ambos discos para pasar un rato agradable. Olivia
Osheyack 'Memory Hierarchy' (SVBKVLT)
IHe estado siguiendo a Osheyack, un músico que vive en Shanghai desde hace un tiempo, y definitivamente se ha convertido en uno de mis artistas favoritos. Y mi álbum favorito del año también fue lanzado en uno de mis sellos favoritos, SVBKVLT, así que lo hace doblemente bueno. La escena china emergente es una de las cosas más interesantes y reveladoras que han sucedido recientemente en la música electrónica, y la ‘Memory Hierarchy' también tiene lugar allí. dogheadsurigeri
Nene H / Poly Chain 'Standard Deviation' (Standard Deviation)
Este año me llamó la atención la nueva plataforma de sellos multidisciplinaria Standard Deviation y el primer lanzamiento realizado por Nene H y Poly Chain.
Standard Deviation es una plataforma de sellos multidisciplinar de nueva creación para la música, el arte y la edición, que cultiva el intercambio creativo entre una aspirante escena ucraniana y la comunidad global. ISNT
cadeu 'hy' (Hyperboloid Records)
En los últimos años, la escena rusa se ha ido llenando de gemas electrónicas únicas de manera lenta pero segura. Uno de los centros de esta actividad es Hyperboloid Records, un sello de Moscú.
El nombre del sello, 'hy' de cadeu es una cornucopia lúdica de pequeños clímax sónicos, una mezcla completamente libre de géneros y texturas que brilla con tanta pericia sonora que bien podría haber sido producida por un supergrupo electrónico. Retomando senderos encabezados por personas como Sd Laika o Tim Exile, es como un reflejo perfecto de la vida en 2020: inquieto, sufriendo horror vacui y ADD, pero aún así profundamente humano. Avtomat
Oramics, de Polonia, se creó en 2017 como una plataforma para empoderar a las mujeres, las personas no binarias y queer en la escena de la música electrónica, luego se convirtió en una agencia de bookings independiente. Su SoundCloud aquí
PAUL WOOLFORD
SAULT 'Untitled (Rise)' (Forever Living Originals)
El primero es SAULT ‘Untitled (Rise)’, que se publicó en septiembre y pareció ser la reflexión y el resumen más apropiado sobre lo que ha sido el año 2020. El trabajo en la producción permitió que ciertas canciones oscilaran rápidamente y sin problemas entre influencias sin que pareciera que el artista estuviera guiñando un ojo conspirador mientras lo hacía. Pinché "Rise" y "Son Shine" cuando sustituí a Benji B en septiembre en Radio 1, y el estribillo “you know that one day things have to change” (“sabes que un día las cosas tienen que cambiar”) lo resume todo a la perfección.The Weeknd 'After Hours' (XO/Republic)
Mi segundo álbum del año es The Weeknd "After Hours". Abel Tesfaye logró combinar su sonido ala perfección con influencias de la nueva ola y del pop de los 80 mientras colaboraba con Oneohtrix Point Never en el diseño de sonido, que es una opción de left-field para un artista que opera en ese nivel. La canción de apertura me recuerda de inmediato a AFX y las texturas, el ritmo y las estructuras armónicas más allá de eso reflejan un rico linaje de música electrónica entre los márgenes conmovedores que envuelven al artista. Además, "Blinding Lights" es fácilmente la canción del año, al menos para mí.Paul Woolford es DJ, productor y locutor. Síguelo en SoundCloud here
PELVIS
Pelvis se ha extendido por todo el mundo desde principios de 2020, y apenas ha habido oportunidad de pinchar música juntos o incluso estar en la misma ciudad. Esto hizo que fuera difícil juntarnos en un álbum que todos pensamos que sería de “los mejores álbumes del año”, pero "Tearless" de Amnesia Scanner fue uno de los pocos en la lista de la gente, un álbum grotesco y agresivo con texturas y melodías que realmente impactaron. La dirección de arte de PWR Studio también fue modificada y sorprendente, y todo junto fue extremadamente 2020. Caos por caos.
Pelvis es un sello y colectivo con sede en Australia. Síguelos en SoundCloud e Instagram
PRÍNCIPE
Tropa Macaca ‘Colonia’
Inspirado en el ecosistema de la tierra de Atlântida, 'Colonia' es una inmersión fascinante bajo la música subacuática. Nelson GomesHan Sotofett & Jaakko Eino Kalevi with Andres Lõo ‘Jazzsomdub’ (Sex Tags Amfibia)
Un habitual en mis DJ sets desde finales de 2019, una visión integrada de lo que significa trabajar con un ritmo pero sin las limitaciones de una pista de baile. Manda gritos a los creadores de Cosmic, maestros improvisadores y usuarios intuitivos de equipos electrónicos. Drums expresivos. Material de primera para mezclar pero también para escuchar íntimamente. José MouraPríncipe es un sello discográfico de Portugal. Síguelos en Bandcamp aquí
SEF KOMBO
Kabza De Small ‘I Am The King of Amapiano’
Uno de los aspectos más destacados del confinamiento es la consistencia musical y el genio de Kabza De Small. Junto a DJ Maphorisa han hecho música para que mucha gente pueda sobrellevar estos tiempos. Kabza me ha tenido en un constante frenesí con esta música de Amapiano, calma mi alma ya que es perfecta para una relajada comida de verano al aire libre. ¡Pura felicidad con este álbum que hasta pone a Burna Boy y Wizkid en la misma canción! Mis canciones favoritas son "Nia Lo", "Jwaleng" y "Masupa". ¡Ese logaritmo de drum a lo largo del álbum simplemente me encanta!
Sef Kombo es el director de A&R y no ejecutivo de Sondela, el fundador de Til Two y un DJ, locutor y promotor. Está afincado en Londres, síguelo en Instagram aquí.
SANTURI EAST AFRICA
KMRU ‘Jar’ (Seil)
Es un poco nepotista elegir un álbum de KMRU considerando que es un miembro clave de la familia Santuri East Africa, pero incluso con esa salvedad, sin duda ha sido su año. "Jar" fue un lanzamiento en casete del sello Seil con sede en Frankfurt, y tal vez no haya recibido la misma atención que su LP "Peel" de Editions Mego, pero merece el mismo reconocimiento. Como artista ambiental / experimental de Kenia, KMRU ha recorrido un camino singular y es maravilloso ver que su talento único recibe elogios internacionales.
Siti Muharam 'Siti of Unguja (Romance Revolution On Zanzibar)' (On The Corner)
También me gustaría destacar el LP Siti Muharam en On the Corner como otro álbum del añoa destacar en África Oriental: una preciosa evocación contemporánea de las tradiciones musicales de la costa suajili. David TinningComo organización artística sin fines de lucro con sede en Nairobi, muchos de los eventos y proyectos planeados por Santuri para este año se han pospuesto. Sin embargo, hemos tenido la oportunidad de involucrar a artistas y DJs en la región con una serie de talleres online sobre producción musical, con un enfoque particular en productoras. También hemos estado ocupados trabajando en asociaciones (con firmas como Ableton) que prepararon la escena para un año emocionante por delante.
Santuri es una red clandestina vibrante y creativa de África Oriental (en Nairobi, Kenia) que permite la libertad de experimentar y crecer a artistas y músicos.Su Patreon aquí.
SAPPHIRE SLOWS
Leif ‘Music For Screen Tests’ (originally commissioned for the Barbican)
2020 fue un tiempomuy extraño para todos. Lo mismo para mí, todo sigue subiendo y bajando y el mundo continúa confundido. Esta banda sonora de 1 hora para la proyección de la película Screen Tests de Andy Warhol en el Barbican Centre de Londres es lo que más escuché este año, no en clubes, sino en mi privacidad. Esta es también una banda sonora perfecta para darse cuenta de lo que puede hacer la música, lo que realmente significa la música y las fiestas, y ver que realmente se puede contar una historia a través de ella.THE BUG
The Necks 'Three' (Fish Of Milk)
En este año de pandemia, rebosante de dolor y populistas de mierda, necesitaba la medicación para sumergirme en álbumes de formato largo. En vivo o grabados, The Necks son magos, y lanzan hechizos hipnóticos una y otra vez con facilidad. Algunos pueden llamar a esto jazz, pero su producción es mucho más fluida. 'Bloom' suena como la locomoción principal de Fela fusionada con los ritmos implacables de CAN, mientras que 'Bloom' se parece a Vangelis vs Goblin en la tierra de OST. Y por último, 'Further' asciende la grandeza tardía de Talk Talk con una gracia envidiable. Este álbum ofrece misterio y prospera en el uso del espacio profundo. Es genial perderse en él.The Bug es un productor y DJ afincado en Bélgica. Síguelo en Bandcamp aquí,
SISSEL WINCENT
Todavía escuchaba música dance, pero el año pasado me incliné hacia algo más complejo y extraño. Esta joya de un álbum de Sonja Tofik es como los recuerdos que casi olvidaste. Es extraño, pero familiar y también muy emocional.
SOFYA STAUNE (VAJ.POWER)
Mi selección de Mejor Álbum 2020 es sin duda para Re-Up de NOVA, que ganó el The Scottish Album Of The Year 2020 hace poco más de un mes. Como manager de NOVA, veo todo lo que sucede detrás del escenario y lo duro que trabajó, y es increíble ver que la escena del rap escocés finalmente es reconocida a nivel nacional. El álbum consta de seis tracks, cada uno producido por un productor local diferente: Inkke, Kami-O, AJM, Evil M, $ 1000 Wallet y T.Morgan, y está impulsado por el fuerte lirismo de NOVA a través del cual cuenta los altibajos, las luchas y las victorias de una joven escocesa negra en una escena fuertemente dominada por hombres. Demuestra la gran versatilidad que tiene NOVA, con ritmos que van del grime al trap, del hip hop a los afrobeats, y NOVA clava cada uno de ellos. Su expresión tranquila pero asertiva es única y no es algo que escuche a menudo. Personalmente, mis favoritos son "Trophy" producido por Kami-O y "Bread n Butter" producido por Evil M., ahora con sede en Praga. Creo que ambos temas muestran la gama de puntos fuertes que tiene NOVA, tanto lírica como técnicamente.
Considerándolo todo, me siento muy honrada de tener a NOVA como parte de la familia FUSE Glasgow, entre otros artistas de gran talento. De hecho, el sábado 19 de diciembre estoy organizando un takeover de 9 horas de FUSE Glasgow en la nueva estación de radio local Buena Vida;; es la primera 'reunión' digital en la que estoy trabajando desde el confinamiento, y estoy muy emocionada de ponerme al día con todos y escuchar lo que han estado haciendo en el último medio año y cómo lidiaron con 2020. El takeover contará con entrevistas, mixes de invitados y live sets, mostrando el inmenso talento que Escocia (¡y más allá!) tiene para ofrecer. Será una recaudación de fondos para Small Trans Library, que ha organizado un fondo en Glasgow y Dublín para ayudar a las personas trans que han perdido su trabajo o tienen dificultades económicas. Dona aquí.
Sofya Staune es una DJ, VJ, promotora y gestora de artistas de Glasgow, Escocia. Trabaja bajo el nombre de VAJ.Power . FUSE by VAJ.Power
KRUNK KULTURE (SOHAIL ARORA)
Various artists ‘Kaala Khatta - Flavours Of The East’ (Krunk Kulture)
Mi primera elección tendría que ser el lanzamiento debut de mi sello, 'Kaala Khatta - Flavours of the East'. Comencé Krunk Kulture con el objetivo de impulsar los sonidos indios y del sur de Asia a nivel mundial. Kaala Khatta es una compilación de 15 tracks que impulsa el house / techno / breaks de leftfield y actúa como la entrada perfecta al mundo con su equilibrio de influencias indias y enfoques musicales globales de vanguardia. Mis canciones favoritas en la compilación serían SUCHI "Took a Minute", Moebius "Neelam", Nikki Nair "Eating Flowers", Daisuke Tanabe "Tablasuke", Oceantied "Shadows" y el que abre, de AdL x kly llamado "Vivid Drmz". Si bien estar involucrado en la curación y el lanzamiento de esta compilación la convierte en una elección sesgada, puedo decir con seguridad que en Krunk Kulture nos encanta toda la compilación, la hemos reproducido en bucle durante varios meses y definitivamente es una de nuestras favoritas del año.
Mi segunda elección proviene de un nuevo proyecto de Mumbai, India, llamado Girls On Canvas con un álbum llamado "LO". Iniciado por un legendario músico, guitarrista y productor llamado Randolph Correia, este álbum 'LO' salió justo en medio del año de la pandemia 2020 y, a mi parecer, es uno de los álbumes más bonitos que han salido del campo electrónico indio este año. La voz surrealista y soñadora de Azamaan Hoyvoy junto con la magia de Randolph Correia, que aporta elementos de dub, jazz, lo-fi electrónica y más, hacen de este álbum un álbum excepcional. El hombre detrás de Girls On Canvas ha pinchado con algunas de las bandas electrónicas indias más emblemáticas de la última década, incluidos actos como Pentagram, Shaa'ir + Func y más. Tracks a destacar en LO: ‘What Was I Thinking’, ‘Vicious Circle’, ‘Down’ and ‘Don't Need To Look Behind’. ¡Este álbum también es muy recomendable para el ciclismo!
SPFDJ
Crystal Geometry 'Senestre' (Sonic Groove)
Crystal Geometry es una de esas leyendas subestimadas que ha estado haciendo música durante más tiempo de lo que la mayoría de los ravers de hoy conocen el techno. Aunque pasó mucho tiempo en la escena del hardcore, esta experiencia brilla ahora a través de su techno, tiene un cierto nivel de madurez y sofisticación bajo su superficie dura y contundente, con un diseño de sonido industrial maravillosamente oscuro y magistral de su configuración modular y voces que son todas suyas. Sin embargo, lo que más me gusta de su música es su estructura: evoluciona sutilmente continuamente, no hay dos compases realmente iguales.SPFDJ es DJ, locutora, fundadora del sello Intrepid Skin y miembro del equipo Herrensauna con sede en Berlín. SoundCloud aquí
TEMPIO DEL FUTURO PERDUTO
V/A ‘Rave Saves The World’ (24/H)
Este es el disco que hicimos en nuestro sello discográfico 24 / H en apoyo a los hospitales públicos de diferentes ciudades. En la tragedia de esta pandemia aprovechamos para unir a muchos de los artistas con los que colaboramos desde hace tiempo. No es fácil mantener una actitud positiva y pensar de forma creativa, pero debemos resistir y aprovechar este momento para inventar cosas nuevas o mejorar las existentes.Tempio del Futuro Perduto es un espacio cultural multidisciplinar y multifuncional en Milán, Italia. Sígalo en Facebook e Instagram
TIGHT MAGAZINE
Tight es una plataforma para la música contemporánea y el arte visual con sede en Kiev. Fundada en 2018 por Maya Baklanova, Tanya Voytko y Vitallia Zhyriakova, Tight se convirtió en una revista online, una tienda web y una mix series. Como parte del artículo “Álbum del año" de Mixmag, hemos preparado una selección de álbumes que hemos estado escuchando repetidamente :)
Sockethead Harj-o-Marj’ (YOUTH)
YOUTH es un sello emergente con sede en Manchester dirigido por DJ Lyster. En 2020, YOUTH ha lanzado un puñado de discos asombrosos que incluyen "Hyperattention" de Dijit de El Cairo, ‘Music For Broken Adverts’ by Shamos and ‘YO8TH’ by Grimescapes.. Personalmente, destaco ”Harj-o-Marj" recién lanzado por el pintor, artista, DJ y productor Richard Harris, también conocido como Sockethead.
Kelvin T ‘Aerate’ (Absurd Trax)
Kelvin T s un DJ y productor musical de Hong Kong. La primera vez que lo vi actuar fue en el CTM Festival a principios de 2020. Hizo una aparición increíblemente expresiva que terminó con él tirado en el suelo en medio de un mosh pit. Ese día estaba muy cansado, pero acabé bailando hasta la última canción.
Con alrededor de 10 lanzamientos en Genome 6.66 Mbp con sede en Shanghai y Absurd TRAX de Hong Kong, "Aerate" es el segundo álbum de larga duración de Kelvin T. Intenso y caótico, "Aerate" te transmite el mood alucinógeno. ¡Todo un viaje! Vitaliia Zhyriakova
Flora Yin-Wong ‘Holy Palm’ (Modern Love)
El álbum debut de Flora fue lanzado poco antes de su concierto en Kiev este noviembre. Fue una de las pocas actuaciones en vivo que pude escuchar en 2020, y definitivamente uno de mis momentos musicales destacados del año.
Antes de la actuación, publicamos una entrevista -interview- en Tight centrada en el proceso creativo detrás del álbum. "Holy Palm" es el diario de viaje personal de Flora. Puedes escuchar los sonidos de las calles de Indonesia, los insectos en los arrozales, una boda griega en Salónica y muchas otras grabaciones que ha estado recopilando durante 6 años. Me gusta cuán profunda y conceptual se acerca Flora a la música, y este lanzamiento es una gran evidencia de esto. Maya Baklanova
Tight tiene su sede en Kiev, Ucrania. Siga a Tight en Instagram
WILL SAUL
He optado por un EP de seis tracks en lugar de un álbum... un soplo absoluto de aire fresco (en términos estéticos) en este momento, y al mismo tiempo me hizo sentir profundamente nostálgico por Londres hace más de 10 años. Esto me transporta de vuelta al bajo oscuro y sudoroso de Co-op en Plastic People, pero tiene una gama muy diversa de ritmos y sensaciones. Dos de mis artistas favoritos de todos los tiempos (y muy subestimados en mi opinión) en la colaboración de Andrew Ashong y Kaidi Tatham fue suficiente para comprarlo, y el resultado final es un viaje maravilloso, roto y conmovedor que tiene un sonido distintivo de Londres.Andrew Ashong & Kaidi Tatham 'Sankova Season' (Kitto Records)
YASMEAN
36 ‘Music For Isolation’ (3six Recordings)
He estado sola la mayor parte del año y me he tomado un tiempo para encontrarme y dejar las cosas claras. Durante estos momentos de introspección, recuerdo vívidamente que este álbum tenía una gran rotación día y noche porque marcaba todas las casillas en términos de contexto, naturaleza, género e intención. Recuerdo que dejé ir todos los miedos que tenía en ese momento mientras lo pinchaba en mis auriculares. Los paisajes ambientales y sonoros son fenomenales para esto. Recuerdo cocinar, limpiar, meditar, ducharme, hacer recados con él. Nunca me aburrí de él porque, al final del día, no era "otro lanzamiento ambiental", sino que era algo necesario para mí. Continúopinchando cada vez que quiero estar de mejor humor o simplemente sentirme un poco más segura durante estos momentos. Descubrí una manera de encontrarme en un caos incierto y este álbum me hizo concentrarme e hizo que todo fuera menos terrible. El ambient siempre ha sido una fuente de plenitud, plenitud y calma para mí; y más aún durante el confinamiento. Este álbum marcó seis largos y desafiantes meses de mi vida y estoy agradecida por ello.ZIÚR
Lord Narf ‘N*A*R*F’ (XYNO records)
No he estado al día con mucha música en 2020: ¿qué puedo decir? (risas). Un lanzamiento al que sigo volviendo y disfruto una y otra vez es "N * A * R * F". Me encanta cómo la subestimación y la actitud de vanguardia forman un disco tan agudo y ruidoso, pero relajado: es perfecto. Un álbum para los bichos raros, es lo más.Ziúr es una DJ, productora y promotora de Alemania. Síguela aquí
Esta selección ha sido realizada por los compañero de MIXMAG Internacional. Puedes ver el artículo original en inglés aquí
La traducción a Español es de nuestra compañera de Mimag Spain, Patricia Pareja Cassalí.