Los 5 key moments de Kid Simius en el proceso de creación de 'Chicken Mango'
"me fijé en un restaurante indio que habían escrito en la típica pizarra de bar que está por la parte de fuera del restaurante a tiza super grande y con una letra preciosa " Chicken Mango" y ahí me tienes embobado mirando la pizarra del restaurante pensando, este nombre es genial, tengo que usarlo para algo."
José Antonio García Soler, más conocido como Kid Simius, es un artista de Granada afincado en Berlín, donde desde hace tiempo es un auténtico fenómeno de la escena electrónica de la ciudad. Y no nos extraña, porque el granadino es pura frescura y derrocha energía en todo lo que hace.
Desde que se trasladó a Berlín, ha creado ritmos poco ortodoxos para Marsimoto, ha realizado remezclas para Parcels o Beatsteaks, ha publicado muchos temas de éxito en solitario en su sello "Jirafa Records" (remezclados por Echonomist, Paul Kalkbrenner, Fort Romeau, Magit Cacoon y Gerd Janson) y ha sido coautor de un éxito de ventas que ha sido Platino junto a Lila Wolke de Marteria. También la ha partido en escenarios de festivales tan diversos como el Melt!, Fusion, el Festival de Berlín y el SXSW, y ha sido telonero de WhoMadeWho y Major Lazer.
Además de su trabajo en el estudio y sus actuaciones en el escenario, Kid tiene un popular programa de radio en la emisora alemana Ego FM, llamado "Acido Flamenco Rave Club", que se centra en la cultura de club.
El 13 de agosto saldrá a la luz su EP ‘Chicken Mango’ del que hace unas semanas ya nos presentó el single que le da nombre. Hemos querido saber un poco más sobre este tema, con el que ya nos da un idea de cómo será el release al completo, y et voilà aquí están los 5 key moments de Kid Simius en el proceso de creación de 'Chicken Mango'.
Darle una escuchadita primero al track, y luego disfrutad de sus respuestas. ¡A ver si le vemos pronto por nuestras tierras!
1- YEAH!!
Pues aquí estaba yo en mi estudio grabando mi programa de radio de música electrónica " Ácido Flamenco Rave Club" un día cualquiera. De vez en cuando, en el programa, me gusta meter así como samples de voz graciosos en Off que tengo yo guardados por ahí en carpetas, en ese momento en concreto quise meter un sample de voz que dijera "Yeah".
Me fui al browser del Ableton y puse Yeah y empecé teclear sobre los audios que me aparecían bajo el nombre de "Yeah" que yo tenía guardados en mi disco duro. Total, que de repente, bajo el nombre de "Yeah" estaban unos samples de guitarra super molones que no tengo ni idea de dónde venían. Al escucharlos, ya escuchaba yo el track completo en mi cabeza, así que dejé de hacer el programa y me puse directamente a hacer el tema.
2- INSPIRACIÓN Y MOTIVACIÓN.
Muchas veces cuando uno encuentra la inspiración a través de algo falta la motivación para ponerse a hacerlo o viceversa. En esta ocasión lo vi todo tan claro que tuve que dejar el programa de radio durante ese día y ponerme con el tema. Uno de los problemas que yo tengo es que le doy la vuelta a las cosas mil millones de veces y pienso mucho en la cosas, por eso me encanta cuando me dejo llevar por impulsos y reacciones más que por pensamientos.
Este fue un momento de esos, como si estuviera en trance y sin pensar me puse a montar el tema.
3- KORG ELECTRIBE SAMPLER RED
Una de las cosas que también hago por desgracia más de lo que me gustaría es mirar a pantallas de ordenador o iPhones.
Durante esa época en concreto quería al hacer música no siempre estar con el ratón mirando al ordenara sino que quería un poco de improvisación y grabar recorridos, tampoco pretendía hacer temas, más bien juguetear un poco meter samples en maquinitas, drum machine y hacer jams, grabarlas y si salía algo bien si o no.
Así que bueno cogí los samples los retoqué un poquito y los metí directos en el Electribe Sampler que me regalaron mis amigos de Korg por Navidad.
4 -ARRANGEMENT
Ya estaba todo metido en el Electribe, la pantalla del ordenador apagada y yo pasándomelo pipa jameando con el tema, así que me decidí a hacer una grabación antes de ponerme a hacer arrangements como un loco.
Para mí, los arrangements ( que viene a ser como uno estructura la canción y cuando entran y salen los elementos) son un calvario absoluto, me gusta, pero también me rallo hasta el último momento. Esto suele pasar en casi todos los temas que hago, pues bueno.. en este no.
Hice una grabación, me gustó, luego saqué las pistas, las retoqué un poco y os juro que el tema se hizo en una tarde.
Luego naturalmente un par de retoquillos y la mezcla y el master se hicieron otro día, pero nada, en verdad estaba ya todo hecho. Lo que suelo hacer con los arrangements para ver si me gustan o no, es que me pongo a pinchar un rato en mi estudio y cuando ya llevo 20 minutos pinchando, meto el tema y veo que sensaciones me dá, ahí aprendo muchísimo de mi track porque me ayuda a saber que acortar alargar o que le falta.
5- NAMING
Una anécdota curiosa es que desde que voy en bicicleta al estudio (son como 8 km desde mi casa) pues me fijo siempre en todos los carteles de bares, restaurantes, academias, anuncios, etc. De ahí saco muchísimos nombres que luego apunto y sí me viene bien pues los utilizo y si no pues ahí se quedan.
En uno de esos trayectos me fijé en un restaurante indio que habían escrito en la típica pizarra esta de bar que está por la parte de fuera del restaurante a tiza super grande y con una letra preciosa " Chicken Mango" y ahí me tienes embobado mirando la pizarra del restaurante pensando, este nombre es genial, tengo que usarlo para algo.
Así que nada, al llegar a la casa, como esto que había grabado era principalmente una jam pues le puse Chicken Mango y ahí se ha quedado tan bonito el 'Chicken Mango' deseando de que lo escuches.
Antes de despedirnos, en este link puedes escuchar 'Balearic Sundance' el segundo single del disco; y a continuación os dejamos una sesión con vinilos desde su estudio en Berlín.
Puedes seguirle en su IG + Facebook + Soundcloud + YouTube