Busqueda Menú
Home Últimas noticias Menú
Scene reports

Historia de nuestros clubs #1: Industrial Copera - Granada

Historia de nuestros clubs es una nueva sección que estrenamos en Mixmag para conocer los diferentes clubs de nuestra geografía nacional. Indagaremos acerca de sus comienzos, sus noches más épicas y sobre lo que han significado tanto para la escena local de sus ciudades como para la escena nacional.

  • Teo Molina
  • 30 June 2020

La primera de nuestras entregas nos hace viajar hasta Granada, allí en el año 1992, Rosa y Jesús deciden comenzar la aventura de Industrial Copera, después de experiencias pasadas en los años 80s con “Clandestino” un club vanguardista en Hospitalet de Llobregat que significó el comienzo para unir arte, música y proyectos de forma improvisada con “La Fura des Baus” entre otros. El nombre de la sala fue una idea del director de cine, Juan Cruz.

Industrial Copera ha celebrado hace pocos días su 28º aniversario. Un negocio familiar que ha pasado de padres a hijos y que desde su anterior ubicación en Armilla, ha consiguiendo traer a Granada a los artistas más importantes de la escena musical nacional e internacional.

Richie Hawtin, Freak Power, Maceo Parker, Fuzztones, Machine Head, Laurent Garnier, Nada Surf, Carl Cox, In Flames, Mobb Deep, King Diamond, Paul Kalkbrenner, Suicide Silence, Behemoth, Interpol, Queensryche, Sepultura o Jedi Mind Tricks por nombrar algunos de los grandes nombres que han pasado por la sala.

En los últimos años la industria que rodea a los djs y bandas se profesionalizo hasta limites insospechables. Ahora es común que un dj para venir a la sala te pida hotel cinco estrellas y hasta jet privado, pero no hace mucho tiempo, el artista que venia a la sala, podía llegar a cenar y dormir hasta en casa de los dueños. Aquí una instantánea de Marco Carola pasando la nochevieja con la familia y amigos de Industrial Copera antes de su actuación.

Tantos años dedicados a la música electrónica, que algunos de los djs más famosos del momento, ya venían a Copera cuando en España, aun no eran muy conocidos.. Uno de los primeros artistas por el que se aposto a lo grande fue Oscar Mulero. Nunca se olvidaran de aquella noche, hubo gente que no entendió su música. Poco a poco, el público granadino ha ido forjando su criterio musical y hoy por hoy, los artistas comentan que es una ciudad que impone. Saben que en Granada hay mucha afición y cultura musical.

Con el boom inmobiliario se empezó a construir edificios en los aledaños de Industrial Copera, aquel pequeño polígono industrial y descampado de Armilla se empezó a urbanizar y el Ayuntamiento comenzó a poner trabas para que sala permaneciera abierta.

La última noche de su anterior ubicación fue un 15 de junio del año 2013 con Alex Under y los residentes: Junior, Alvaro Sanchez y C-System, que puso el último disco de la noche y que hoy escuchamos de nuevo mientras recordamos tantos momentos vividos allí.

En el verano del año 2014 llegaban buenas noticias. Industria, Copera tenía nueva ubicación. La sala se trasladaba hasta el municipio de La Zubia. Un cambio duro pero que a día de hoy ha mejorado muchísimo la sala en aspectos tan importantes como la acústica y el equipo humano de más de 30 personas que trabaja bajo la dirección de Junior.

Industrial Copera siempre se situó a la vanguardia de la música electrónica, apostando por estilos como el Techno, House, Electro, Acid, Break Beat, DnB y por supuesto los diferentes e importantes conciertos que se desarrollan en su espacio.

Los asiduos a la sala conocen algunas de sus fiestas más icónicas, como Electronic Playground, una fiesta que lleva más de 15 años en la sala y que se ha convertido en una de las noches más alegres, ya que la entrada es gratuita, y ayuda a que la gente joven y estudiantes de Granada, hagan su primera toma de contacto con la música electrónica.

Dnb Fest, es la fiesta para los amantes del Drum and Bass, Reegue y Jungle, La iluminación cambia por completo como ocurre en BreIc que ha significado el regreso del Break Beat a la sala.

No podemos olvidar de Classics, la noche para los artistas de siempre. Los que han formado parte de la historia de la sala. Nombres como Angel Molina, Cristian Varela, Jeff Mills, Derrick May, Ben Sims o Paco Osuna que en una de sus fechas en el día de Andalucía nos cuentan desde la sala que tenían una hora mas para cerrar pero Paco estaba tan a gusto pinchando que no había manera de quitarlo. "¡Paco, termina por lo que más quieras! jejejej Disfrutamos de lo lindo pero menos mal que no vino la policía".

Muchos años en la escena de clubs de nuestro país, y su residente y director, Junior conoce bastante de ella, esto nos ha contado de su visión actual. “La escena de djs en España es muy potente. En este momento podemos sentirnos orgullosos por la cantidad de artistas que da el país en los diferentes estilos de la música electrónica.

Polegroup con Reeko, Exium por ejemplo o Hector Oacks que ahora mismo tiene muchísima proyección o desde otro punto de vista, ElRow.

Ahora es el momento de que tanto salas como artistas y agencias nacionales, estemos más unidos que nunca. Puede ser bastante positivo.

Podemos decir que Vortex se ha consolidado como mucho más que una fiesta, un movimiento social. Un espacio donde el respeto, la diversidad, libertad y el disfrute son los protagonistas. Vortex es en definitiva: transgresión.

Su marca identificativa es la cabina dentro de una jaula a pie de pista. Artistas como Umwelt, Stanislav Tolkachev, Tommy four Seven, Ancient Methods, Paula Temple, Snts o Zadig han formato parte de sus noches.

Una de las últimas Vortex de esta temporada tuvo como protagonista a The Horrorist, Yeyes nos cuenta como la recuerda como una de las noches más intensas de la sala. “The horrorist se subió encima de la cabina, se agarraba y zarandeaba la jaula de Vortex, se tiró al público, gritaba mientras balanceaba un foco de luz, todo estaba muy oscuro y se creó un ambiente desesperante aunque divertido a la vez. La gente estaba asombrada, casi con pánico hasta que, como era de esperar, pisó una regleta de la cabina y se vino todo abajo. Un minuto sin luz ni música y volvimos a la misma energía. Fueron los 45 minutos más intensos de todos los años que llevo trabajando en Copera. Me tuve que tomar dos tilas :)".

Hablando con Silvia, responsable de la producción en los conciertos en la sala, nos cuenta que no suele hacerse fotos con artistas, pero una vez, estando embarazada, decidió que era buena idea hacerlo con Robb Flynn (Machine Head), y que su hija tuviera su primera instantánea con uno de sus ídolos de juventud. Nos cuenta: “Le arrimé tanto el bombo para que se viera bien, que debió pensarse otra cosa, y con cara de pavor me rehuyó el resto de la noche”.

Como en toda sala que se precie, la seguridad es un asunto importante, en Industrial Copera su responsable es Carmen, que en una ocasión, al terminar Congo Natty su actuación le pregunto que cual era su deseo para el próximo año. Ella le contesto que quería vender muchos discos, ya que es cantante del grupo (Triana Jazz), Congo le dijo que quería grabar un disco con ella. Carmen nos dice: “Nunca más supe nada de él… jajaja. Hasta que vuelva a venir a la sala y se lo eche en cara”.

Industrial Copera ha sabido reinventarse durante estos 28 años, y estamos totalmente seguros de qué lo volverá a hacer en los próximos. Como reconoce Silvia, con estas palabras a continuación que hemos querido trasladar para terminar este primer especial de nuestros clubs:

"Las escenas culturales son siempre cambiantes, tanto a nivel nacional como internacional, y los cambios suelen ser siempre a mejor, porque el inmovilismo nunca trae nada bueno".

"La industria se reinventa casi a la misma vez que el público, y durante los últimos años y contra todo pronóstico, las administraciones también han sido partícipes de esa reinvención. Queda muchísimo por hacer, pero la profesionalización del sector musical ya es imparable y hay muchas salas que luchamos día tras día para dignificar nuestro trabajo (Salas de conciertos = Espacios Culturales) y eliminar los agravios comparativos".

!Gracias Industrial Copera!

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...