Menú
Home Últimas noticias Menú
Features

Fernando Lagreca nos da 5 claves para hacer un trabajo como su recién estrenado EP

BeenTouched Series 59; su primer EP en solitario en Sincopat

  • Pat Quinteiro
  • 15 June 2021

BeenTouched Series 59 es el EP con el que Fernando Lagreca acaba de debutar en solitario en el sello valenciano Sincopat tras sus últimas visitas al mismo con remixes a AFFKT y Brunetto + Bearoid.

La suya es la 59 de las 'BeenTouched Series'; una entrega de 3 cortes con ese toque electrodisco tan suyo pero con unos aires más futuristas y psicodélicos que en otras producciones de Lagreca que tienden a ser más melódicas y oníricas. Dan ganas de subirse a la nave y aterrizar en medio de una pista de baile perdida en cualquier lugar del mundo.

Un lujo como siempre, lo de este hombre cuando se pone el traje de artista; compruébalx por ti mismx a continuación.

Y hemos querido que saber un poco más sobre cómo este uruguayo afincado desde hace décadas en Barcelona, hace frente a una nueva producción. Aquí sus 5 claves:

INVESTIGAR E INVERTIR PARA MEJORAR

Esto es una carrera de fondo, o al menos así lo veo yo desde mi punto de vista, por lo tanto no hay en absoluto que quedarse con lo sabido, sino intentar investigar más, mejorar, tratar de adquirir nuevos conocimientos, preguntar a los que más saben, etc. En este caso, ya que hablamos de música, pues hay que estar siempre atento a nuevos equipos, nuevas técnicas, mejoras en plugins, etc, y toda vez que se pueda, si hace falta y vale la pena, pues realizar aunque sea pequeñas inversiones en software, efectos, o mejoras para el estudio. A veces esta inversión no es más que tiempo y dedicación, que ya es bastante, porque aunque suene a tontería, no siempre tenemos tiempo para todo, y una inversión de nuestro tiempo tiene en algunas ocasiones un valor incalculable, cambiar un rato de ocio o ver una serie en el sofá, por mirarse unos tutoriales de YouTube en el que alguien explica cómo ha mezclado su álbum o hace una reseña de un equipo o un nuevo plugin, es una inversión que muchos la tenemos al alcance y no siempre hacemos, pues eso.

TENACIDAD

Siguiendo con el tópico de la carrera de fondo, creo que es bueno ser tenaz, consistente e insistente. Cuesta, claro que sí, cuesta montón, pero es que no hay más, hay que seguirla hasta conseguirla, claro, dentro de nuestros propios límites y siempre poniendo por delante lo que el cuerpo nos pida, o lo que la mente nos pida, pero sin dejar ese punto de tenacidad y obstinancia en intentar alcanzar pequeños objetivos. En mi caso lo que más me funciona son irme poniendo metas que sean alcanzables de una manera realista, factibles de ser conseguidas, esto te hace estar siempre con ese poquito de tensión necesaria para asumir proyectos y pequeños retos, y a su vez, te previene de grandes frustraciones. Muchas veces, los artistas suelen/solemos ponernos metas imposibles que no hacen más que justificar frustraciones o aún peor, proyectarlas en otros, es importante ser realista pero sin dejar de ser insistente en el día a día. Al menos que si viene la suerte, que nos pille intentándolo ¿no?

DESAPEGO

Perdón si sueno un poco a coaching o a gurú, nada más lejos de la realidad, pero es que simplemente hay palabras y/o conceptos que encajan bien para explicar ciertas cosas, y esta es una de ellas. Para mí el desapego es importantísimo, y llevado a una visión artística de productor, es vital. Conozco muchos artistas que escarban todo el rato en proyectos que nunca han acabado, buscándoles una salida, que no pueden simplemente aceptar que algunos temas que han hecho no funcionarán, que no encajan, que no suenan bien, etc, y les intentan dar miles de vueltas y miles de vidas y siguen estancándose allí, pues creo que a todos nos pasa, y para mí es importante lograr darme cuenta de esto, lo antes posible y a por otra idea. Si nos apegamos a una idea y la cosa no sale, perderemos mucho tiempo y no daremos cabida a que otra idea nos sorprenda, por lo tanto, para mí es clave esto, si estoy en el estudio y un tema o un remix no va bien, prefiero dejarlo, arrancar otra cosa, luego vuelvo un par de veces más, en días siguientes, le doy un par de oportunidades, y si aun así no lo veo, pues para delante, que ya vendrán más cosas por descubrir, ni me lo pienso. Y si tengo que borrar esos tracks o esos archivos, no me cuesta nada, me siento muy liberado en estos casos!

ALEGRÍA EN EL ESTUDIO

Fundamental para mí, cuando me pongo con los cacharros, sea por una creación libre, o por un remix, o por un encargo de música o de producción, pues alegría total, hay que intentar estar a tope en ese momento, yo al menos necesito sentir esa diversión que es estar ensimismado en las máquinas y no mirar ni el teléfono por un rato, y sentirme contento y disfrutar de componer. Por supuesto que es verdad que no todas las tareas de estudio nos gustan, a unos les gustará más componer, a otros más mezclar, a otros más masterizar, a otros simplemente grabar en modo libre, etc, etc… Así que es cierto que muchas veces nos toca verlo más como un trabajo, o un poquito de obligación, sobre todo en un encargo, o cuando hemos entregado una producción y nos piden cambios que no acabamos de ver, etc, pero igualmente, para mí es clave que el tiempo que pase allí, que sea tiempo de calidad, disfrutando y contento. No me siento cómodo trabajando en música si estoy triste o enfadado, prefiero hacer otra cosa. Será cuestión imagino de encontrar cada uno nuestras propias emociones favorables para componer o trabajar en el estudio.

ABRAZAR LA INSPIRACIÓN

Vamos que nos vamos con el coaching :) Os comento, la inspiración llega cuando llega, no cuando la queremos, no funciona lo de invocar a los dioses y musas de manera espontánea y que todo fluya, ya sabemos cómo es la cosa. Pero visto esto entonces, encuentro muy importante aceptar la inspiración cuando llega, y estar siempre preparado para recibirla. Si nos llega en un momento triste y en mi caso no quiero ponerme en el estudio, me apunto las ideas, hago un dibujo (dibujo muy mal pero para hacer cuatro líneas no tengo problema) o un esquema, grabo una nota de voz, lo que sea. A veces hasta me autoenvío un mail con un par de comentarios. De esta manera la inspiración no se pierde, obviamente cuando retomamos no es lo mismo, pero si está el germen de la idea, a mí al menos me resulta más fácil arrancar desde ahí, o incluso recordar ese momento en el que me vino esa inspiración, es más una técnica que llevo a cabo, que no un modo de vida, tampoco voy apuntándolo todo, pero a veces me funciona.

BeenTouched Series 59

01. Asphys
02. Undecided
03. Shifted

Disponible en plataformas aquí

Artwork : Rake Lha

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...