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Estrenamos en exclusiva "Irreducible", uno de los temas del nuevo disco de Huma: ‘Emergence’

Una masterclass de electrónica experimental y experimentación musical ‘made in spain’.

  • Pat Quinteiro | Fotos: Teresa Espadafor
  • 22 February 2021

Andrés Satué es gallego, aunque tiene su base fija en Barcelona desde hace tiempo, y cuando se pone el traje de artista, se transforma en Huma.

Andrés además tiene un sello propio, Hedonic Reversal, y en él estrenará el próximo 25 de febrero su álbum ‘Emergence’.

Los propios nombres de los 9 tracks que lo componen, definen lo que ocurre al darle al play a lo nuevo de Huma: Emergence, Coherence, Coalesce, Invariant, Disruption, Recurrence, Irreducible, Synergy y Arising.

Disrupciones, fusiones, sinergias, estructuras y texturas imprevisibles que dan lugar a nuevas evoluciones y alteraciones sonoras, autoorganizándose entre el caos. Una masterclass de electrónica experimental y experimentación musical, ‘made in spain’.

A dos días de su salida en formato digital y en cassette, estrenamos en exclusiva "Irreducible". Y como la ocasión - y el discazo - bien lo merecen, charlamos con su artífice.

Querido Huma, cuéntanos primero sobre ti ¿Cómo te metiste en esto de la producción?

La música siempre ha sido una parte importante de mi vida, empecé de pequeño con la guitarra eléctrica, toqué en varias bandas en Galicia y poco a poco me fueron interesando los pedales de guitarra, sintes, hasta llegar a la producción. Con software las posibilidades son infinitas y eso siempre me llamó mucho la atención. Además, también me interesaba mucho el sonido como tal y de hecho terminé estudiando sonido en Coruña y Barcelona.

Siempre suelo hacerle esta pregunta a los productores con los que hablamos. Si tuvieras que explicarle a alguien que no sabe nada de ti, a qué te dedicas ¿Qué le dirías?

De la música experimental no vivo, pero mi trabajo está relacionado también con la industria musical así que diría eso. Además, podría decir que como hobby tengo mi proyecto musical (Huma), un sello (Hedonic Reversal) y un festival (Bicefal).

¿Y si tuvieras que definir a alguien poco formado en la electrónica, a qué suena lo que haces?

Esta siempre es difícil, como la música es algo muy subjetivo para alguien no relacionado con el mundillo podría decirle que sueno (este álbum) a ruido melódico rítmico abrasivo y distorsionado... Pero otra persona lo podría relacionar con algo diferente.

‘Emergence’ parece salido de un laboratorio. Al escucharlo te imaginaba como un doctor de pelos locos, entre probetas, mezclando mejunjes, generando explosiones, anotando fórmulas, mirando las reacciones de los electrones por un microscopio (jajajaja). ¿Cómo ha sido el proceso de haberlo?

Bueno van por ahí los tiros sí jaja. Ha sido un proceso bastante largo, para este disco quería cambiar la forma de componer y producir y pasé mucho tiempo haciendo pruebas y buscando los tipos de sonidos que quería que formaran el álbum, pero sin tener claro del todo lo que estaba buscando. Al final conseguí crear un set de herramientas (efectos audio y midi) con los cuales pude crear casi todos los sonidos, ritmos, melodías y estructuras que componen el álbum.

¿Qué elementos has usado en ese laboratorio? ¿Cómo has producido los temas?

Como te comentaba, quería cambiar la forma en que hago las cosas, mi proceso creativo, y he pasado de trabajar con samples y tomar cada decisión sobre cada sonido que aparece en cada track a crear un proceso (una cadena larga de sintes, samplers y efectos) con los cuales puedo aplicar variaciones en la entrada para conseguir resultados diferentes en la salida (rítmicos, tímbricos y melódicos). Con especial hincapié en dos tipos de síntesis: modelado físico, que imita sonidos de materiales reales; y granular, que deconstruye un sample para reproducirlo a partir de trozos muy pequeños (granos).

Nos cuentas que el álbum bebe de la ‘Teoría de la Emergencia’. ¿Qué Teoría es esa?

La Teoría de la Emergencia dice que cuando un gran número de partículas de un sistema interactúan entre si, se generan comportamientos complejos e imprevisibles que no tiene cada partícula por si misma. Es decir, que el total es más que la suma de las partes. Por ejemplo, los típicos pájaros que vuelan en bandada y parecen moverse como un solo ser, la formación de cristales de hielo, o incluso nuestra conciencia se puede entender como un comportamiento complejo que emerge de la interactuación de las neuronas en nuestro cerebro. Es algo que parece estar en todas partes generando orden a partir del caos.

En la introducción hago referencia a los nombres de los 9 tracks: Emergence, Coherence, Coalesce, Invariant, Disruption, Recurrence, Irreducible, Synergy y Arising. ¿Por qué esos nombres?

Cada uno es una acción o propiedad relacionada con la Teoría de la Emergencia.

Hoy estrenamos "Irreducible". ¿A qué momento del laboratorio responde este tema en concreto? ¿Qué momento de la Teoría esconde?

Irreducible por definición es algo que no puede ser reducido o simplificado. Dentro de la Teoría de la Emergencia se refiere a las partes mínimas que interactúan entre sí para generar estos comportamientos más complejos e inesperados.

La música electrónica experimental, es un género muy particular, quizás de los más difíciles de comercializar en un sentido convencional, porque su escucha requiere de una atención especial. Aunque sin duda, es uno de los que más experiencia transmite a su público en lo vivencial. ¿Cómo lo llevarás al directo? ¿Cómo será esa ‘experiencia’?

Estoy de acuerdo. Y para mi es esa experiencia vivencial lo más importante en lo que a música se refiere. Lo llevaré al directo acompañado en la parte visual del colectivo Mitrilo (Razorade, Sevi Ico Domochevsky, etc). Los mismos que han creado el videoclip para el track 'Coherence'. Serán visuales agresivas y abrasivas e irán acompañados de un diseño de escenario basado en luces estroboscópicas y humo. Esperemos que pronto podamos llevarlo a cabo.

Eres co-fundador de Hedonic Reversal, sello donde publicas el álbum. ¿Qué hay del sello en este trabajo? ¿O qué hay de ti y tu trabajo - en línea con ‘Emergence’- en el sello?

El sello y mi trabajo como Huma son cosas diferentes, aunque relacionadas estilísticamente. Una da cabida a la otra, pero con total e infinita libertad. La verdad es que me encanta y es una suerte poder sacar lo que quiera como quiera dentro de él, pero lo mejor del sello es la ilusión que conlleva sacar artistas que realmente me encantan y a los que respeto mucho.

Y, por último. Nos ha fascinado el diseño, y que recuperes ese formato mágico del Cassette. ¿Cómo habéis hecho el desarrollo de la imagen?

El diseño lo ha hecho Miguel Sueiro, mi socio en el sello y gran diseñador, a partir de un fotograma del vídeo de Coherence que te comentaba que hicieron Razorade y Sevi Ico Domochevsky del colectivo Mitrilo. Además de eso para la edición en cassette también ha usado imágenes del Wolfram Project, en concreto un hipergrafo, que es una imagen que representa las relaciones entre los elementos abstractos de un sistema. El proyecto busca un nuevo acercamiento para llegar a conseguir la teoría del todo en física, y la teoría de emergencia juega un papel muy importante en él.

Puedes seguirle en su IG , SoundCloud o Facebook.

Pre-Order Aquí. Fotos de Teresa Espadafor

Gracias Andrés, y enhorabuena. Personalmente, me alegra escuchar a productores nuestros, haciendo de la disección del ruido una composición con tanta alma. ¡Parabens!

Entrevista realizada por Pat Quinteiro, directora de Mixmag Spain.


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