Busqueda Menú
Home Últimas noticias Menú
Features

Estrenamos en exclusiva '2028' uno de los tracks del nuevo EP del productor de electro venezolano, Ara-u

El track incluido en 'Hiber-nation' saldrá el 4 de abril en No Static / Automatic. Un EP con cuatro demoledoras pistas con autentico sabor a electro vanguardista.

  • Pat Quinteiro
  • 29 March 2021

Afincado desde hace casi dos décadas en Londres, recibimos a un artista que teníamos hace tiempo en nuestro radar: Ara-u.

Productor de electro nacido y criado en esa maravillosa ciudad industrial rebosante de música, llamada Maracaibo; Ara-u es una de las figuras claves de la comunidad rave de la Venezuela de los '90.

Ingeniero de sonido de formación, este venezolano, es también un maestro del piano, la guitarra piano, el bajo y los synths. Con su llegada a UK, llegó también su dominio de la producción musical con software. Su sonido se caracteriza por el raw analógico, o como el mismo lo define: 'pure machine funk electro'.

Ara-u está de estreno. El próximo 4 de abril saldrá a luz su nuevo trabajo 'HIber-nation' EP en su sello No Static / Automatic, del que hoy os presentamos en exclusiva para Mixmag Spain, '2028', uno de los 4 cortes de este nuevo release con el que nos ha fascinado.

Aprovechamos para conocerle un poco más.

Cuéntanos primero sobre ti ¿Cómo te metiste en esto de la producción de música electrónica?

Primero era super fanático del hip hop y electro del viejo. Entre los 80’s principios de los 90's viajé mucho a Miami para escuchar Miami bass y breaks. En ese momento oía mucha música experimental, grunge, Can, sub pop, y hasta tuve una banda muy reconocida en el país que se llamaba 'Jardín de piedra'. Tocábamos originales y versiones de Nirvana, Pixies o Soundgranden entre otros.

¿De pequeño soñabas con hacer música? ¿Qué música recuerdas de tu infancia?

Toda mi vida he estado obsesionado con la música. En mi casa siempre hubo instrumentos y vinyl. Recuerdo los vinilos de mi padre, old rock 'n' roll, Elvis, Dueling Banjos, Chuck Berry, Million Dollar Quartet, Johnny Cash y mucho soul...

Pero cuando el hip hop empezó cambio todo. Patinábamos en la calle haciendo ruido con nuestra música. Después fuimos los primeros en hacer raves en nuestra ciudad. A finales de los noventa estábamos haciendo fiestas pequeñas con platos tocando breaks, electro y techno. De allí toda la escena cambió hasta el día de hoy. Hicimos la fiestas más grandes de la ciudad y tocamos en todo en nuestro país como en otros.

En ese momento me llamaban FLY. Hacíamos fiestas en fábricas abandonadas, botes, islas, pequeños bares y lugares secretos. Montábamos a gente en buses sin decirles a donde los llevaríamos. ¡La policía siempre estaba en la nómina para que nos dejaran estar hasta tarde por la mañana!!

Si tuvieras que explicarle a alguien que no sabe nada de ti, a qué te dedicas. ¿Qué le dirías?

Me dedico más que todo a equipos analógicos, pero me gusta experimentar con efectos e instrumentos. Yo lo llamo "machine funk electro''. Equipos clásicos como el SH-101, 808, 303, o el JX-305 entre otros.

Ahora también estoy empezando con equipos modulares, otro mundo.

¿Y si tuvieras que explicarle a alguien poco ilustrado en la música electrónica, a qué suena la música de Ara-u?

Ara-u suena, o me gusta que suene como una historia. Más que todo, máquinas hablando entre sí, con toda la influencia del electro.

Desde pequeño fui fan de Detroit, Drexciya, Afrika Bambaataa, The Fat Boys, y todo el hip hop de los 90's y principios de los 80's.

Presentas ahora ‘Hiber-nation’ EP en tu sello No Static / Automatic. ¿Por qué ese nombre? ¿Qué has querido transmitir?

Tiene doble sentido. Además de hacer referencia a la historia de Sci-fi, también me refiero a nosotros como sociedad, especialmente ahora dormidos sin poder despertar y darnos cuenta de lo jodidos que estamos. La pandemia es un ejemplo de como hemos estado como dormidos socialmente.

¿Qué diferencia hay entre este trabajo y tus trabajos anteriores?

Mi primer EP fue una colaboración con Keith Tenniswood aka Radioactive Man.

Eso fue todo un jam completo en un estudio en Hastings UK, full de quipos también. Siempre he tenido buena química con Keith, aparte de ser amigo lo admiro mucho. Humilde y un genio en lo que hace.

Su mastering es de otro nivel


Después vino mi primer en reléase en No Static / AutomaticBLACK HOLE’ EP. También es una historia Sci-fi pero el track en mi cabeza es como que sientes que te está tragando un hoyo negro .

Tiene una canción que se llama 'DISINTEGRATE' que habla de cómo UK se estaba desintegrando políticamente , económicamente y socialmente del mundo y de ellos mismos.



‘Hiber-nation’ EP fue grabado en Siesta Delfauno (Argentina) en diciembre de 2019. ¿Qué nos puedes contar de cómo fue ese momento de la grabación? ¿por qué en ese lugar?

Fui allá a tocar en dos lugares y me enteré de este estudio que era un cielo de aparatos electrónicos. Carl Craig, Rob Acid y otros han grabado allí. La verdad es que cuando llegué, mi cabeza explotó. tenían todos los equipos moog modulares, E-mu, sinthy, minimoog PPg, 808 todo lo que puedas imaginarte.

Solo tenía un solo día para grabar entonces conectamos todo en la mezcladora y con la ayuda del ingeniero de la banda Klauss. Pablo. Entonces empecé a jam con todo y grabar live takes. Estuve desde la 9 am hasta las 3 de la mañana.

Al final todo tuvo un concepto, las primeras canciones eran intensas futurísticas y cuando ya quería cambiar el feeling grabé ‘Hiber- nation’. Todo se convirtió desde aquel momento en una historia futurística donde una nación de cybers estaba dormida por edades hasta que se despertara una guerra. De ahí nació el nombre del otro track 'Battle Royale'.

Me gusta crear historias detrás de mi música.

Comentas que trabajaste con el ingeniero y miembro de la afamada banda electrónica argentina Klauss, Pablo Gil ¿Os conocíais? ¿Qué imagen o momento recordarás siempre de ese día con el?

No lo conocía, pero es un tipo de muy buena vibra y muy buen ingeniero. Él se encargado de la parte técnica y después era yo grabando, saltando de equipo entre equipo. !Crazy day, especialmente después de mucho vino tinto!:)

Es un pana muy relajado, sabe mucho de sus equipos y de programación. La verdad es que la pasamos muy bien todo el día. Recuerdo que programó un arp en el Pro 101 y le dije 'ese, ese es'. Lo utilicé en uno de los tracks. Después del live takes lo edité por más de un año, agregando y grabando más cosas sobre ellas.

Nosotros estamos estrenando hoy en exclusiva en Mixmag Spain: '2028 '

En 'Hiber-nation' EP encontramos cuatro demoledoras pistas con autentico sabor a electro vanguardista. El EP comienza con la pista que presentamos en Mixmag Spain titulada '2028' y es un ejercicio sublime en el arte de encadenar melodías llenas de vocoders, mezcladas a todo un arsenal de baterias 100% sonido electro Detroit que sin duda nos transporta directamente a al época dorada del género y al sonido Drexiya en su vertiente mas salvaje.

En el resto del EP encontramos “Viral XKP”, “Battle Royale” e “HIBER - NATION ¿Qué puede esperar el público de estos tres temas?

Bueno los tres tracks han tenido un feedback increíble, han sido tocados y soportados Dbridge, Panic Room, Jerome hill, Adam Shelton , Andy Barton de Bass Agenda, Dave Clark, Alienata, Imogen, Jay Carder, Alex Jann, Dagga, NTS radio, Toms Ravescroft en BB6, Kim Cosmik o The Advent entre otros.

Que te puedo decir,.. !Estoy super humilde y emocional overwhelmed¡

Eres el capitán del sello “No Static / Automatic” ¿Qué lleva NSA en su ADN?

Me importa mucho la dirección visual y gráfica, tiene un tono Sci- fi pero está abierto a nuevas propuestas.

¿Cómo decides qué es y qué no es un sonido o artista “No Static / Automatic”?

Difícil porque hay tanta música nueva, pero estoy manteniendo la dirección lo más honesta posible a sonidos análogos, nuevas tendencias, funk , máquinas en conversación en vez de repetitivos loops o grabaciones. La parte musical es importante donde haya acordes que vayan con todos los demás sonidos. Keith Tenniswood me dice : ‘music needs to stand out!.

Mucha gente está siguiendo una fórmula, yo no.

¿Qué planes tiene No Static / Automatic para el resto de 2021?

Tengo un EP que viene que grabé con Radioctive Man después de este, unos digitales entre los viniles míos y después un EP de Ben Pest que por cierto hizo uno de los mejores álbumes de electro del año pasado, 'VIM VIGOR'.

Y tengo planeado sacar un álbum completo mío, que está casi listo.

¿Y Ara-u? ¿qué planes tiene Ara-u a corto plazo?

Tengo un remix para Censor de Alex Jann que estoy bastante contento con él; y posiblemente terminar el álbum para el fin del ano. Después de agosto quiero hacer tremenda label party y espero poder tener gigs lo antes posible. ;p

Tracklisting ‘Hiber-nation’ EP
1. 2028
2. Viral XKP
3. Battle Royale
4. Hiber-nation

Pre-order aquí: hiber-nation-ep

Escucha a Ara-u en soundcloud.com/ara_u o en ara-u.bandcamp.com

Síguele en su IG o en el Facebook de su sello No Static / Automatic

Entrevista realizada por Pat Quinteiro, directora de Mixmag Spain.

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...