En esta entrevista exclusiva, nos sentamos con el talentoso artista Eric Redd para hablar de su reciente traslado a España, discutir la motivación detrás de la reubicación y los objetivos que espera lograr ahora que se basa en Europa. Desde aprender a adoptar la cultura hasta formar su nueva banda en directo, Electronic Soul, descubrimos más sobre la vida y la carrera de Eric Redd en España a través de nuestra conversación.

Eric Redd, un artista con más de cuatro décadas en el mundo de la creación, sigue motivado y apasionado por su oficio, apoyando constantemente su crecimiento musical y su evolución con nuevos proyectos, y su traslado a España es un ejemplo más de ello. Así que siéntate y disfruta con Eric Redd.

Hola Eric, ¿cómo estás?

Muy bien. ¡Ya casi ha llegado el verano!

Queremos saber qué te inspiró a mudarte a España y cómo ha influido el país en tu música y su carrera desde que te trasladaste aquí.

Tenía muchas ganas de volver a Europa a tiempo completo. España no era mi primera opción. Ámsterdam sí. Después de muchos años haciendo música en Estados Unidos, estaba listo para evolucionar. Durante años, Holanda, Inglaterra y España fueron mis lugares favoritos para hacer grabaciones y espectáculos. En Estados Unidos, la música house no tiene el mismo público. Me sentía encasillado en lo que se esperaba que hiciera para apaciguar las tendencias del público estadounidense y de la comunidad empresarial de la música dance. En algún lugar de todo eso, nada me parecía bien. Vengo de un pedigrí muy diferente al de muchos artistas del mundo de la música dance, y se me ha pedido que ignore algunas de esas experiencias.

Finalmente, tuve suficiente. En un viaje de trabajo a Ibiza, un buen amigo encontró un piso que le pareció perfecto para mí. Lo evité porque ya me estaba preparando para trasladarme a Holanda, Sorprendentemente, el piso era enorme y estaba a 4 manzanas de la playa. Sin dudarlo, acepté el piso, renuncié a Holanda, volví a Nueva York, recogí al perro y cogí un avión. Desde que estoy aquí, soy mucho más feliz y despreocupada. Tengo nuevos agentes, nuevos productores, una nueva banda y, definitivamente, una nueva perspectiva.

¿Puedes compartir alguna experiencia memorable o retos a los que te hayas enfrentado al desarrollar tu carrera musical en España?

La siesta. Todo se para a mediodía. Al principio me volvía loco.

Ahora agradezco que me obliguen a bajar el ritmo. He acabado reescribiendo varias veces porque la siesta me daba tiempo para revisar las cosas. También soy muy perfeccionista con las vibraciones y el sabor... Como éste no es un lugar conocido por la música Soul, puede resultar cuesta arriba en la traducción intentar crear mi sonido con colaboradores. He tenido que aprender un estilo diferente de dar y recibir. Demasiado Internet y televisión dan lugar a muchas suposiciones. Siempre hay que tenerlo en cuenta cuando uno se traslada a otro país.

¿Qué te parece la escena musical de este país en comparación con otros lugares en los que has vivido o trabajado?

Todavía estoy aprendiendo. Llegué aquí inmerso en la cultura ibicenca. Sólo para descubrir que lugares como Madrid y Barcelona tienen comunidades musicales completamente diferentes. Me encanta que disfruten de la música y abracen varios estilos diferentes. Dicho esto, aquí hay mucha imitación de otras culturas, lo que a veces les lleva a olvidar lo magnífica que puede ser la música española. Lo maravilloso para mí es que se oye música de baile en todas partes. Justo al contrario que en Estados Unidos.

¿Has notado alguna diferencia en la acogida o las preferencias del público hacia tu música en España en comparación con otros países?

Mis primeros conciertos en directo con mi nueva banda electrónica empiezan en mayo de este año. Muchos de los que han pasado por los ensayos se sorprenden de que se pueda hacer música House en directo. Definitivamente, aquí hay una cultura de DJ. Dicho esto, hasta ahora todo va genial.

¿Hay algún artista o músico nacional que haya influido en tu trabajo?

He oído algunas cosas que me han gustado, pero realmente no oigo nombres de artistas. Por no hablar de que todo lo que suena en la radio y en los clubes es mayoritariamente de Inglaterra o Estados Unidos.

¿Cómo compaginas tu vida personal y tu carrera musical?

Aquí es donde me ha venido bien haber tenido un poco de éxito en la industria. Ya no soy un adicto al trabajo todo el año. Me tomo mucho tiempo para mí. Mi objetivo es que las grabaciones salgan en primavera o principios de verano... Viajar y trabajar en los meses de verano, y hacer cosas selectas en otoño. Una vez que llegamos a las vacaciones, empiezo a relajarme. Esta es la época en la que dejo que mi vida personal tome el mando. Me encanta celebrar el Día de Acción de Gracias (¡la comida!) y la Navidad, independientemente del país en el que me encuentre. También es temporada de fútbol americano en los meses de otoño. Me encanta el fútbol. Es entonces cuando empiezo a escribir letras y a planear el próximo lanzamiento. No dejo que muchas cosas interfieran en esta época. Tengo un lema: todo lo que puedes dar a los que quieres es tu tiempo. Así que me aseguro de que mis seres queridos tengan pleno acceso a mí.

¿Cuáles son algunos de tus locales o eventos favoritos en España en los que has actuado o esperas actuar?

Mis locales favoritos en España ahora mismo son Hard Rock y Club HI en Ibiza. Pero tengo algunas cosas planeadas en sitios nuevos de Barcelona y Madrid. El lugar donde espero actuar es una antigua plaza de toros de Barcelona convertida en sala de conciertos: es precioso. En Barcelona hay un nuevo local de jazz, sensual y precioso, llamado Velvet Room, en el que voy a dar un concierto de jazz –sí, hago otras cosas– me hace mucha ilusión tocar allí.

¿Puedes hablarnos de próximos proyectos o colaboraciones que te entusiasmen?

Actualmente estoy con Hady Tarek en El Cairo trabajando en un EP que saldrá este verano. A finales de año estaré en Nueva York haciendo un par de conciertos privados para la industria del cine. Recientemente he iniciado conversaciones con un editor para publicar un libro. Abarcará mi vida desde bailarina de Soul Train hasta artista de música house y todo lo demás. Una perspectiva apasionante.

¿Cómo ha influido la experiencia cultural local en tu forma de enfocar la música y la creatividad?

España me ha enseñado de verdad a bajar el ritmo y hacer balance. Muchas veces puedes dejar que la competencia de la industria, de uno mismo o de ambos, anule tu vida. Esta ha sido la primera vez que he podido mirar atrás y ver lo que he creado con orgullo y preguntarme qué quería hacer después. Ya lo noto en mi forma de cantar. Mi corazón está más abierto que nunca a volver a visitar las cosas que amo y de las que me he alejado. Y me encanta Europa. Forma parte de mi ADN, aunque nací en Estados Unidos. Es una gran sensación de renacimiento.

¿Qué tienes previsto de cara al futuro?

Quiero hacer giras. Me encanta ver Europa en un autobús de gira o en avión. Hay tanta belleza en los diferentes paisajes. Quiero crear álbumes diferentes aquí. Explorar y fusionar géneros, idiomas e ideas. Quiero hacer más vídeo y/o cine y colaborar con artistas y cineastas de vanguardia. La moda siempre es importante para mí, así que evolucionar mi look personal está en el punto de mira.

Terminamos nuestra entrevista con Eric Redd dándole las gracias por su tiempo y por permitirnos echar un vistazo a sus nuevas experiencias y a su vida en España. Como sigue inspirándose en lo que le rodea, impulsado por una perspectiva nueva y refrescante, estamos seguros de que su viaje musical le seguirá llevando a terrenos apasionantes. Así que no pierdas de vista a Eric Redd siguiéndole en las redes sociales, porque sin duda sigue siendo un talento digno de atención.


Siguiente página.
Cargando...
Cargando...