Entrevista a Gabrielle Kwarteng
"La música es conexión, alegría y armonía"
Hola Gabrielle, gracias por esta entrevista, ¿cómo es tu agenda de actuaciones en este momento?
Hola, ¡gracias por tomarte el tiempo de hablar conmigo! Acabo de regresar a Berlín después de tocar en los festivales Melt y Kala el pasado fin de semana. Es un momento muy emocionante, ya que la temporada de verano se ha puesto en marcha. Los próximos dos meses serán muy ajetreados, ya que tocaré en más festivales y eventos al aire libre por toda Europa y el Reino Unido.
Hablemos de tus comienzos, ¿cuándo empezó tu pasión por la música?
Diría que siempre he tenido una fuerte conexión y afinidad con la música desde la infancia. Siempre ha sido una parte integral de mi educación y tengo que agradecer a mis padres y a mi origen ghanés por ello. Desde que tengo uso de razón, he desarrollado una relación con la música disco, el jazz, el soul, el afrobeat y el highlife ghanés. Esto evolucionó rápidamente cuando descubrí los vídeos musicales en la televisión, a lo que siguió la navegación por Internet y la descarga de música. Empecé a copiar cintas de CD para mí y a crear cintas personalizadas para algunos amigos de la escuela. Supongo que, en cierto sentido, fue la primera vez que empecé a crear música para otras personas.
¿Cuáles eran tus influencias musicales antes de descubrir la música electrónica?
Además de la música en la que estaba inmerso mientras crecía, también estaba muy influenciado por el hip-hop, el RnB, el dancehall, el pop, el rock alternativo y el punk... Podría seguir. Cuando mis padres decidieron finalmente poner la televisión por cable en nuestra casa, me tomé la libertad de explorar un nuevo mundo de géneros interminables en MTV, BET y VH1. ¡No podía creer que hubiera canales que pusieran vídeos musicales las 24 horas del día!
¿Cómo fue tu primer contacto con la música electrónica?
Al crecer en Nueva York en los años 90 y principios de los 200, estuve expuesta a la música electrónica sin siquiera reconocer lo que era el género. Mi primer contacto fue definitivamente a través de alguna forma de ósmosis. Aunque todavía era increíblemente joven y apenas recordaba cuando los B-boys y las B-girls celebraban batallas de baile en los parques, aún recuerdo haber visto muchas actuaciones de breakdance y popping dance en las reposiciones de Soul Train, que se emitían los sábados por la tarde. Tardé años en identificar Clear de Cybotron o Body Work de Hot Streak por su nombre, pero de niña me sabía las canciones de memoria, ya que eran un himno de los breakdancers. Definitivamente, diría que el baile jugó un papel muy importante a la hora de introducirme en la música electrónica.
Vas a tocar en Ibiza muy pronto, ¿cuál crees que es la clave del éxito de la isla?
Desde que tengo uso de razón, Ibiza es conocida como la meca de la música electrónica. Sólo he estado en la isla una vez, pero fui testigo de la cantidad de gente que acudía a los clubes para las fiestas de apertura de la temporada. Fue sin duda un espectáculo encontrarse con la cantidad de gente que viaja a Ibiza para pasarlo bien. Es realmente hermoso ver y sentir el poder de la música de esta manera.
¿Qué música está escuchando actualmente?
Actualmente estoy escuchando Summer Nights de Lonnie Liston Smith (una de mis referencias favoritas del verano), y Speed Dembow de Siu Mata & Amor Satyr.
Para Gabrielle la música electrónica es...
La música es conexión, alegría y armonía