Charlamos con UMEK de formación y producción musical, de techno y sobre cómo está viviendo este momento
"Tenéis muchos clubes y festivales geniales, y desde que tengo memoria el techno ha tenido una gran base de fans en España."
UMEK ha estado a la vanguardia del techno desde sus primeros lanzamientos a mediados de los 90 y, a medida que la música ha evolucionado, él también. Empezando por el underground más profundo, el techno se ha convertido poco a poco en parte de la cultura predominante, y UMEK es uno de los artistas más populares del género con muchos de los lanzamientos más vendidos en las principales tiendas de descargas.
A lo largo de su carrera de más de dos décadas, han surgido grandes avances tecnológicos en los equipos de creación de música, y UMEK ha adoptado la forma moderna de hacerla. Recientemente ha unido fuerzas con Loopmasters para lanzar un sample pack para productores principiantes y experimentados que buscan inspiración en su sonido.
Nos hemos puesto al día con UMEK para aprender más sobre el sample pack y conocer más sobre su estilo de producción, además de preguntarle qué otras cosas hay en su agenda…
Hola UMEK, es genial estar charlando contigo hoy, ¿cómo se está viviendo el confinamiento en tu ciudad?
Desafortunadamente, está empeorando de nuevo. Justo estamos empezando otro confinamiento similar al que tuvimos a principios de año. En abril limitaron nuestra movilidad al área local, que en mi caso significa los límites de la ciudad de Ljubljana. Afortunadamente, Eslovenia es un país muy verde, por lo que pudimos pasar tiempo en los parques, campos y bosques sin dejar de distanciarnos socialmente. Ahora que la vida pública está reduciéndose de nuevo, estas semanas se ha introducido un toque de queda de 9 p.m. a 6 a.m. Los bares y restaurantes han cerrado, por lo que la vida en sociedad está disminuyendo, y no me sorprendería nada que nuestra movilidad se vuelva a limitar. Los clubes han estado cerrados desde principios de marzo y hubo algunos eventos al aire libre con hasta 500 personas, pero también hubo muchas restricciones durante el verano en Eslovenia. Sin embargo, se permitieron eventos cercanos a Croacia (hasta 1.000) e Italia (más de 1.000 de aforo).
La COVID-19 ha golpeado duramente la industria de la música y ha impedido que muchos artistas actúen en festivales. ¿Cómo te has mantenido ocupado? Parece que has estado lanzando mucha música nueva.
Incluso en estos tiempos tan extraños, trato de concentrarme en la música. No he pinchado en ningún evento desde principios de marzo, pero hice un par de streamings para promotores de eventos eslovenos, además de Beatport y algunos otros. He estado ocupado en el estudio todo este tiempo... así que en ese sentido, la COVID-19 no ha cambiado mucho mi vida, ya que siempre he pasado los días que tenía entre actuaciones, en mi estudio. Mi amada esposa Senka me recuerda constantemente que debo tomarme un descanso de trabajar en música, al menos los fines de semana, y pasar más tiempo con ella. Además de producir y lanzar música, también he creado un nuevo sample pack para Loopmasters.
Lo que si ha aportado todo esto es una nueva dinámica a mi vida y mi trabajo ya que comencé a hacer cursos de producción online individuales para artistas emergentes, además de algunos productores más experimentados. Quería encontrar una manera de compartir mis conocimientos y habilidades de producción, pero también ayudar a los artistas a desarrollar su propio sonido, y para los nuevos productores, la mejor manera de lograrlo es comenzar un par de tracks nuevos desde cero para que puedan aprender lo esencial. Cuando trabajo con productores más experimentados, adopto un enfoque un poco diferente ya que, generalmente, me piden que los ayude a resolver desafíos de producción específicos con los que han estado luchando. En realidad disfruto mucho haciendo estos cursos, así que seguiré así incluso después de la situación en la que las actuaciones mejoren... bueno, tal vez no en la misma medida que lo hago ahora, pero haré al menos un par de cursos. Es muy satisfactorio ver cómo estos jóvenes y talentosos artistas crecen y desarrollan sus habilidades a lo largo del proceso. Es un honor para mí ser tutor de artistas de todo el mundo... desde Nueva Zelanda hasta Hawái.
¿Cuántas horas de media pasas en el estudio?
Siempre he estado en el estudio la mayoría de los días que no viajo. Diría que estoy más o menos seis horas al día de lunes a jueves en "horas normales", e incluso más durante la cuarentena. Trabajo en mi propia producción y reviso los nuevos lanzamientos y las promociones que me envían. Por supuesto, esto incluye las demos que me envían para mi sello 1605. En cuanto a las últimas, siempre hay algo que hacer… por ejemplo, mañana grabaré un mix para una nueva compilación de Desiderati. También tenemos reuniones regulares online con chicos y chicas en la oficina, y siempre hay un montón de cosas por hacer en los medios. Pero he aprendido a tomarme un día libre si lo necesito. Por ejemplo, hace poco me tomé un miércoles libre y fui a recoger setas silvestres al bosque con mi mujer y un par de nuestros amigos. Fue algo genial para despejar mi mente.
¿Cuánto tiempo tardas en terminar un track?
Depende del track... los más complicados te llevan hasta 40 horas de trabajo y, a veces, más. Por lo general, comienzo a trabajar en el track, lo desarrollo hasta cierto punto, pero lo dejo de lado durante semanas o incluso un par de meses antes de volver para terminarlo con orejas frescas. Sin embargo, no todos son tan complejos y, en esos casos, suele llevar mucho menos tiempo convertir una idea en un track terminado. En los últimos años también me di cuenta de que la evolución del sonido y la migración del techno hacia el mainstream ha cambiado las técnicas de mezcla y masterización. Además de convertir una idea en un track, también debes pensar en la automatización y el equilibrio de los sonidos. Mezclar un track se ha convertido en algo de equilibrios ya que debe sonar bien en un club, pero a su vez también en Spotify. Eso es lo que se ha vuelto complicado para mí, ya que algunos de mis tracks se producen en 110 canales a diferencia de los 70 "habituales". Cuando empecé en los 90, estaba limitado a 32 canales en un mezclador de estudio, y rara vez los usé todos.
¿Cómo estás configurado tu estudio en este momento y cómo ha cambiado a lo largo de los años?
Es muy pequeño en comparación con el aspecto que solían tener los estudios de música. Mi configuración se basa en un ordenador portátil, una tarjeta de sonido RME y un sistema de monitoreo Quested de calidad, todo instalado en una habitación insonorizada en el sótano de mi casa. Mi sonido actual se desarrolló en Logic combinando montones de sintetizadores suaves, otros complementos y samples.
Cuando comencé a producir música a mediados de los 90, los estudios se basaban principalmente en hardware... por aquel entonces podía grabar hasta cuatro tracks al día, pero el proceso era totalmente diferente. Estaba grabando cortes promocionales que se publicaron para su lanzamiento en cintas DAT. Eso significaba que tenía que grabar el track completo en una sola toma y repetirla hasta que todo sonara satisfactorio. De hecho, necesitaba la ayuda de mis amigos para que presionaran interruptores y botones en algunos equipos para poder grabar todo a tiempo. A veces quería cambiar tres o cuatro cosas a la vez, pero solo tenía dos manos para hacerlo, y en esos casos mis amigos me pudieron ayudar.
Mi track "Gatex" se hizo en esos tiempos. Pasé mucho tiempo tratando de añadir algunos ritmos, batería y todo lo demás, pero no sonaba bien ya que había muchas capas de sonido. Al final decidí no usar el bombo y el tambor en ningún momento, y sonaba muy extraño y diferente en comparación con todo lo demás en ese momento. Algunos DJ importantes lo captaron al momento, y me ayudó a pasar al siguiente nivel en mi carrera. En cierto modo, todavía hoy continúa sonando extraño y diferente, y aún funciona perfectamente cuando lo pinchas, lo cual es un gran logro teniendo en cuenta que el track tiene ahora más de diez años.
Lo que hacemos ahora con la tecnología moderna es como crear música con bloques de construcción. En cierto modo, es como juntar bloques de Lego. Puedes descomponer o reorganizar esos bloques de construcción en cualquier momento, y pasar días desarrollando solo un canal para que suene perfecto… mientras que, anteriormente, la salida de un sintetizador de hardware a veces podía sonar diferente por la mañana en comparación con la noche, solo porque la temperatura en la habitación variaba, ya que la temperatura puede afectar al funcionamiento de los circuitos analógicos. En aquel momento podías producir y grabar diez tracks en una sesión, pero ahora produzco solo un track a la vez.
Si a los 17 años hubiera podido verme produciendo música ahora, parecería ciencia ficción. El desarrollo que hemos presenciado en los últimos 20 años es casi inimaginable en comparación con cómo eran las cosas en los años noventa.
Escuché que pronto lanzarás un sample pack con Loopmasters, ¿podrías hablarnos sobre el proceso de creación?
Me tomé un tiempo para definir qué es lo que más necesitan los productores y cuál es la mejor forma de ayudarlos con mis samples, y después traducirlo en un pack de herramientas para crear las bases de un track. Cuando creo mis propios tracks, suelo empezar con sonidos e instrumentos rítmicos (percusiones, bombo, cajas, palmas, bajo, hi-hats ...), ya que me dan una base sólida sobre la que construir el track. Quería enfocarme en ese tipo de sonidos para el sample pack.
En el pack también añadí algunas melodías, pero las considero menos importantes, ya que esa es la parte que todo artista debería desarrollar por su cuenta. Los sonidos en el pack son bloques de construcción que he usado en mis producciones anteriores, pero los he desarrollado y procesado, por lo que todavía suenan contemporáneos. Hay 30 cimientos básicos desfragmentados para que los productores puedan usar cada parte como quieran.
En el pack hay 30 subcarpetas con grupos de samples que ya están mezclados para encajar entre sí. Cualquiera podría producir fácilmente 30 tracks basados en cada uno de esos conjuntos de samples, pero la intención es que los productores solo usen las partes que encuentren más interesantes y las combinen con cualquier otro sonido que deseen. La intención principal es que los mezclen y los combinen entre las carpetas y añadan partes adicionales de otros sitios para producir algo verdaderamente original.
¿Normalmente usas los mismos samples para comenzar un nuevo track?
Si escuchas mis tracks, notarás que la mayoría de las veces utilizo el mismo bombo, pero siempre está un poco modificado. Dependiendo del sonido general y el ambiente de la pista, edito la duración del sample y uso diferentes efectos como la distorsión para cambiar su textura. A veces también lo superpongo con otros samples de bombo que lo complementan para crear un sonido híbrido. Sin embargo, siempre comienzo con el mismo sample de base, porque en cierto modo lo considero mi firma musical y le da continuidad entre cada uno de mis tracks.
¿Cuál es tu proceso para encontrar la combinación correcta de sonidos?
No existe una solución universal para esto, y es uno de los temas a los que generalmente dedicamos más tiempo para discutir en mis cursos online. No existe una fórmula universal para la relación perfecta de bajo a bombo, especialmente porque un bombo o bajo sin procesar a veces sonará completamente diferente antes de ser procesado. Cada artista debe desarrollar su propio procesamiento para hacer sonidos y encontrar la proporción correcta de todos los elementos en sus tracks. Se sabe que mi propia producción tiene el bajo y suena un poco más fuerte en comparación con otros sonidos. Mezclar una pista es algo que todos los productores hacen en función de sus propias preferencias, y eso depende mucho de tu gusto musical personal.
¿Qué importancia tiene utilizar samples de buena calidad si buscas un sonido denso y grueso?… Con el procesamiento adecuado, ¿puede sonar bien?
Con el procesamiento correcto, generalmente solo puedes afinar un sonido en particular, por lo que no hay una varita mágica para salvar la producción. Si la calidad de un sample en particular es 3 de 5, entonces quizás puedas conseguir que suene como un 4 en esa escala, pero si estás buscando un 5, entonces probablemente sea mejor encontrar un sample de mejor calidad para el punto de partida.
La selección de los samples o sonidos que estás usando es una de las cosas más importantes si quieres hacer música electrónica de alta calidad, y es por eso que siempre digo que la mezcla final comienza con los samples... puedes enrollar una mierda en purpurina, pero tú no puedes pulirlo (risas).
Si usas un sample de buena calidad, tendrás menos problemas con la mezcla y el procesamiento será mucho más fácil, ya que todo encajará y sonará mejor. Esto es algo que he aprendido a lo largo de mi vida en el estudio, y es por eso que presto tanta atención a la selección de un sonido de bajo fuerte y bombo.
¿Qué es lo próximo en tu calendario de lanzamientos? ¿Tienes mucho planeado para finales de 2020?
En lanzado una nueva entrega de la serie recopilatoria 'Desiderati' en mi sello 1605, con contribuciones de Loco & Jam, el artista australiano Mha Iri, Teenage Mutants y Space 92. Y ya estoy trabajando en la edición 4.5, que incluirá uno de mis propios tracks.También en octubre lancé un EP llamado 'Semi Major Axes' en el sello Electro Spain bajo mi alias electrónico Zeta Reticula. Hemos impreso solo 150 copias, así que espero que se agote muy rápido.
Ahora en noviembre, estreno EP propio y estamos presentando en el sello dos EP con Cosmic Boys y Space 92. También estoy trabajando en dos nuevos remixes; ambos incluyen temas de techno clásico de los noventa.
Además, hemos visto que tu sello 1605 ha estado dominando las listas de ventas en plataformas como Beatport. Para aquellos productores que quisieran lanzar algo en el sello, ¿qué cualidades buscáis en una demo?
Bueno, esto ha cambiado mucho desde que relancé 1605 hace un par de años. Solía lanzar música que me gustaba, independientemente del artista. Fui aún más lejos y me concentré en impulsar nuevos talentos prometedores, especialmente los de Europa del Este, ya que no tienen tantas oportunidades. Fue personalmente satisfactorio ya que estaba invirtiendo mucho en el sello, pero por otra parte estaba perdiendo bastante dinero en cada lanzamiento, así que desafortunadamente tuve que pensar en otra manera de gestionarlo. Ahora publico mi música casi exclusivamente en 1605, así que no hay tanto espacio para otros artistas, lo que significa que soy muy exigente con lo que firmo. En general, también lanzamos mucha menos música de la que solíamos, ya que queremos promover cada proyecto lo mejor que podamos. La calidad de la producción continúa siendo lo más importante, pero estoy dando un paso atrás para mirar el panorama general y ver qué tan consistente es un artista, además de cómo se presenta en lugares como las redes sociales. Mha Iri en la reciente compilación "Desiderati 4.4" es un ejemplo de artistas frescos que me llamó la atención con su música, y Mattia Saviolo es otro ejemplo de alguien que me impresionó con lo consistentes que son todos sus tracks. Todavía escucho personalmente todas las demos de 1605, y la música debe ser lo primero, pero me gustan las demos para tener también información de fondo sobre el artista.
Antes de terminar, ¿podrías hablarnos de tu actuación más memorable en España? Estamos deseando que vengas a tocar en nuestro país en cuánto termine esta situación.
¡Es algo tan difícil de elegir!… porque siempre he tenido una relación especial con los ravers españoles. Tenéis muchos clubes y festivales geniales, y desde que tengo memoria el techno ha tenido una gran base de fans en España. La gente siempre muestra interés por la música y eso crea una gran atmósfera cuando estoy pinchando. Los promotores y los asistentes a los clubes siempre me han tratado bien, y tengo muchos amigos que son artistas españoles, por lo que siempre me sentí bienvenido cuando estaba en el país. Es el carácter de los españoles (similar a los de los Balcanes) lo que alimenta la fiesta. Les gusta disfrutar en compañía, bailar, beber, reír, pasar un buen rato, emocionarse y, en general, les encanta la fiesta. En resumen, sería imposible elegir solo un festival, ¡todos han sido muy especiales!
Gracias por tomarte tiempo para hablar con nosotros, ¿hay algo que te gustaría añadir?
Solo espero que todos superemos estos tiempos difíciles lo más rápido posible, y que pronto seamos capaces de viajar y bailar juntos con música a todo volumen. Hasta entonces, cuidaos, manteneos salvo y cuidad a las personas de vuestras comunidades. Manteneos en contacto con vuestros seres queridos y apoyad a vuestros artistas locales. Mis pensamientos están con todos los promotores y otras personas que no pueden trabajar en este momento, incluidos los ingenieros de luz y sonido, bailarines, músicos, bartenders y todos los demás... ¡todos ellos son tan importantes para nuestra escena!… y sé que los tiempos son muy difíciles, pero lo superaremos. Manteneos fuertes y un gran abrazo para la comunidad techno :)