Carl Cox: Siempre he sentido que DC10 y Space tenían el mismo tipo de energía, que la gente sentía algo similar al ir a esos dos lugares.
Segunda parte de la entrevista exclusiva de Carl Cox para Mixmag Spain.
Tu sonido nunca ha dejado de evolucionar. ¿Cómo suena Carl Cox hoy en día?
¿Sabes lo que he hecho? Justo he hecho cinco álbumes (con mi propia música). Me metí en el estudio y trabajé en cinco álbumes de lo que ha sido mi propia música hasta la fecha. He hecho remixes, ya sabes, para que la gente entienda que puedo hacer música, puedo producir música y puedo remezclar música. Esto que tengo detrás de mí aquí sabe hacer más de una cosa (“no es un pony de un solo truco”, es una expresión). Creé y construí este estudio, así que siempre puedo venir aquí y ponerme creativo con mi propia mente, no importa si funciona o no. No importa. El hecho de que lo estoy haciendo es lo más importante porque eso inspirará a otros a pensar que pueden hacer lo mismo. Si termino sacando música exitosa o discos de exito, no es porque lo haya hecho de manera comercial. Lo hice posible porque a la gente le gustó, eso es todo. La gente tiene una memoria muy corta de la percepción del éxito, ¿sabes? Mi camino hacia el éxito nunca ha sido fácil, siempre ha sido difícil. Y hacer música tiene exactamente los mismos obstáculos. En cuanto al último disco que hice, que salió en Intec Digital Records —mi sello discográfico—, me dije “todos los caminos conducen a la pista de baile”, me divertí mucho haciendo ese álbum y trabajé con otros dos productores en Australia con músicos también, y me ayudé de la visión que tenía el talento local para poder crear ese álbum de la manera que yo creía. Y salió y lo hizo. Estuvo bien. No tuvo mucho éxito, pero aun así me representó a mí y a lo que más me gusta de hacer música y compartir el amor por lo que he creado. Es algo así como “me gusta, lo odio, me gusta”. No es como “me gusta, puedo coger ese disco y escucharlo en dos días y tal vez tratar de seguir algo”. Ahora no, ahora va a la papelera.
La gente se queda con un track del álbum, o dos, y del resto se olvidan. No importa. Me llevó seis meses hacer el álbum. Invertí 60.000 € para crearlo, me llevó mucho tiempo reunir a la gente y la gente simplemente decía: “No, no me gusta”.
Solo voy a hacer quizás algunos remixes. Podría hacer tal vez un EP de dos o tres pistas, de hecho lo estaba haciendo. Y tengo otro sello discográfico llamado 21st Century y es como mi sello underground, donde firmo pistas dance, y lo haré tal vez en uno o dos EP, y eso es todo. Pero durante la pandemia, cuando me quedé encerrado en casa con todas mis máquinas, todo estaba en el armario, ya sabes, debajo de las escaleras, cables por todas partes, no estaba todo junto como ves ahora. Pensé, “tal vez junte todo esto y vea qué sale, a ver qué sucede”. Y lo junté. Caja de ritmos, secuenciador, Ableton, algunos teclados, algunos otros sonidos, algunos loops y samples. Pensé en hacer algunas cosas con la Pioneer, con samples,… a ver qué sucedía. E hice un track, pensé que sonaba bien. Sonaba bien, entonces quise seguir adelante con ello. Me metí a hacerlo, ajusté, volví a ajustar, aquí, allá, improvisé, volví a improvisar,… Lo siguiente que recuerdo es que hice una hora de música. Bueno, la hice como en una semana, porque estaba concentrado, ¿sabes? Sí, nunca tuve tiempo de hacer eso, porque siempre andaba de aquí para allá por el mundo. Así que, al final… ¡hice un álbum!. Y luego de pronto, empezó a haber un poco de movimiento y, ¿sabes qué me pidieron? Que hiciera un streaming, pero yo no quería hacerlo. Todo el mundo lo estaba haciendo. Así que dije, “¿sabes qué haré? Colocaré todas mis máquinas y haré más de una hora. Música inédita que nunca nadie ha escuchado antes. Eso tiene que ser más interesante, ¿verdad?” Así que hice eso. Mis máquinas hicieron toda esta música. La gente estaba como, “wow!, ¿qué es eso?” E incluso yo ahora digo, “Wow! ¿qué es eso?” Porque todo lo que escuchabas era en directo. Ningún plan sale como lo escuchas. Así que lo hice para movernos. Lo hice para Mysteryland en Holanda, para shows como ADE, para Resident Advisor,… así que como decía, esto sirve para más de una cosa (is not a one trick pony). Y esto sucedió sin que todos esos shows estuvieran celebrándose. Hice un track, dos tracks, tres tracks, cuatro tracks,… 16 tracks!
Las canciones se iban a lanzar en mi propio sello discográfico, con un sonido impresionante, lleno de energía. No me senté en un estudio y tuve una idea y ya… Ya sabes, mucha de la música que pinché en el 88, 89, 90 se hizo de la misma forma en que la hice, nadie se sentó en el estudio e hizo un streaming live, con música que se estaba creando en ese momento. Y la mayor parte de la música se hizo en el pasado. Así es como obtienes la energía bruta. Sí, de ahí vino mi energía más pura, de esa idea. Entonces, cuando puse estas pistas, las edité y luego les puse un nombre, un amigo mío tuvo la idea de tal vez ir a un sello discográfico que entendiera la naturaleza de mi música y el por qué de mi energía. Y había un tipo llamado Matt King que trabajaba para A&R en BMG cuando le envié la música. Se puso en contacto conmigo de inmediato y me dijo: "Eso es exactamente lo que quiero de Carl Cox” Y me quedé como… “¿Por qué no me dijiste esto hace 20 años? Porque entonces ya habría hecho 20 álbumes”
Sé que he estado esperando que alguien me diga eso. “Esto es exactamente lo que quiero”. Así que todos mis otros álbumes no eran exactamente lo que querían, pero estaba tratando de encajar en el sonido de alguien haciendo un álbum en la industria para ver cómo lo aceptarían. Lo que estoy haciendo ahora es un poco punk, es un poco anárquico.
¿Se podría decir que has dado un paso más en tus sesiones?
Sí y yo quiero llevarlo más lejos. Llevar máquinas y hacer la música que estás tocando. Vivir. Y ya lo he hecho. Incluso hace unas semanas cuando aterricé de Australia y toqué en Fabrik Madrid, hice exactamente eso. Y fue una noche increíble porque el 90% de la música fue creada y hecha por mí en aquel momento. Y no puedes shazamearlo. No puedes ir a tu teléfono y shazam cualquier parte de mi música porque no existe. Estoy creando para hacerlo esta noche, qué emocionante es para mí saber que ahora puedo pararme detrás de la música que estoy haciendo y decir: “¿Sabes qué? Eso que estás escuchando es 100% mío” Eso es todo. He ido a otro nivel para todos los demás ahora. Y ahora estoy sumido con una banda de artistas de música electrónica en vivo que producen música en directo. Como Kink o Paul Kalkbrenner.
Sí, KiNK es increíble, me encanta su energía y cómo crea música. Para mí es de los mejores ahora mismo, es fenomenal.
Fenomenal, y lo entiendo, entiendo el hecho de que puedes reducir la música a un bombo y una palmada, y diriges a la gente porque eso es lo que sienten. Sabes que has logrado eso. Lo programastes y la pista está en alguna parte. Pero no es lo mismo que estar haciéndolo en el momento, puedes darle un golpe, un clap y añadir algunos efectos, es divertido. Luego empiezas a traer un elemento de otra pista… Si. Así es como estamos creando algo. Es muy divertido aunque requiere mucho más trabajo, pero me estoy beneficiando más sabiendo que ahora me estoy conectando con la gente, incluso más que solo siendo un DJ. No quería que me conocieran simplemente como otro DJ. O el rey. Sabes, que digan “me encanta la música de Carl Cox, me gustan sus producciones”… Pero sé que no podía descansar solo siendo un DJ. Entonces, ahora me siento lo suficientemente seguro como para saber que implementar esto ahora como artista en formato live y como DJ está haciendo que mi futuro sea más interesante, y también el futuro de la industria y la gente que viene a escuchar mi música.
¿Cuándo se publicará tu álbum?
‘Electronic Generartion’ y se publicará el 13 o 14 de Septiembre. Ya hemos lanzado una versión, así que habrá dos álbumes. El primer álbum contiene todas las pistas originales de Carl Cox, los discos originales o pistas mías. El próximo álbum reinventa este álbum. Le da otra perspectiva a este álbum, se basa en la pista que ya saqué de Fatboy Slim. En el próximo sale Nicole Moudaber, el próximo con Atkins, el próximo con Wilkinson… Así que todos mis temas originales serán reinventados por artistas que están conectados con mi música. Lo reharán esos artistas, pero solo salen pistas originales en vivo de Carl Cox. Y también voy a hacer un show de lanzamiento del álbum en vivo en Wembley Arena el 17 de febrero. Por lo tanto, será el lanzamiento completo, el espectáculo completo producido solo para la música del álbum. Y ahí es donde la gente realmente puede ver en qué punto estoy conmigo mismo y con mi música y cómo me siento ahora compartiendo el amor por la música, la energía y el poder de lo que estoy haciendo.
Hablemos ahora un poco sobre Ibiza. Para mí, parece ayer cuando terminaste en Space… con tu residencia en Space Ibiza. Ahora este año vuelves con otra residencia en DC10. ¿Qué crees que tienen esos clubes en común?
Siempre he sentido que DC10 y Space tenían el mismo tipo de energía, que la gente sentía algo similar al ir a esos dos lugares. Space era obviamente más grande, era más como una máquina bien engrasada, como un gran motor funcionando bien. Y DC10 siempre fue un poco desordenado. Pero todavía seguías teniendo la vibra de la isla en DC10. Cuando entras por la puerta en DC10, aparece una sonrisa en tu rostro, no tienes ni idea de en qué te estás metiendo, pero lo que sí sabes es que vas a pasar un buen rato con grandes DJ, buena música y música que probablemente no escucharías en ningún otro lugar de la isla porque hay muchos DJs pinchando y bookeados allí.
Cuando iba allí y escuchaba a artistas como Loco Dice pinchaban gratis, estaban haciéndose camino dentro de la electrónica. No había un camino concreto, en muchas ocasiones solo pinchaban grandes discos que estaban sacando y probablemente solo los escuchabas en DC10, y me inspiraba en eso y pensaba pinchar algo de esa música en Space y te daría una idea de lo que sería esa música en DC10. Pero estando en Space pinchaba lo que interpretaba de ese sonido, y es por eso que creo que Space fue tan bueno porque pude llevar esa música a las masas y luego volver a escuchar el sonido original de eso. Por eso tenía que ir a DC10. para mí, ese fue como "nunca tendré esta sinergia con ningún otro club”, ni con Pacha, ni Amnesia, incluso con Privilege Así que cada vez que pinché allí fue muy, muy especial y tenia que volver.
Realmente tengo muchas ganas de empezar, para mí, estar de vuelta en la isla es fantástico porque creo que la gente me buscaba para tener algún tipo de residencia en algún lugar. Creo que nadie estaba pensando que iría a un club que era más pequeño que cualquiera de los otros clubes de la isla. Pero siempre he sentido que a veces “menos es más”. Sí, habrá ocasiones en las que las personas que vendrán al club estarán allí porque quieren estar allí, no porque sea un “hype” estar allí. Si pincho en Pachá o Amnesia, sí lo sería.
Sí, definitivamente. También dices siempre que “intentas dar a la isla lo que la isla te da a ti” y en ese caso no importa el tamaño del club.
Sí. Y lo que pasa es que la gente decía, “Oh, Dios mío, va a tener que haber mucho control, Carl Cox va a estar en DC10 y va a ser una locura” Mira, he pinchado en DC10 y es una locura, pero todavía se puede controlar de la forma correcta. Y no me gustaría que entrara gente sin espacio. Si el club está lleno, está lleno. No entres. No llegues a las 3:00 de la mañana y esperes entrar al club si ya está lleno. Porque tienes que llegar temprano, entrar y pasar una gran noche porque cerraremos las puertas y nos aseguraremos de que eso suceda. Realmente esa era una de mis preocupaciones, que podría estar demasiado lleno, porque no solo estaré tocando yo, sino que también habrá muchos otros artistas como Laurent Garnier y yo, por ejemplo, el 26 pinchando back to back. Y al mismo tiempo, tenemos a KiNK y a Vince Watson, ¡es una locura! Si no logramos tener 4000 personas en el club ese día, hay algo que estamos haciendo mal. Entonces, sé con certeza que si logras que entren 4000 personas, es gente que quiere estar allí por una buena razón. Y esa razón es la música. Las personas tienen otras opciones si no pueden entrar a DC10, pueden ir a Hï Ibiza, es un club más grande, sé que The Martinez Brothers estarán pinchando muy bien allí, es algo bueno para la isla. Pero yo casi puedo decirte la gente que entra por la razón correcta y no por otra… Mira, Laurent Garnier nunca ha pinchado en DC-10, y la última vez que conseguí que pinchara para mí en Ibiza fue hace diez años en Space. Así que eso va a ser increíble. Quién no va a querer estar allí. Así que si tienes que estar allí temprano. Pero aparte de eso, estoy muy feliz de aceptar la residencia. Sólo estaré haciéndola ocho semanas. No estoy haciendo 14, 16 semanas. Estaré allí, lo haré. Mi vida va muy rápido cuando hago esto, pero quiero dar espacio a otras oportunidades de pinchar en más lugares además de en Ibiza; por lo tanto estaré pinchando en Croacia, Italia,… Pero durante esas ocho semanas, estaré en Ibiza y me aseguraré de que DC10 obtenga lo mejor de mí. Lo mejor de los artistas y DJs. Y además de eso tenemos mi Live Room en la sala principal. No hay DJs allí, cada artista que actúa allí es un artista de electrónica en live, y creo que es muy interesante. No sé qué van a hacer ni cómo van a hacerlo.
¡Ese es el futuro! Nos encanta escuchar esto de ti.
Quiero que la gente vea artistas con talento, gente que realmente pueda hacer algo, quiero decir, creo que hemos visto suficientes DJs tocando con una memoria USB con reproductores de CD. Ya hemos visto eso demasiadas veces y algunos lo harán bien, algunos fallarán en el camino. Pero creo que también hay muchas cosas, demasiadas personas que llegan solo por eso y que realmente no tienen que trabajar demasiado para lograrlo. Entonces, si haces un disco exitoso, llegas a Tomorrowland y es tan simple como ponerlo en los reproductores de CD, un básico para 80,000 personas. Bueno, está bien. Bien por ti. Pero ya sabes, estos artistas de electrónica en formato live tienen que trabajar, y es que son lo suficientemente talentosos para trabajar. Quiero mostraros lo que pueden hacer con las máquinas, y me incluyo. Quiero apoyar esa cultura. Necesitamos ver a más artistas, artistas talentosos actuando de esa manera. No podemos dejárselo a Prodigy, no podemos dejárselo a Orbital, no podemos dejárselo a Underworld, y la lista continúa. Necesitamos ver a los próximos futuros artistas de electrónica que pueden comenzar a ser realmente creativos y entendidos para apoyarles. Quiero ver mucho más de eso. Vamos a tener a muchos artistas, quiero que la gente se sienta inspirada por eso. Para cualquiera que venga a DC10, quiero que se vayan con una experiencia de allí. Sí. No conocerán ningún disco, no cantarán en ninguna canción. No habrá ninguna de sus canciones favoritas que tienen en su Spotify, ni las escucharán, ya sabes, pero van a vivir una experiencia musical increíble de la mano de algunos de los DJ más increíbles.
Ahora me gustaría preguntarte por el futuro de Ibiza. Pero primero, ¿qué me puedes decir de Pepe Rosselló?
Pepe todavía es un hombre joven de corazón. Ya sabes, sigue siendo el anfitrión de todo. Y siempre lo será. Y la cuestión es que hizo mucho por la isla. Disfrutó viendo a otras personas disfrutar de su cultura, su manera, su vida para él fue una especie de bendición. Y bendijo la isla cada vez que se hacía el opening de la isla a través de Space. Y para todos los trabajadores y la gente que vive en la isla, era su noche. Él estaba allí de día, y de noche. Fue como “estoy construyendo un club para vosotros”. No estaba lleno de gente que venía del extranjero, era interno. Y tuve el privilegio de poder tocar y contribuir en ello. Obviamente, Pepe dejó un legado y básicamente me trajo a través de su legado, por lo que siempre estaré agradecido.
¿Y del futuro de Ibiza?
El futuro tiene buena pinta. Creo que todavía necesita ser controlado de una manera más respetuosa. No creo que llegar a ser una isla VIP y tener todo lo mejor sea la manera correcta de funcionar en este negocio. Necesita retroceder un poco para darle a la isla su verdadero espíritu y su cariño, recuperar los verdaderos motivos por los que la gente va a Ibiza. Creo que hay que tratar de volver un poco atrás. Me gustan las fiestas como WooMoon y eventos como con este espiritu, creo que deberían hacerse mucho más y entenderse mucho más, eventos basados en la verdadera esencia central de Ibiza. Me gustaría verlo más en el futuro.
Haber podido hablar contigo, además de escuchar tu música, ha sido genial. Aprendo mucho cuando hablo contigo. Gracias por todo Carl, te vemos en DC10 este verano.
¡100%! Gracias a vosotros.