Carl Cox: La gente comienza a apreciar quién está pinchando por dinero y quién está pinchando por pasión.
Primera parte de la entrevista en exclusiva de Carl Cox con Mixmag Spain para nuestra edición física #3 de este mes de julio.
Hay cosas que son especiales... y comenzar una temporada como la de este año, después de todo lo que hemos pasado, con una entrevista con Carl Cox es sin lugar a dudas algo que a todos los que hacemos Mixmag nos ha hecho muy felices. Una entrevista con Carl siempre produce nervios, pero una vez que estas con él, tiene la facilidad de que hace sentir que estas con alguien cercano y que te trata con el mismo cariño que cuando durante un set coge el micrófono y dice Oh Yes, Oh Yes, aquí os traemos la primera parte de esta entrevista/charla con el rey de reyes de la isla.
¡Hola, Carl! ¿Cómo estás? Hacía tiempo que no hablábamos, pero sigues exactamente igual…
(risas) ¡Hace mucho tiempo, sí! Me mantengo igual, como puedes ver me cuido, estoy aquí solo bebiendo agua natural…
¡Salud! (risas) Es importante que te mantengas hidratado. ¡Cuéntame! ¿Cómo estás? ¿cómo está yendo tu gira?
¡Sí! Ahora mismo desde ahí no puedes ver donde estoy, esto es solo una imagen de mi estudio en Melbourne, pero estoy en la Isla de Man, donde tienen lugar las road races, no sé si sabes algo acerca de ello.
¡Sí, sí! Estoy al tanto, es algo muy loco. También peligroso.
Sí, esa es justo la mejor manera de explicarlo, es loco y peligroso. Solo favorece a los valientes, las personas que realmente tienen el espíritu de las carreras y pueden correr más y más rápido. De ahí nacen las agallas y la gloria, dentro de este espíritu de carreras. Tengo una casa aquí en la isla, vengo todos los años para poder disfrutarlas, me encantan. Pero también patrocino varias carreras en carretera bajo mi marca Carl Cox Motorsport. Así que también tengo un equipo de deportes de motor, del cual también patrocino carreras de carretera y carreras de sidecar. Podrás ver a varios chicos pasar sponsorizados con Carl Cox Motorsports. Es mi pequeña contribución para ayudar a la industria de las carreras, gente de mi zona, para exponer un poco más el deporte, lo emocionante que es verlo y participar en ello, algo que a pesar de sus raíces tiene la capacidad de atraer a personas de todo el mundo. Así que aquí es donde me pillas en este momento. Pero, además, el fin de semana estaré tocando en Glasgow, Escocia, en el Riverside Festival con Joseph Capriati, y estaré tocando Creamfields, en Londres también. Y luego, el domingo, estaré tocando en el Festival Ikarus a las afueras de Munich, y luego volveré a la Isla de Man para disfrutar la carrera de la semana que viene. Así que sí, ¡todo va sobre carreras y música ahora mismo!
¡Es una gran mezcla! Tras los dos últimos años de pandemia, ¿cómo está respondiendo al público ahora en tus actuaciones? ¿qué diferencias ves?
Creo que más que cualquier otra cosa, la gente ahora comienza a apreciar quién es quién realmente. Bueno, mejor dicho, ¿quien hace qué?¿Quién está pinchando por el dinero? ¿Quién está pinchando por la pasión? ¿Quién pincha por los me gusta de Instagram? ¿Quién está pinchando por Tik Tok? Esto es lo que está pasando ahora, la gente está buscando, está disfrutando, ahora están entendiendo en cuanto al sonido.
La gente ha tenido dos años para decidir y entender de qué va el EDM, de qué va el techno, en qué consiste el tech house, qué deejays están emergiendo, cuáles están haciendo música y cuáles ya no. Los que están jubilados, los que quieren jubilarse, ya sabes, esto es lo que está pasando. Y en cuanto a mí, a mi desempeño, a mis actuaciones, a quién soy y lo que hago… es lo mismo de siempre. Siempre he pinchado con el corazón, con mi espíritu, mis ganas, emoción…, ya sea techno, drum and bass, música disco,… soy un DJ muy versátil. Y al final del día, siempre he querido asegurarme de que la gente se divierta mucho en la pista de baile sin importar lo que estén bailando. Sabes, nunca quise que me encasillaran de ninguna forma. Me encanta la música techno. Me encanta la música disco, me encanta la música breakbeat, disfruto todos los aspectos. Y creo que es porque cuando te quitan eso, como lo que nos pasó con la pandemia, piensas, "¿Qué? ¿por qué no experimenté con otro tipo demúsica? ¿por qué no fui a deejays diferentes? ¿por qué solo voy a festivales y no visité clubes más pequeños? ¿o DJs menos conocidos?” Ya sabes, ¿por qué no fui a apoyar a mi amigo como DJ?”, ese tipo de cosas.
¿La pandemia entonces ha traído cosas positivas?
Exacto, la gente empezó a comprender muchas cosas y a pensar que podrían tener una visión mucho más solidaria y apoyar y comprender más lo que vivimos como DJ y artistas, lo que tratamos de hacer para la pista de baile, para que la gente baile y disfrute, un momento de tu vida que te ha sido arrebatado durante los últimos dos años. Todo esto consiste en entender que donde estamos en este momento, es la razón por la cual ahora cada club, festival o música, tus sentimientos al respecto, han sido guardados como un tesoro por lo que estaba sucediendo. Si escuchas a The Martinez Brothers, valóralo, si escuchas a Black Coffee, valóralo, o a todos estos viejos DJ de batería y bajo, valóralo. Ese sonido, esa música, esa energía, la que te invade cuando llegas a Ibiza, o vas a Ushuaïa, valóralo, gracias a Dios es algo increíble. La música puede ser un poco comercial, pero no importa. ¿Todos los demás disfrutan de la música? Sí, por supuesto. Aunque sea underground, aunque solo haya 15 personas ahí, no importa, la música es asombrosa, funciona. Pero el underground sigue siendo el underground, nunca se fue. No hizo nada más que básicamente evolucionar y convertirse en algo más maravilloso en el futuro. Así que esto es fantástico. Quiero decir, al final del día tras lo que hemos pasado… no os olvidéis que nuestra industria fue la industria que más se vio afectada. La industria de la música en su conjunto, mi carrera después de 40 años cayó por un precipicio a pesar de que estuviera pinchando en todas partes, en América, aquí, allá,… y de repente, ¡oh! La pandemia que ya conocemos.
Fue un completo desastre para todos, para nosotros como prensa también, ya sabes…
Un desastre. Aunque no muchas cosas se recuperan tras un desastre, pero hemos sanado rápido. Nosotros esperamos el tiempo necesario. Cuando esto pasó, le dije a la gente que probablemente no me verían en los próximos dos años. Sí, no quiero estar en Ibiza, pero ¿cómo manejo una situación que ni siquiera el gobierno entiende?. ¿Cómo puedo entenderlo si el gobierno tampoco lo entiende y su reacción ante la pandemia fue un desastre? Quiero decir, tomaron las decisiones correctas y las decisiones equivocadas al mismo tiempo. Y luego han sido expuestos/juzgados por todo. Pero las personas que más sufrimos, fuimos todos nosotros, no solo yo.
Y además nos hicieron creer que nosotros éramos los culpables…
Sí, sí. Fueron bastante rápidos en decir que cualquiera que estuviera en la industria de la música se pusiera a buscar otro trabajo, porque no tendrías ninguno en cuanto saliéramos de esta pandemia. Y eso me molestó, llegó un punto en el que éramos irrelevantes, nos veían como irrelevantes. Lo mismo no solo con la música, sino también con el ballet, las artes, ya sabes, artistas… todos pasaron a ser irrelevantes.
Con lo importante que es la industria de la música y la cantidad de puestos de trabajo que se generan para tantas familias ¿Esto es una irresponsabilidad?
Una gran irresponsabilidad, Se generan miles de millones de puestos de trabajo en todo el mundo. de hecho, genera mucho dinero. Y ayuda a las personas a poder vivir en función de lo que podemos hacer básicamente dentro de la industria. Y estaban diciendo que éramos irrelevantes. Todos nos rechazaron. Puedes ver lo que pasó en Holanda. Puedes ver lo que pasó en España. Puedes ver lo que pasó en Inglaterra. Nos hicimos relevantes a nosotros mismos, hicimos que nuestras voces fueran escuchadas. Tenía que suceder, y ahora estamos de vuelta con más fuerza que nunca. Así que no sé por qué sentimos que éramos la razón o una de las razones por las que hubo una propagación. Ese no fue el caso en absoluto. ¿Pero sabes qué? La industria siempre es —tal como lo llamamos en Inglaterra—, “the shitty end of the stick” (la última mierda). Siempre parecemos conseguir eso. Yo como individuo nunca fui visto como un peligro que entretuviera a la gente para disfrutar. Solo me veían como un DJ que básicamente alimentaba una escena de drogas. Pero la droga es un problema social. No está alimentado por la música. La música puede ser un catalizador para cualquier cosa que decidas hacer, pero nadie dice que debas hacerlo. Mi droga preferida es la música, y seguiré tomándola tanto como pueda. Pero la cuestión es que las personas son responsables de sus propias decisiones. Y muchas veces sus decisiones son que quieren salir a bailar con la música que pone el DJ. Cuando se den cuenta de que las drogas eran un problema social y sigue siendo un problema social hoy en día y no alimentado por eso, por la escena rave o la escena de la música dance o la escena EDM, entonces deberían apuntar con el dedo a otra parte. Ahora, después de todo, están diciendo “puedes hacer festivales, te daremos una licencia para esto y aquello y lo otro”, porque saben que por lo que sea que hagas, recreando a la gente en festivales, ellos también están llevándose su trozo del pastel. Cuando trabajo como DJ independiente, no gano dinero y no recibo ninguna licencia de nadie. No hay nadie que me subvencione. Si no trabajo, no me pagan y ya. Entonces, como imaginarás, no gané nada de dinero durante dos años, básicamente tuve que tirar de mis ahorros que tenía para sobrevivir. Tengo un cierto estilo de vida, pero trabajé muy, muy duro, y ahorré algo de dinero para los malos momentos, ¡pero nunca se me ocurrió ahorrar dinero para una pandemia! Y, por supuesto, todavía tenía gente a la que pagar porque quería mantenerlos a bordo en mi equipo, sabía que con el tiempo volveríamos. Y las personas que están a mi alrededor ahora están muy agradecidas de que pude hacer eso por ellos, que ahora tendremos lo que necesitamos para seguir adelante. Ahora quiero avanzar, la gente quiere avanzar conmigo y seguir adelante con el camino que todavía estoy creando y que estoy tan feliz de crear.
Esto que cuentas es muy importante para todos los que de una manera u otra trabajan en esto de la música ¿Cuál es el secreto?
La pasión que le pongas, y no es ningún secreto que voy a cumplir 60 años este año. Y eso significa que he estado aquí por más tiempo que la mayoría de las personas que están en la pista de baile. Y continúo queriendo crear e impulsar la industria aún más de lo que jamás he empujado por mí como persona. Así que ahora estoy muy feliz de poder hacer esto por todos, sabiendo que simplemente no estoy aquí porque me pagan. Estoy aquí porque me encanta la posición en la que estoy para poder continuar mi búsqueda para asegurarme de que la pista de baile todavía esté iluminada por buena música y seguir apoyando a los artistas que también sienten lo mismo.
Hasta aquí la primera parte de la entrevista con Carl Cox, en los próximos días la segunda parte de esta interesante entrevista en Mixmag Spain.