Balearic is a state of mind…
Los ‘Homies’ estrenan sello y con la excusa hablamos con ellos de balearic, de la temporada en Ibiza, y de ese lugar tan mágico de la isla llamado Pikes.
Luca Averna, Christian Len y Camilo Miranda no viven juntos, pero comparten un hogar muy especial llamado ‘Homies’; que además de ser un concepto de fiesta con sonido y esencia única, es un modo de entenderla. ‘Homies, the best parties are always at home’.
Hablamos con ellos al caso del reciente lanzamiento de su sello ‘Homies Cuts’ pero vamos, que la entrevista se nos ha ido un poco de las manos y hemos acabado hablando mucho y extenso del balearic, de Pikes Ibiza y hasta de lo que está pasando en general - y en concreto en esta temporada- en Ia isla. #Spoiler = mensaje bien positivo al final de la entrevista.
A ellos lo del confinamiento les ha parecido una versión más de su proyecto, y es que no hay cosa más ‘Homies’ que lo de quedarse en casa. Y aunque cada uno lo ha llevado a su manera, los tres han sabido sacarle provecho. Camilo dice haber combatido la intensidad de sus monstruos a base de solazo ibicenco, y que eso le ha permitido estar muy enfocado en la música planteándose qué dirección tomar en sus próximos lanzamientos. Luca, que también vive en Ibiza, dice que su rutina no ha cambiado mucho, acostumbrado a vivir en el campo alejado de todo, ha hecho limpieza de sus colección de discos poniendo a la venta en su pequeña tienda online aquellos de los que se desprendía. También alejado de todo, a Christian Len que vive a caballo entre las montañas de Barcelona e Ibiza, este tiempo le ha venido de fábula para montar un huerto y acabar su libro, que precisamente va sobre Ibiza y su historia musical llamado 'Balearic: Historia Oral de la Cultura de Club en Ibiza (1950-2020)’ que publicará en septiembre junto al periodista Luis Costa.
Pero... ¿De qué hablamos cuando decimos que 'Homies' suena a balearic?
Si hay una frase que define Homies, es “Balearic is a state of mind…” y es que como el propio Camilo dice “el ADN de Homies es isleño, pero isleño de Es Vedrá, isleño de Eivissa, isleño de hierbas y de puestas de sol o de amaneceres - según se tierce- , isleño de “lo que pasa en Ibiza se queda en Ibiza”... Isleño de balearic.”
Para Christian lo alucinante del balearic “es que no es algo en sí. De hecho podría no llamarse. Por eso eso lo del “state of mind”. Podría ser un sonido, pero a la vez pueden ser muchos. También es una manera de pinchar, que precisamente al ser heterogénea pueden ser muchas.” y segura que si tuviera que definirlo musicalmente “balearic es la sobremesa con unas hierbas después de comerte un bullit de peix justo antes de meterte en el agua y decir “joder, que bien! Que esta tarde no se acabe nunca”. Eso pero en música y en el momento que tú elijas.”
Para Luca ‘es una mezcla de sonidos; es ecléctico y hedonista, puede pasar de un tema ambient a un tema funk. Puede ser antiguo o moderno. Puede ser colorido u oscuro. Puede tener una guitarra española o unos cantos africanos.”
¿De dónde les surge esa pasión por el balearic?
La pasión de Luca por el género le viene en gran parte de su amistad con Leo Mas, pionero del sonido, residente en Amnesia con Alfredo cuando todo empezó a mediados de los 80, y de quién ha conocido muchas historias y música de la época.
Camilo se crió en Ibiza y pasó gran parte de su infancia en el chiringuito Sa Trinxa con su familia escuchando a Jon Satrinxa casi todas los días; así que lleva el state of mind balearic en la sangre.
Christian lo descubrió en Barcelona allá por 2008, cuando trabajaba como coordinador de la radio scannerFM, gracias a los especiales de balearic que hicieron dos enciclopedias musicales como son Gonzalo Castillo y David Puente ‘Ese sonido electrónico pero orgánico, vaporoso, hipnagógico, a veces naife, a veces muy mental y que daba esa sensación de aventura y gustera’ le enganchó, nos dice. Luego la vida le llevó a vivir y trabajar en Ibiza, y comprobó toda esa esencia conduciendo en invierno por la isla, y dejándose llevar por toda la magia de la isla que habitaba fuera del circuito de clubs.
Ok, queda claro que el balearic es un sonido, pero ...¿Existen entonces los Djs de balearic como existen los Djs de techno?
“Más que dj's de balearic como género son Djs que tienen cierta sensibilidad, pero que pueden ser tan dispares como Dj Harvey, Optimo, Too Many Dj's, Axel Boman o Todd Terje” - nos explica Len y añade- “ no creo que haya un dogma ni que nadie te pueda decir “eso es balearic de verdad”. Y creo que hablo por los tres si te digo que eso da igual. De hecho, precisamente, si quisieras ceñirte a un manual de balearic no estarías pillando el rollo. Nosotros por ejemplo tenemos estilos diferentes pero que conectan en ese punto de libertad o de transversalidad. Camilo es más corporal, más sucio y más negro, yo soy más mental y más blanco y Luca es más oldschool y quizá más cheesy y si juntas eso te sale un cocktail muy balearic. Nosotros, de hecho, a veces utilizamos de cachondeo lo de “thug balearic”, algo así como “balearic gamberro”. Es inevitable definirse para que la gente te sitúe pero cada vez tengo más claro que definirse es muy peñazo.”
¿Qué piensan los pioneros de lo que hacéis en 'Homies'? ¿Seríais algo así como los herederos actuales o hacéis vuestro propio balearic?
Camilo recuerda cuando en la apertura de su segundo año, invitaron a Alfredo, “fue un momento muy especial para nosotros poder tener a uno de los padres del balearic en Homies”. Pero cree que “para ellos, la palabra Balearic en aquel entonces no significaba nada. Era lo que pinchaban, no tenía nombre. Así que viéndolo de esta forma cuando vienen a nuestra fiesta, se la pasan bien y siguen sintiendo que están en una fiesta auténtica de la isla, piensan “estos chicos lo hacen bien, respetan la historia ibicenca”.”
Los tres coinciden en que tienen una interpretación y estilo propio ‘si el balearic se trata de algo se trata de eso, de re-interpretar o re-contextualizar estilos y sonidos que en otro ámbito no destacarían. Por ejemplo no es lo mismo escuchar “You don’t fool me” de Queen en Kiss FM, que si lo está pinchando DJ Harvey en una pista de gente sudadísima y “contentísima” a las 4 de la mañana.’ apunta Camilo - y no podemos estar más de acuerdo-.
Tras 6 años ya tenéis un público asiduo ¿Cómo es?
El público en general de Homies es muy de la isla; residentes o gente con un vínculo frecuente con Ibiza. Gente que quiere escapar del circuito habitual de clubes, o que es asidua a Pikes o que llegan despistados; según Len ‘Hablar con ese público es genial porque a la mayoría le peta la cabeza.’ - y añade- ‘Cuando pinchamos en modo Homies fuera de la isla en algún club o festival la sensación que tengo es que se nos percibe como algo fresco y diferente. Y claro, de vez en cuando, también alguien nos percibe como que ponemos música más “tranquila” porque no ponemos tech house de pandereta.’
Y es que cómo dice Camilo - y servidora confirma-, cuando uno va a una Homies, lo hace por el espíritu de libertad, el desatino controlado y la variedad musical que se respira ‘hay una comunidad global que busca este tipo de fiestas menos regladas y que rompen con la dirección más mainstream y capitalista de la industria clubbing. Y el que viene por casualidad creo que se siente instantáneamente como en su casa, como en una “house party”, parte del grupo. Nos esmeramos mucho en darle al público una experiencia auténtica y creo eso se nota al entrar.’ añade el propio Camilo.
“Precisamente una de las razones de ser de Homies es esa sensación de fiesta en casa, donde conoces a gente nueva en la cocina cuando has ido a coger una birra o sales a la terraza y hablas con no sé quién y entras al salón y hay una liada buena porque alguien ha puesto un tema. Que sientas que tú eres partícipe de la fiesta y que tú eliges tu propia aventura, como en los libros aquellos. En los clubs al uso tú no eliges la aventura. Y una fiesta solo es especial si la gente está participando activamente de ella. Así que ojalá que la sensación de alguien que ha venido por primera vez a Homies sea parecida a la de aquel día que te invitaron a una cena a casa de unos desconocidos y acabaste saliendo a las 8 de la mañana con una sonrisa en la cara y con ganas de volver a quedar con esa gente para hacer unas cañas.” - añade Christian.
* Grabación en Pikes Poolside el pasado 1 de julio
Aunque naciera como un evento itinerante en Barcelona, ¿Creéis que Homies sería Homies sin su hogar en Pikes?
Los tres lo tienen claro, 'Homies' en Pikes está donde tiene que estár ‘es el lugar que mejor va con el concepto de “fiesta en casa”, porque mantiene ese espíritu isleño auténtico y es un lugar donde te sientes muy libre, está lleno de rincones donde perderse y el staff te hace sentirte muy en casa. La verdad, no lo vería en ningún otro sitio de la isla. Ya no quedan muchos sitios en la isla donde te lo pases tan bien y donde la gente puede experimentar la auténtica Ibiza. Espero que el tiempo cambie eso.” - asegura Camilo, a lo que Luca añade -‘Pikes es un sitio que no debería cambiar nunca.”
Ahora con ‘Homies Cuts’, dais un paso más. ¿Por qué un sello? y ¿Por qué en vinilo? ¿A quién os gustaría publicar en el sello si volviéramos a hablar en 10 años aquí en Mixmag Spain?
Luca lo explica claro “ Decidimos hacer un sello en vinilo porque creíamos que un soporte físico de nuestra identidad en este punto de Homies era necesario. El sello plasma plenamente el sonido de Homies. Quiero que con el vinilo el sonido de Homies pueda llegar a todo el mundo y además lo puedas tocar, lo tengas en tus manos y puedas hacer el ritual de sacar el vinilo de la funda, colocarlo en el plato y pincharlo.”
Para Christian ‘en el sello deben están aquellas personas que ya forman parte de la familia y que tenemos en la cabeza: Lovefingers, Francis Inferno Orchestra, Rune Lindbaek, Sirs, Das Complex, Mlir, Arnau Obiols, Doretto, Karlos Sense, Secretario, Antonio Prosper... Supongo que puestos a desear DJ Harvey, que lo sentimos muy cercano, un poco como el tito Harvey.'
Camilo añade que además de llegar a ser una referencia en el mundo del balearic y la música electrónica, ‘ más que la fama nos interesa crear una red de artistas, profesionales y público que compartan nuestra mentalidad y nuestros gustos musicales. Creo que de aquí a 10 años nos gustaría ver esa comunidad de Homies con unos fuertes pilares y quizás un festival con nuestro nombre. Un festival muy cozy, comfy and crazy !!'
Y aprovechando que os tenemos hoy aquí, me gustaría que hablásemos un poco de Ibiza.
Justo en un artículo reciente, recordábamos en Mixmag Spain ese momento en el que Carl Cox despedía su residencia en Space Ibiza para siempre, con un remix del ‘Your Love’ de Frankie Knuckles, y comentábamos con el equipo, que es imposible que - sobre todo los que hemos vivido la isla- no se te caiga hasta una lagrimilla de emoción, o que tengamos la sensación por un momento de que esa Ibiza, ya nunca existirá. ¿Creéis que todavía existe una Ibiza así? ¿Creéis que las nuevas generaciones de clubbers extrañan tan siquiera una Ibiza así? ¿Son conscientes del valor y de lo que supuso un momento así?
¿Sabes? - dice Luca - ‘ Yo también vi ese video hace poco y pensé casi lo mismo. No soy muy fan de Space de los últimos años. Estoy más ligado a la escena de los 90, pero reconozco que Space fue un gran club de importancia internaciona y fue emocionante ver este video.’
Camilo no cree que esa Ibiza exista ya, ‘pero no creo que tenga que ser algo negativo y creo que volverán a pasar momentos así de épicos. Pero los vivirán otras generaciones. Nuestra responsabilidad es pasar el testigo para que los futuros clubbers no se olviden de lo que fue y lo que es la esencia de la isla. Es inevitable que las cosas cambien. No pretendo ser nostálgico pero creo que es importante no olvidar de donde surgen las cosas, y educar a las próximas generaciones para que podamos volver a vivir momentos como este.’
Len nos cuenta que después de entrevistar a unas 80 personas para su libro coincide con Camilo en que ‘mirar atrás sintiendo que cualquier tiempo pasado fue mejor me parece una actitud que no lleva a ningún lugar. Ibiza es lo que es por una coyuntura socio cultural, histórica. Es víctima del signo de los tiempos nos guste o no. Como el mundo entero. No puedo lamentarme de si las nuevas generaciones pueden o no extrañarlo. No puedo hacer un juicio de valor. Otra cosa es que yo conecte con ciertos valores y crea que la esencia de Ibiza es una. Hay momentums que suceden y pertenecen a una etapa. Luego vendrán otros y no nos tocará a nosotros vivirlos. Y sí, por suerte o por desgracia, serán diferentes.’
¿Tiene cabida cualquier género en la isla?
Luca: Ibiza es una industria. Es un mercado. Si hay una demanda de reggaetón habrá reggaetón. Hace mucho tiempo que ya no es un lugar donde las tendencias nacen. Hay unos grandes nombres que tocan en todas las fiestas. Siempre son los mismos y el público los ama. Antes de venir a Ibiza yo imaginaba ese sonido balearic en los chiringuitos, en los beach clubs. La realidad es otra. Musicalmente hablando Ibiza no es balearic exceptuando pequeñas realidades, incluida la nuestra, por supuesto’
Camilo: Por esta isla han pasado artistas de todos los colores. No importa de donde vengan, se impregnaran de la magia de Ibiza como dices. Aún y así cuando vienes aquí los limites se emborronan y a la gente ya no les suele importar tanto que están escuchando, lo importante es la experiencia. Y la música ligada a la fiesta y al hedonismo mas libre es la música electrónica de baile, y no creo que eso cambie.
Len: Yo me parto el ojal cuando la gente de “la industria de Ibiza” se jactan de estar en la capital internacional de la música electrónica. ¿Qué coño es la música electrónica? La electrónica hace años que está por todos lados. Hay tantos tipos de “música electrónica”! Incluso de baile. En Ibiza la música que genera esa industria, la que mueve la pasta debe ser, no sé, me lo invento: un 5% de toda la música electrónica de baile. Y por otro lado está quién se jacta de hacer fiestas “underground”. 3000 personas a 50€ la entrada viene siendo lo puto contrario al underground. Dicho esto, tal y como dice Camilo, creo que en Ibiza lo que se siente son esas ganas de celebrar, de disfrutar de la vida, de sentirse libre. Ese ha sido el común denominador de Ibiza desde los 60. Y mientras haya ganas de celebrar, de bailar, habrá una música que lo acompañe. Y ojalá sea lo más variada posible: que haya electrónica, reggae, salsa, hip hop, rock. Qué más da! A mi me encantaría un día poder bailar a Ruben Blades con 3000 personas tan colocadas y metidas en la música como en Circoloco. Sería una experiencia mucho más excitante que volver a escuchar a Jamie Jones. Pero yo soy raro, tranquilos.
Con todo lo de la pandemia, se están produciendo muchos mensaje apocalípticos, no solo para esta temporada, sino para el futuro de la isla. ¿Creéis que hay algún interés en que no le vaya bien a Ibiza esta temporada?
Luca: Ibiza no está cerrada. En Ibiza no hay solo los grandes clubs. Hay mucho que ver ,muchas playas, sitios donde escuchar música en directo o dj que pinchan para el sunset. Como dices, seguramente otro tipo de turismo. A días de hoy si quieres venir aquí con la idea de fiesta de cada año pues va a ser que no.. Sobre el futuro de la isla no podemos saber que va a pasar el año siguiente, tenemos que esperar y esperar de encontrar la vacuna pronto para poder volver a la normalidad
Camilo: Los grandes clubs han tenido el monopolio durante tanto tiempo en la isla que eso es a lo que la gente asocia Ibiza. Me podría imaginar que no del interés de estos clubs que a los demás les vaya a ir bien a pesar de que ellos permanezcan cerrados. La otra parte que no se ve es la escena local, si los clubs promovieran mas esa parte y no pusieran todo el foco en los artistas internacionales tendrían algo que anunciar. Hay mucho mas que descubrir en esta isla, hay mucho talento autóctono.
Christian: A los únicos a los que les puede interesar o pueden ver algo positivo en esta situación es a los realmente poderosos. Los que pueden sobrevivir y hacer planes a medio/largo plazo. Solo pensar que se puedan mover ciertos hilos con intereses económicos teniendo en cuenta lo jodida que va a ser la situación para muchos me cabrea sobremanera. Intento no hacer mucho caso a mi vocecita conspiranoide. Aunque así funciona esta mierda de sistema insostenible. Para los más pequeños un verano de parón en la isla puede ser fatal. Y por otro lado me vienen a la cabeza todas esas personas que se dedican a hacer dinero en temporada o que se buscan la vida en verano. En Ibiza sigue habiendo mucha gente que vive de manera alternativa, al margen de contratos de trabajo o de trabajos al uso. Ojalá me equivoque, pero lo más duro en la isla llegará en otoño.
Y para acabar ¿Qué mensaje le daríais a nuestros lectores sobre #Ibiza2020?
Luca: Ibiza es muy linda también sin fiesta. Vente a ver todo lo que no pudiste ver antes porque te ibas de fiesta. Y espero pronto poder anunciar una 'Homies' y de poder disfrutar con vosotros una fiesta come se debe.
Camilo: Venid a disfrutar de la isla en su version mas balearic. Venid con respeto. Y a pesar de que los clubs no abran la fiesta sigue. Las 'Homies' en Pikes están en pausa hasta nuevo aviso y en el momento que reanuden la programación seréis los primeros en saberlo!!
Christian: Me gusta mucho lo que dice Luca. A todos aquellos que suelen ir a la isla de fiesta pero no han hecho excursiones por el campo, que no se han comido un buen bullit de peix, que no han conducido por el norte, que no han visto un sunset en las puertas del cielo: id a Ibiza. Descubriréis y conectareis con la isla. De hecho creo que así podremos recuperar esa esencia y ese espíritu a la que antes nos remitíamos.
Pues con estos tres mensajes, que ratificamos al 100% desde Mixmag Spain también os decimos, que no dejéis pasar la oportunidad de descubrir nuestra isla de una manera nunca vista, y que ya de paso os acerquéis a Pikes y si coincide que están por allí, dejaros llevar por este trío tan especial. !Seguro, lo vais a disfrutar!
Entrevista realizado por Pat Quinteiro, directora de Mixmag Spain
Todas las fotos son de La Skimal